Ir

Libres pero sumisos

Hoy, como en la época conservadora, nuestros dirigentes hacen gala de servilismo y dependencia. ¿De qué independencia estamos entonces hablando?
Tipo de Nota: 
Opinión

Libres pero sumisos

15 de Septiembre de 2013
Palabras clave

De manera mecánica y cada vez menos reflexiva, los guatemaltecos conmemoramos la independencia de España como se hace con las festividades religiosas: Las celebramos pero no preguntamos por qué, mucho menos cuestionamos su historia y consecuencias.

Pero sólo es cuestión de medio escarbar las telarañas que cubren el evento para descubrir que, lo que se llamó independencia, fue un acto de apropiación ilícita de la fuerza de trabajo y de los bienes despojados a las masas de indígenas esclavizadas por parte de aquellos criollos que, hasta entonces, ejercían de intermediarios del poder colonial.

Como era de suponer, en una sociedad donde todo era organizado y controlado desde el púlpito, la mayoría de los llamados Próceres eran profes...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor