Ir

Los desafíos de la CICIG

Velásquez ha de enfrentarse no sólo a las estructuras de impunidad que dieron razón de ser a la entidad, sino a las redes de poder e influencia tradicional de las élites y de paso, al propio gobierno afanado en cerrarla a como dé lugar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los desafíos de la CICIG

20 de Septiembre de 2013
Palabras clave

Con la llegada de Iván Velásquez como nuevo titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se presentan nuevos y viejos desafíos para la entidad.

Desde sus orígenes en la CICIACS (Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad -CIACS-), la CICIG ha tenido un eje transversal vinculado a los Derechos Humanos. Es un tratado en esa dirección y tiene como propósito el desmantelamiento de estructuras que actúan violentamente contra los mismos.

En su mandato, la CICIG tiene, entre muchas otras funciones, la de investigar, identificar y procesar -en coordinación con el Ministerio Público- a las estruc...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor