Ir

Lento pero seguro

Un primer paso, no solo para la reconstrucción judicial de la verdad como mecanismo contra el olvido, la arbitrariedad del poder y la repetición de los hechos, sino para la búsqueda de justicia y reparación.
Tipo de Nota: 
Opinión

Lento pero seguro

27 de Enero de 2012
Palabras clave

Después de más de 10 años de haberse presentado la denuncia, ayer finalmente Efraín Ríos Montt fue citado a prestar declaración dentro del proceso por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad iniciado en su contra.

Es la primera comparecencia de un alto mando militar acusado del genocidio ocurrido en la Guatemala del siglo XX y la primera vez que en América Latina un tribunal nacional sienta en el banquillo a uno de sus exdictadores.

Ríos Montt fue el jefe de un gobierno de facto tan corto como sanguinario. El rango que ostentaba le permitía tener conocimiento, dominio y coordinación de las acciones tomadas por aquella organización criminal en la que se convirtió el Estado. Esa relación funcional...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor