Ir

Liberar la democracia capturada: cambio de reglas para un cambio de juego (II)

Tipo de Nota: 
Opinión

Liberar la democracia capturada: cambio de reglas para un cambio de juego (II)

16 de Junio de 2015

Es claro ahora, ante la debacle acelerada del que podría ser el último gobierno electo bajo las reglas de la transición política de 1985, que esa élite política corrupta, más que la causa, es la consecuencia de un tipo de reglas anómalas de acceso a un poder político omnímodo, en el cual el evento electoral queda despojado de su relevancia como acto de delegación de soberanía popular y reducido a la mera obligación solapada de escoger quién tendrá la exclusividad de poner a su servicio la gallina de los huevos de oro del Estado por cuatro años.

Cuando se habla de una democracia capturada, se alude al hecho de que las reglas constituyentes del juego democrático permiten que solo grupos con capacidad de movilizar cierto tipo de recursos materiales sean los únicos que tengan posibilidades reales de acceso al poder político. No hay ninguna restricción formal o legal que impida que otros participen. Las restricciones tienen que ver con el cómo se juega a la democracia.

La probabilidad de éxito es sumamente baja si no se p...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor