Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La urbana disputa por el modelo de desarrollo rural
Ir

La urbana disputa por el modelo de desarrollo rural

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El valor de la iniciativa de ley 4084 para los grupos de la sociedad civil implicados en la discusión se debe a que es una iniciativa que se empezó a deliberar hace más de 10 años y cuenta con un alto nivel de consenso.
Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, considera que quien hizo la propuesta no conoce de leyes, pues se viola la estructura existente ya establecida en la Constitución. “No puede haber una ley de políticas públicas que cree un Estado dentro de otro”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 10 mins

Hace dos meses, sus demandas se centraban en las condiciones de subdesarrollo en que se encuentra gran parte de la población del interior del país. Una de ellas era para el Congreso, para que aprobara la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural. Encontraron una reacción positiva, pero no respuestas claras. Ahora las organizaciones campesinas están inquietas porque nada parece concretarse de acuerdo a sus peticiones y, a corto plazo, no se observan avances en una dirección que satisfaga sus reclamos.

Eran alrededor de dos mil. Habían salido del valle del Polochic y de otros puntos del camino entre Guatemala y Alta Verapaz. Su propósito era hacer oír sus reclamos ante los altos Organismos del Estado. Los campesinos reunidos en varias organizaciones marcharon por las calles de la capital –a la cual les tomó una semana llegar– y, después de reunirse con el presidente Otto Pérez Molina, se encaminaron hacia el Con...

Autor
Autor
a
a