Ir

Lo que pasó en Petén nos horrorizó; ojalá nos despierte

Su dolor pronto contagia a todos los que están a su alrededor. Todos sienten pena. A todos horroriza lo que ha vivido
Tipo de Nota: 
Opinión

Lo que pasó en Petén nos horrorizó; ojalá nos despierte

18 de Mayo de 2011
Palabras clave

“Ellos nos dijeron que eran mexicanos. Nos dijeron que nos iban a matar porque los guatemaltecos no los queremos. Ellos me dijeron que por mi niña y mi embarazo no me mataban”.

Sus ojos estaban fijos, casi no parpadeó. Caminaba sostenida por dos hombres que ni conocía, pero que, desde que llegó a la base militar, serían su seguridad. Su barriga prominente no podría mentir: estaba embarazada. Vestía blusa y falda sencillas y, por calzado, unas yinas un poco desgastadas. Ya no lloraba. Solo su voz reflejaba tristeza y mucho temor. Ella es una de los dos testigos que sobrevivió a la masacre de Petén.

“Señora, ¿qué pasó en la finca?”, pregunté. “Llegaron...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor