Ir

"La señora 2", a prisión

Tipo de Nota: 
Fotos

"La señora 2", a prisión

Palabras clave

El juez a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dictó este martes prisión preventiva para la extintendente de aduanas Claudia Méndez Ascencio, acusada de participar en la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

El juez Gálvez, después de cuatro días de audiencias, dijo que con base en el peligro de obstaculización a la verdad, lo "prudente" era decretar el auto de prisión preventiva a la exfuncionaria de aduanas.

Méndez está acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, y de participar en la red de corrupción, supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), ambos en prisión preventiva por el caso.

La solicitud de prisión preventiva fue requerida por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que señalaron que existen posibilidades de obstaculización a la verdad y peligro de fuga.

Por su parte, la defensa de Méndez negó estos extremos y pidió que se decretara "arresto domiciliario", algo que el juez descartó.

Gálvez reconoció que la libertad es "lo más sagrado de una persona", pero que por la esencia del proceso, una gran estructura criminal, sí puede existir el peligro de "limitar que el Ministerio Público conozca la verdad".

El MP y la CICIG establecieron que Méndez Ascencio recibía cada semana unos 20.000 dólares como miembro de "La Línea", equivalentes al 5 por ciento del total de sobornos obtenidos por la red criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También afirmaron que Méndez "colaboró" con la estructura "colocando" personal en el ente recaudador de impuestos para facilitar la operación corruptiva, además de dar vía libre al paso de "1.561 contenedores" sin el pago de impuestos.

Las autoridades han detenido en los últimos cinco meses a 29 personas sindicadas de pertenecer a "La Línea", incluidas Méndez Ascencio, Pérez Molina y Baldetti.

Las más de 88.000 escuchas telefónicas recabadas por el MP y la CICIG establecieron que durante 2014 y 2105 "La Línea" ingresó más de 1.500 contenedores de manera ilegal al país, para apropiarse de un porcentaje del pago de impuestos por parte de empresarios importadores.

Méndez, quien no dejó de llorar durante todo el fallo judicial, fue enviada a la prisión de mujeres de Santa Teresa, ubicada en la zona 18 capitalina, donde deben proteger "su vida y su integridad", según dijo el juez, aunque la defensa aseguró que el penal no reúne las condiciones mínimas y que la exintendente "teme por su vida".

Tras la sentencia, Méndez dijo que es evidente que este fallo, que recibió con "suma sorpresa", tiene "malicia" y que ella no es "responsable" de lo que otras personas hayan hecho.

"Yo sé cuál va a ser mi futuro", recalcó Méndez, reiteró que teme por su vida, y agregó que cuando se sepa que "algo le pasó" a ella, entonces sí prestarán atención.

"Ya mi vida está destruida. Ya acabaron conmigo. Solo espero no darme cuenta cuando mi vida acabe", señaló entre sollozos.

Gálvez decretó que el período de investigación otorgado al MP sea de tres meses, por lo que la nueva audiencia para determinar si se inicia un juicio contra la exintendente está programada para el 29 de diciembre.

*Con información de la Agencia EFE

Autor
Autor