Ir

La salud está grave

Es prioritario que el sistema de salud pública sea capaz de proveer servicios eficientes y que esté al servicio de los más necesitados.
Tipo de Nota: 
Opinión

La salud está grave

12 de Junio de 2011
Palabras clave

Según estimaciones propias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), éste brinda cobertura al 80% de la población. Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reporta una cobertura cercana al 18%.

 Sin embargo, muy pocas personas que se enferman asisten a una institución del Gobierno; la mitad lo resuelve de forma privada y los más pobres no son atendidos. En Guatemala se invierte alrededor de 7% del PIB en salud. Otros países similares invierten menos, el Salvador (6%) y Colombia (6%). El desafío es que en Guatemala la mayor parte del gasto es privado (72% del gasto total), mientras que en otros países es menor la proporción privada (en Brasil es de 56% y en Argentina de 50%).

...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor