Ir

La paz precaria: el caso Efraín Ríos Montt

El caso Ríos Montt es una oportunidad de oro para que los actores involucrados apuesten por fortalecer la institucionalidad del Estado, evitando la tentación de descalificar cualquier fallo judicial que no les guste.
Tipo de Nota: 
Opinión

La paz precaria: el caso Efraín Ríos Montt

04 de Febrero de 2012
Palabras clave

Con el arresto domiciliario recientemente dictado al general Efraín Ríos Montt, se profundiza la polarización de la sociedad guatemalteca entre quienes consideran que es una simple venganza y revanchismo de los sectores de izquierda, pero para otros, es un gran paso hacia el combate del flagelo de la impunidad en Guatemala.

Podrían dedicarse ríos de tinta a explorar los argumentos a favor y en contra en torno a este caso, pero no es el objetivo de esta pequeña reflexión. En su lugar, quisiera argumentar estrictamente desde el punto institucional–legal, por un lado, y desde la perspectiva política de largo plazo.

Institucionalmente, en el Estado de Derecho, ninguna persona acusada de algún delito es culpable hasta que se pruebe lo contrario, y en esa perspectiva, Ríos Montt se presume inocente hasta que se...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor