Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los dolores de la Huelga
Ir

Los dolores de la Huelga

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Todos los años se producen diversos hechos de violencia. Y todos los años son esos supuestos infiltrados. ¿No es esta una razón suficiente para sospechar de esta simplificación?
La violencia que allí se genera es resultado de la combinación de permisividad de las autoridades universitarias, las disputas de poder en las asociaciones y los comités y ciertos factores situacionales como el consumo de licor y el uso de la capucha.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 9 mins

El jueves 16 de febrero, encapuchados del comité de Huelga de Ciencias Económicas golpearon salvajemente a varios estudiantes en el edificio S-10 del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Al menos cuatro resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital. No es el único hecho de violencia asociado a la Huelga de Dolores, aunque sí el más reciente y, por su difusión en medios electrónicos, el más impactante. De hecho, de ser una expresión crítica y contestataria, perseguida por los gobiernos militares, la Huelga de Dolores ha pasado a ser un espacio de reproducción de violencia.

Este es un problema crónico que se vive en varios eventos asociados a la Huelga. Aunque ha cambiado un poco, en las fiestas de declaratoria de dolores siempre hay problemas. No de ahora, sino desde hace tiempo, al menos desde mediados de los noventa.[1]

Además, otros hechos de violencia se han repetido regularmente desde entonces y además de a...

Autor
Autor
a
a