Ir

La Sierra del Lacandón

Es inaudito que Carlos Menocal haya recurrido a la falacia de un empalme con el narcotráfico y el paso de ilegales para desalojar campesinos cuando realmente lo que hay es un mal manejo del problema agrario.
Tipo de Nota: 
Opinión

La Sierra del Lacandón

12 de Septiembre de 2011
Palabras clave

La entrevista fue corta, en la zona fronteriza, a orillas del Usumacinta. La prudencia aconsejó no entrar a Nueva Esperanza y la plática con uno de los q’eqchíes que huyeron hacia Tenosique fue más que reveladora: “Ya no hay casa, ya no hay siembra, ya no hay comida. Todo lo destruyeron”.

No obstante lo duro que fue para él y su familia la expulsión no se encontró en su relato un solo atisbo de mentira. Fue objetivo y justo. Así es el q’eqchí con las personas que le infunden confianza: no miente.

Según lo narrado, pareciera que en principio, se cumplieron todas las formalidades legales para el desalojo: presencia de un juez, la Policía Nacional Civil acompañándolo, un auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el ejército muy atrás pertrechado como si fuese a ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor