Ir

Los actores y sus efectos en la democracia

Tipo de Nota: 
Opinión

Los actores y sus efectos en la democracia

21 de Marzo de 2015
Palabras clave

Nuestra nota de la semana pasada sobre lo antidemocrático que resulta llamar a votar nulo provocó distintas reacciones y comentarios, muchos a favor de nuestra posición, pero también varios en contra. Columnistas de otros medios y con distintas ideologías, casualmente, también hicieron públicas sus críticas a este tipo de llamados y comportamientos electorales. Nos alegra haber provocado la reflexión y el debate sobre el tema, pues es urgente que todos los actores, sin importar su capacidad para incidir, nos propongamos salvar del abismo nuestra aún incipiente, limitada y deformada democracia.

En la actualidad, el ejercicio del poder público ya no es exclusivo de las élites pudientes económicamente. Lejos quedaron ya los regímenes aristocráticos y monárquicos. Los distintos grupos sociales tienen ahora la oportunidad de expresarse, influir y ejercer el poder, de manera que representan en no muy pocos casos los intereses de los grupos hasta recientemente subalternos.

Evidentemente, Guatemala no es uno de esos casos. En nuestro país, la democracia continúa siendo simple sinóni...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor