Ir

Las tribunas de la impunidad

Como sociedad, hastiada de la muerte violenta y la impunidad que le acompaña necesitamos, un sistema de justicia que funcione con eficiencia y calidad profesional.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las tribunas de la impunidad

13 de Mayo de 2011
Palabras clave

En realidad, no fue sorpresa. Días antes de que se hiciera pública, la sentencia absolutoria al expresidente Alfonso Portillo había empezado a ser difundida. El pretexto, sin fundamento: la falta de mérito probatorio de los delitos que se le imputaban a quien junto a sus secuaces utilizó las arcas nacionales como caja chica personal y de las estructuras de impunidad con que se relacionaba.

Tampoco resultó novedad la absolución de otro sindicado, Alejandro Giammattei Falla, a quien era cuesta arriba condenar por el delito de asociación ilícita si el de ejecución extrajudicial (para el cual se produjo la asociación) le había sido retirado por la anterior Corte de Constitucionalidad (CC).

De esa cuenta, en menos de 24 horas, dos tribunales reiteraron ante la sociedad que buena parte del Organismo Judicial (OJ), responsable de la impartición de justicia, todavía padece de qu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor