
La partícula teológica
En medio de rumores infundados que decían que podía crear un agujero negro que se tragaría a la Tierra entera, el Gran Colisionador de Hadrones de CERN inició operaciones oficialmente el 10 de septiembre de 2008. Con sus 27 kilómetros de circunferencia, sus potentísimos imanes, sus detectores del tamaño de edificios y sus más de 3.000 computadoras analizando datos, es la estructura más grande y compleja que ha sido construida por nuestra especie. Es capaz de hacer colisionar dos haces de partículas a un 99.99% de la velocidad de la luz y recrear las condiciones del Universo justo después del Big Bang.
Su costo de más de 10 mil millones de dólares fue compartido por más de una docena de países para intentar contestar las preguntas más fundamentales de la física moderna y comprender mejor las leyes de la naturaleza. Además de ser una joya de la ingeniería y de la tecnología humana, se yergue en la frontera que Suiza comparte con Francia como un colosal monumento a nuestra curiosidad y a nuestra determinación por descifrar los secretos más profundos del Universo.
Una de las preguntas que se intenta contestar con ayuda del colisionador es si realmente existe el bosón de Higgs, una partícula predicha matemáticamente por el modelo estándar pero jamás observada o detectada experimentalmente. En este punto, surge la pregunta: ¿Tanto dinero y esfuerzo invertidos en una “pinche particulita”?
Muchos de nosotros aprendimos en el colegio que todo lo que existe en la naturaleza—incluso nosotros mismos—está hecho de pequeñísimas partículas a las que llamamos átomos. No los podemos ver a simple vista, pero los científicos nos afirman que allí están, en 92 configuraciones naturales diferentes llamadas elementos. Gracias al trabajo de numerosas personas dedicadas a estudiarlos, ahora hay muchas cosas que conocemos sobre ellos; incluso, algunas bastante poéticas.
Sabemos, por ejemplo, que cada uno de los átomos que forman nuestro cuerpo vino de alguna estrella que estalló hace miles de millones de años. Los átomos de nuestros ojos probablemente vinieron de una estrella diferente, muy distante en el tiempo y en el espacio, a los de nuestra nariz. Durante su vida, las estrellas funcionan como gigantescos hornos que fabrican elementos por medio de un proceso llamado fusión nuclear. Al llegar al final de su vida, explotan y lanzan al espacio átomos de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, hierro y otros elementos fundamentales para la vida. En palabras de Carl Sagan, literalmente somos polvo de estrellas y eso nos conecta con el Cosmos de una manera muy especial. Estamos en el Universo, pero el Universo también está adentro de nosotros, conociéndose a sí mismo. No conozco una reflexión sobre la naturaleza más profunda y poética que esa.
Pero para todo lo que hemos logrado desentrañar sobre la naturaleza de los átomos y de las partículas fundamentales que los conforman, todavía hay muchas cosas que son un misterio. El tamaño de un átomo—el diámetro de sus órbitas—depende de la masa del electrón. Si comenzáramos a reducir gradualmente su masa, el tamaño y la fragilidad de los átomos comenzarían a incrementarse. Cuando hayamos reducido la masa a una milésima parte de su valor original, los átomos comenzarán a desbaratarse. Así que la existencia de galaxias, estrellas, planetas, árboles, sorbetes de limón, bicicletas, iPhones y físicos teóricos depende fundamentalmente de que el electrón tenga la masa que tiene. Y esto da lugar a una pregunta tan superficial como profunda: ¿Por qué tiene masa el electrón?
Aquí es donde la "pinche particulita" cobra importancia. En 1960, el británico Peter Higgs planteó una partícula con espín 0—un bosón—que crea un campo invisible que impregna a todo el Universo. Es en la interacción con este campo que las partículas adquieren su masa. Hace sentido y es consistente con las matemáticas del modelo estándar, que explica cómo interactúan las partículas fundamentales con las fuerzas elementales de la naturaleza; pero nunca había sido observada experimentalmente.
Luego de varios meses de rumores, el pasado miércoles 4 de julio CERN finalmente anunció que los datos recopilados por dos de los experimentos que se llevan a cabo actualmente en el colisionador, confirman con un 99.9999% de certeza la existencia de una partícula con las mismas características que se esperan del bosón de Higgs. Esto significa que las probabilidades de que los resultados de los experimentos sean producto del azar son de una en 3.5 millones. En términos estadísticos, esto es conocido como una desviación de 5-sigma y es el “estándar de oro” en la física para confirmar un nuevo descubrimiento.
El hallazgo es importantísimo, pues es central para determinar cuáles de las hipótesis sobre la naturaleza del Universo son más plausibles que otras. Es una de las piezas finales del rompecabezas y una confirmación más de que el modelo estándar de la física de partículas va por el camino correcto. Un resultado negativo hubiera sido igual de importante y de emocionante porque apuntaría hacia una física de partículas completamente nueva que obligaría a los físicos a pensar sobre las leyes de la naturaleza de una manera diferente. De igual manera, es el comienzo de una nueva etapa.
Pero más allá de las implicaciones científicas que tiene el haber descubierto una partícula nueva y consistente con nuestro mejor entendimiento de la escala microscópica del Universo, me llaman mucho la atención las discusiones de carácter teológico que esto ha suscitado.
La portada del miércoles del diario español La Razón resulta bastante representativa de cómo el avance de la ciencia es capaz de poner en modo de defensa a muchos fieles religiosos. Adentro, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, opina que: “Se trataría de un disparate pensar que el hecho de haber probado la teoría del físico británico Peter Higgs, quien además es creyente, vaya de alguna forma contra la existencia de Dios […] Claro que detrás de esa partícula está Dios, al igual que también está en usted o en mí mismo [...] No hay ninguna contradicción entre esta teoría y la teología católica. Toda esta historia de la ‘partícula de Dios’ nace de la intención de Higgs de vender mejor una teoría que resulta bastante complicada.” La sección de comentarios del artículo que Prensa Libre le dedicó al descubrimiento es otro ejemplo, aunque uno bastante vergonzoso por evidenciar el analfabetismo científico que existe en el país (En la versión impresa, incluso, se refirieron al bosón de Higgs como una "molécula").
Sánchez Sorondo, al igual que muchas otras personas (que sin embargo no trabajan en asuntos científicos), aparenta no estar muy informado de todo este asunto. El nombre de “la partícula de Dios” no es invento de Higgs “para vender mejor su teoría” y tampoco es un término popular entre los expertos, que prefieren llamar a la partícula por su nombre científico. Surgió a raíz de la publicación de un libro sobre la historia de la física de partículas escrito por el ganador del Premio Nóbel, Leon Lederman. Según cuenta el mismo Lederman, debido a la naturaleza tan escurridiza de la partícula y los costos elevados que su búsqueda ha acarreado, planeaba utilizar el título The Goddamn Particle (La partícula maldita), pero la casa editorial no se lo permitió. Finalmente, el libro salió con el título The God Particle a insistencia de estos últimos. El mismo Higgs, a quien Sánchez Sorondo erróneamente declara “creyente”, ha mostrado su descontento con el apodo, por la confusión innecesaria que suele acarrear.
Un faux pas de parte del portavoz de ciencias del Vaticano, sin duda, pero no deja de impresionarme el intento de acaparar el protagonismo. No nos fijemos en el esfuerzo de los científicos involucrados ni en lo que este descubrimiento significa para el avance en nuestro intento por comprender el Cosmos. ¡No! Lo importante es que puede acomodarse dentro de los dogmas de la teología católica. Como si hubiera algo que los teólogos no fueran capaces de racionalizar y acomodar a sus creencias.
Esto me recuerda a una historia que Stephen Hawking cuenta en su libro A Brief History of Time sobre su encuentro con el papa Juan Pablo II durante una reunión de cosmología en el Vaticano. En aquella ocasión, Wojtyla se dirigió a los presentes para advertirles que “Está bien estudiar el Universo y dónde se originó. Pero no se debería profundizar en el origen en sí mismo, puesto que se trata del momento de la Creación y de la intervención de Dios.” Hawking, con el buen humor que lo caracteriza, bromeó al respecto: “Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el Universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo.”
La época en la que el cristianismo tenía el poder y los medios para imponer su visión del mundo ha quedado en el pasado pero declaraciones como las anteriores dejan ver que los malos hábitos no mueren, sino envejecen. También evidencian que, mientras las religiones sigan estando basadas en dogmas de fe y en argumentos a priori, ciencia y religión siempre van a estar en conflicto. El mayor obstáculo para contestar las preguntas sobre nuestros orígenes, nuestra naturaleza y nuestro lugar en este inmenso lugar al que llamamos “Universo”, no es la ignorancia, sino la ilusión de que ya tenemos las respuestas.
Oscar es un mamífero bípedo, de la especie Homo sapiens. Disfruta observando extrañas y repetitivas manchas en pedazos de papel, y oyendo a personas de acento raro hablar de peces con patas saliendo del mar; usando palabras raras como ‘qualia’ o números con muchos, muchos ceros. Tuvo la loca idea de dedicar su vida a hacer lo que le gusta, así que ahora está estudiando filosofía en la universidad y ciencia en su tiempo libre. Así se siente a gusto, cuestionando todo; hasta lo que “no se debe cuestionar”. Ah, y odia escribir sobre él mismo en tercera persona.
Entradas recientes
-
Viernes 28 Sep 2012
-
Viernes 21 Sep 2012
-
Viernes 07 Sep 2012
-
Viernes 31 Ago 2012
-
Viernes 24 Ago 2012
Archivo de Columnista
2012
- Septiembre 2012 (3)
- Agosto 2012 (5)
- Julio 2012 (4)
- Junio 2012 (5)
- Mayo 2012 (1)



Comentarios
Buena lectura. Obviá mi
Puntos: -3
Buena lectura. Obviá mi comentario de ayer... cualquier analisis, prueba, estudio o descubrimiento cientifico será importante para el desarrollo de la especie humana. Ahora con lo de que la iglesia católica esta opinando al respecto jajajaja, que shutes son.
Slds,
Ayer sí me decepcionaste,
Puntos: -3
Ayer sí me decepcionaste, Marco, jajajaja.
Hola Oscar, Estuve leyendo
Puntos: 1
Hola Oscar,
Estuve leyendo los comentarios de la noticia de Prensa Libre y de veras, da pena ajena... no existe escasez ni monopolio de la estupidez.
Me gustaría tocar los temas teológicos que mencionas:
1. El Artículo de La Razón, lo leí y no veo razón para creer que las autoridades religiosas estén a la defensiva de ninguna manera.
Lástima que La Razón no da más contexto respecto a las declaraciones, si fue una entrevista, una conferencia de prensa o algo parecido, porque realmente a veces la cobertura periodística da pena.
Por ejemplo, en la portada de la Razón, cita: "Dios está detrás de la partícula divina". Sin embargo, vas al artículo y no aparece esa frase por ningún lado. Aparte de que dice el periódico "Física descubre el origen de la materia" que me parece es otro tema muy distinto.
Aqui va otra entrevista de La Stampa al respecto: http://tinyurl.com/c9ofnsf
2. El protagonismo: Aparte del error (no faux pas) de llamarlo creyente, creo que exageras mucho esto.
Estuve buscando y no encontré ninguna conferencia de prensa ni comunicado. Asumo que se le hizo una simple entrevista telefónica. De hecho el artículo abre diciendo " La jerarquía de la Iglesia católica aplaude el hallazgo por parte de los científicos del bosón de Higgs...".
Y no tenemos a la mano las preguntas que formuló el periodista. Pero una pregunta lógica es si este descubrimiento contradice la doctrina católica, y se le contestó que no. Porque no es así. No hay que rasgarse las vestiduras.
3. Respecto a la historia de Stephen Hawking y Juan Pablo II, he de confesar que me sorprendió y estuve indagando al respecto, sobre todo porque él fue autor de "Fides et ratio". Resulta que hay un debate acerca de esa anécdota de Hawking, pues no se ha encontrado evidencia de que JPII dijera tal cosa. De hecho, busqué el discurso dado ese día a la Academia, y si dijo algo así, no lo veo por ningún lado. http://tinyurl.com/7xdtvq2
4. Curioso que condenes a priori la relación entre ciencia y religión. Incluso Stephen Hawking pertenece a la Pontificia Academia de Ciencias y tú publicas en un medio apoyada por una universidad jesuita...Just saying...
Saludos, espero retomar lo del origen de la moral en proximos artículos!
Gracias por leer y comentar,
Puntos: 0
Gracias por leer y comentar, Chapinbert.
El punto del texto es hacer énfasis en que realmente es una ilusión que ciencia y religión no se traslapan y no tienen conflicto. No es algo que asumo a priori, pues ya dí mis razones para pensar de esa manera en el pasado. Puse el link en el artículo, pero te lo dejo aquí nuevamente. Si lo piensas, el hecho de que en medio de uno de los descubrimientos más significativos para el avance del conocimiento humano, algunas personas únicamente puedan pensar en las implicaciones religiosas del asunto, en incorporarlo a su teología particular o en hablar de dios, es un ejemplo claro de que el terreno de la religión siempre se va a traslapar con el de la ciencia.
Llamé a las declaraciones del canciller un faux pas, pues están muy lejos de ser un simple errorcito. Sánchez Sorondo demostró, en apenas un par de oraciones, que su conocimiento del tema deja bastante que desear; sobre todo cuando se toma en cuenta que tiene un alto puesto en la academia de ciencias del Vaticano. Casi todo lo que dijo es factualmente erróneo.
Creo que hay algo que como católico no has captado en las declaraciones de los líderes religiosos sobre temas como este: rebosan condescendencia. Lee el discurso de Wojtyla una vez más, dejando a un lado tus convicciones y probablemente te darás cuenta. Sus palabras y las de Sánchez Sorondo son como un "¡Buen trabajo campeones! Ahora háganse a un lado, que somos nosotros, los 'big boys' los que sabemos qué hacer con esta nueva información."
Si alguien parte de argumentos a priori, esa es la religión, Chapinbert. ;)
Lei el artículo de Wanda,
Puntos: 1
Lei el artículo de Wanda, pero no se si mejor me traiga la discusión al respecto para aca, ¿que opinas?
Ooops, faux pas, es artículo
Puntos: 3
Ooops, faux pas, es artículo tuyo, no de Wanda, jejeje
Voy a leer la discusión que se desarrolló para no darle a lo mismo, esto continuará :)
Me parece bien. Sólo que es
Puntos: 0
Me parece bien. Sólo que es Walda, no Wanda. :P
Me quedé pensando en lo del 'faux pas', pues creo que probablemente pude haber usado un mejor término. Usé ese porque quise hacer énfasis en el aspecto embarazoso de su cadena de errores, aunque no necesariamente por violar alguna norma de etiqueta.
Saludos.
Doble oops por lo de Walda
Puntos: 1
Doble oops por lo de Walda :)
Dejando de lado de momento el post anterior, volvamos de la Partícula teológica.
1. El nombre de partícula de Dios no lo dió el Vaticano, fue un editor para vender más libros (¿truco mercadológico?).
2. Las implicaciones teológicas no han variado en nada.
3. El tema de Dios viene por ese truquillo mercadológico del editor. Cómo cuando se “mapeo” el Genoma Humano, se celebra un importante acontecimiento científico. Y cada vez que surge un tema de tal importancia, la prensa hace las mismas preguntas. Y se les dan las mismas respuestas. (Por cierto, http://tinyurl.com/7d2fepl )
4. Monseñor Sanchez demostró que no conoce la afiliación atea del Dr. Higgs. Hasta alli se puede inferir del artículo. Aún siendo factualmente erróneo, lo es solamente respecto a que no es creyente. Probablemente estaba mucho mejor informado que cualquiera de nosotros respecto al experimento en sí, puesto que se organizó el año pasado un Congreso de Física Subatómica en el Vaticano y los mismos físicos del CERN explicaron el progreso de las investigaciones.
5. Una cosa es la condescendencia y otra lo que afirma Hawkins acerca de que se pidió a los cientificos “no seguir investigando”. Ningún cientifico que se respete sería miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias si realmente se les pidiera eso, ¿o si?
Saludos, nos seguimos leyendo!
Aquí te dejo mis
Puntos: 1
Aquí te dejo mis comentarios:
1. Sí, yo sé que no lo dio el Vaticano (aunque sí les gusta mucho usar ese término, en lugar del científico), en mi artículo explico de dónde vino el término. No sé si lo habrá escogido la editorial para vender más libros, pero lo más probable es que sí. Creo que lo que nunca se imaginaron, era que los periodistas lo iban a adoptar y que se iba a volver tan famoso.
2. En este punto creo que te equivocás. Admito de entrada que mi opinión de la teología como disciplina no es muy favorable, pero si quiere tener algún ápice de credibilidad, debería de basar las afirmaciones cosmológicas que hace en el conocimiento científico más reciente. De lo contrario no tiene chance de pasar de ser pura fantasía.
Supongo que estás familiarizado con el término 'god of the gaps'. Para quienes nunca lo han oído, es una forma de argumentación falaz que propone a una entidad divina como única respuesta posible a alguna pregunta que la investigación científica no ha podido contestar. Básicamente, esconde a dios en los agujeros o 'gaps' en nuestro conocimiento. El resultado es que cada vez que se llena un agujero, hay menos espacio para que dios exista. La partícula de Higgs es tan central para el modelo estándar y para la comprensión de los orígenes de la materia que, de confirmarse, reduce significativamente el espacio para que una deidad se esconda.
Supongo que has leído el argumento del 'fine-tuning' del Universo como prueba de la existencia de alguna inteligencia detrás de su "diseño". Bien, la partícula de Higgs refuerza las nociones existentes de un mecanismo natural que provee a la materia propiedades fundamentales para que exista de la forma en la que existe, y que vos y yo podamos estar aquí sentados discutiendo sobre los orígenes del Universo.
3. "Y cada vez que surge un tema de tal importancia, la prensa hace las mismas preguntas. Y se les dan las mismas respuestas."
Este es precisamente el problema. Proclaman siempre que "fe y razón" y bla bla bla, pero en realidad todo es por dogma de fe. ¿Te recordás de la última vez que un portavoz del Vaticano, de la Iglesia Anglicana o de alguna otra entidad cristiana declaró que iba a ser necesario para su organización repensar su religión luego de un gran descubrimiento? De plano que no, porque nunca ha sucedido.
Estoy familiarizado con el caso de Collins, y siempre me ha parecido muy curioso. Ha dicho siempre, como citás en tu artículo, que la ciencia "no puede ser usada para refutar la existencia de Dios porque está confinada a su mundo 'natural'". Sin embargo, escribe un libro y da conferencias en donde describe como encontró a dios a través de la ciencia. De repente, parece ser que la ciencia ya no está confinada al 'mundo natural'. Sí puede decir algo sobre la existencia de dios, siempre y cuando sea para apoyar la noción de que sí existe. Vaya disonancia cognitiva, ¿no?
4. Aquí también te equivocás, y creo que tu sesgo católico te impide ver hasta dónde llegan los errores factuales de Sánchez Sorondo. También se confunde cuando dice que el nombre de “la partícula de Dios” es invento de Higgs “para vender mejor su teoría”. Como mencionás, también dice que "además, Higgs es creyente", como si eso le restara valor a cualquier tipo de implicación filosófica que contradiga la teología cristiana (puesto en contexto, es otra razón más para considerar que se pone a la defensiva con sus declaraciones). Creo que Sánchez Sorondo, por el puesto que ocupa, debió de haber hecho un mejor trabajo.
No sé que tan informado estará del experimento en sí, pero en el link que me pusiste de La Stampa, dice que este descubrimiento comprueba que hay alguna inteligencia detrás del Universo. Dice que si el bosón existe es porque alguien lo puso allí. No quiero sonar ofensivo pero esto refuerza mi opinión de que el tema supera (por mucho) a sus capacidades.
5. Desconozco las razones de Hawking para pertenecer a dicha organización y debo de admitir que es bastante irónico que esté allí luego de lo que contó en su libro. Sin embargo, creo que estás tomando sus declaraciones demasiado literales. Si leés lo que dice el discurso que me pusiste arriba y lo que declaró Hawking, hay buenas razones para interpretarlo de esa manera. Tal vez es un poco de 'overreaching' de su parte, pero creo que tenés que admitir que su interpretación es por lo menos comprensible. De cualquier manera, ¿no creés que es posible que tales palabras no hayan quedado guardadas en un texto oficial, sino fueron hechas 'off the record'?
Saludos,
Oscar
Oscar, bastante ilustrativo
Puntos: 7
Oscar, bastante ilustrativo (aunque pobre) tu explicaciòn sobre la importancia de encontrar el bosòn de Higss. Solo algunos detalles:
1-Lo que los cientìficos encontraron con un 99.99% de seguridad es "una partìcula nueva, seguramente un bosòn", sin embargo aclaran que no pueden asegurar que sea el bosòn de Higss.
2-Especulan, porque como entenderàs, aun no pueden afirmar, que èste (el bosòn de Higss)es el cuasante del campo que da materia a las partìculas, a todas, y que llena todo el espacio del Universo conocido.
De acuerdo siempre al llamado "modelo stàndar", que no son màs que un conjunto de fòrmulas matemàticas, algunas increìblemente complicadas, que los fìsicos han elaborado para tratar de entender el mundo que nos rodea, del cual somos parte integral.
3-Tambièn, como no me dejaràs mentir, la mayorìa del conocimiento cientìfico ha estado jalonado por observaciones a priori, algunas que con el tiempo se descartan (las màs) y algunas otras que logran pasar las diferentes pruebas que el mètodo cientìfico exige, creando entonces conocimiento real que puede ser utilizado con fines pràcticos.
4-Si bien es cierto que la comprobaciòn de la existencia del bosòn de Higss (que aun no se ha hecho)aclararìa gran parte del esquema actual de la fìsica moderna, eso tan solo serìa una pequeñisima parte de armar el gran rompecabezas en que la fìsica esta inmersa, pues recordemos que se basa en dos teorìas al dìa de hoy, irreconciliables: la relatividad y la mecànica cuàntica, por tanto la bùsqueda de una "teorìa unificada" es de capital importancia
5-En cuanto al "conflicto entre ciencia y religiòn", tu visiòn se va en culpar al otro lado, a los religiosos, cuando para que haya un conflicto se necesita de dos partes. Mucho de la culpa de este supuesto conflicto està en la actitud arrogante de muchos cientìficos que como bien mencionas, creen tener ya todas las respuestas, olvidàndose a conveniencia, que la ciencia es precisamente el camino, no la meta.
Saludos
Gracias por leer y comentar,
Puntos: 5
Gracias por leer y comentar, aunque le haya parecido "pobre". Un par de comentarios adicionales:
A pesar de que tiene usted razón que en CERN están siendo cautelosos con los resultados, la realidad es que lo que encontraron no es "simplemente un bosón"; es un bosón con las características esperadas del bosón de Higgs (eso fue lo que escribí en el artículo) aunque con algunas otras inesperadas. Para los propósitos y las características de este artículo (explicar a qué se debe todo el alboroto y comentar sobre las discusiones teológicas que un nuevo descubrimiento científico es capaz de generar), estas diferencias no son muy relevantes.
El término "observaciones a priori" es un oxímoron. Una observación es precisamente lo opuesto de un razonamiento a priori. Como utilizó el término "también", creo que usted se refiere al comentario que hice sobre la lógica de la teología. Y aquí hay una diferencia fundamental: en la ciencia, una idea puede venir de cualquier lugar; hasta de un trip de LSD. Incluso puede contradecir teorías previamente establecidas. Podrán haber científicos reticentes al cambio, pero si pasa las pruebas científicas pertinentes, entonces no hay otra opción más que aceptarla. Esto no ocurre en la teología, puesto que todo parte de una presunción que es intocable.
La mecánica cuántica y la relatividad no son "irreconciliables".
En los comentarios al artículo de la semana pasada, escrito por Walda, le recomendé la lectura de un artículo anterior en donde traté el tema del conflicto entre ciencia y religión. Se lo dejo aquí nuevamente. La realidad es que el conflicto es mucho más complicado que la antropomorfización que usted ilustra, ya que parte de profundas diferencias metodológicas y epistemológicas. Pero para utilizar su ejemplo, puedo decir que en mi experiencia, no es precisamente el "lado científico" el que cree tener todas las respuestas. De ser así, ¿para qué seguir investigando entonces?
Saludos.
Tenés un discurso bastante
Puntos: -6
Tenés un discurso bastante didáctico. Felicidades por el texto, que creo traslada de manera eficiente el descubrimiento científico a la discusión socio cultural. Saludos y nos seguimos leyendo.
Muchas gracias por leer y
Puntos: 3
Muchas gracias por leer y comentar, Julio. :)
Muy Buen articulo! y porque
Puntos: 1
Muy Buen articulo!
y porque no decirlo, muy buenos comentarios, al menos mejores de los que resultan al comentar este descubrimiento con una fanático religioso como los que tanto abundan en este país.
Quisiera comenzar diciendo que este hallazgo es para la fisica lo que fue el descubrimiento del AND para la biologia.
y ya que yo soy un humilde estudiante de la carrera de medicina; no puedo evitar extrapolar las reacciones de este descubrimiento científico con lo que fueron y aun son las reacciones de distintas partes de la publicación del origen de las especies, y de ello ya casi 153 años.
Conforme han transcurrido cada uno de esos 153 años, la comprensión de aquel descubrimiento se a dado por hecho; mas sin embargo la iglesia católica asume la ultima mejor posición a la cual deben someterse ante una verdad hoy en día irrefutable, es mantenerse neutral.
"Si tales hipótesis (científicas) se oponen directa o indirectamente a la doctrina revelada por Dios, entonces sus postulados no pueden admitirse en modo alguno."
Lamentable que exista un encíclica con esas palabras.
En fin termino mi comentario citando las palabras mas correctas que describen la forma de pensamiento de todo católico,- hago énfasis son las palabras del papa pio XII -
"Pero algunos traspasan esta libertad de discusión, obrando como si el origen del cuerpo humano de una materia viva preexistente fuese ya absolutamente cierto y demostrado por los datos e indicios hasta el presente hallados y por los raciocinios en ellos fundados; y ello, como si nada hubiese en las fuentes de la revelación que exija la máxima moderación y cautela en esta materia.
"los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad"
En efecto un católico NUNCA gozara de su libre pensamiento.
Si alguien quiere leer completa esta enciclica dejo el link:
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/encyclicals/documents/hf_p-xi...
Sergio, Sergio, ¿Por qué el
Puntos: 4
Sergio, Sergio, ¿Por qué el ad hominem?
Hay un excelente principio que dice “Texto sin contexto, es pretexto”.
La Encíclica, de 1950, habla de la filosofía comunista de entonces, donde todo era materia. Trata de aclarar que el hombre no es solo cuerpo, sino también alma.
"Si tales hipótesis (científicas) se oponen directa o indirectamente a la doctrina revelada por Dios, entonces sus postulados no pueden admitirse en modo alguno."
Se te olvidó incluir lo que dice un par de oraciones antes: “No pocos ruegan con insistencia que la fe católica tenga muy en cuenta tales ciencias; y ello ciertamente es digno de alabanza, siempre que se trata de hechos realmente demostrados; pero es necesario andar con mucha cautela cuando más bien se trate sólo de hipótesis…”
“los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad"
Nuevamente sacas de contexto.
La cita completa: “Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad”
Allí esta rechazando el poligenismo, no la libertad de libre pensamiento.
Aca puedes ver lo que es el poligenismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Poligenismo
Lecturas recomendadas:
http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1608/articulo.php?id=169
http://humanitas.cl/html/destacados/darwin/2.html
Y mi blog, claro esta (propaganda gratuita, jejeje)
En efecto un católico NUNCA gozara de su libre pensamiento.
Te respondo con el Compendio del Catecismo
365. ¿Por qué todo hombre tiene derecho al ejercicio de su libertad?
1738
1747
El derecho al ejercicio de la libertad es propio de todo hombre, en cuanto resulta inseparable de su dignidad de persona humana. Este derecho ha de ser siempre respetado, especialmente en el campo moral y religioso, y debe ser civilmente reconocido y tutelado, dentro de los límites del bien común y del justo orden público.
Chapinbert, veo que acusas a
Puntos: 1
Chapinbert, veo que acusas a Sergio de citar fuera de contexto, pero estás haciendo precisamente lo mismo que condenas. Veamos...
Cuando Sergio cita esta frase de la encíclica Humani generis:
"Si tales hipótesis (científicas) se oponen directa o indirectamente a la doctrina revelada por Dios, entonces sus postulados no pueden admitirse en modo alguno."
le dices que se le olvida lo que dicen las anteriores frases, y citas:
“No pocos ruegan con insistencia que la fe católica tenga muy en cuenta tales ciencias; y ello ciertamente es digno de alabanza, siempre que se trata de hechos realmente demostrados; pero es necesario andar con mucha cautela cuando más bien se trate sólo de hipótesis…”
Curiosamente, lo que viene justo después de los puntos suspensivos, apoya el argumento que Sergio estaba intentando hacer. Veamos: "No pocos ruegan con insistencia que la fe católica tenga muy en cuenta tales ciencias; y ello ciertamente es digno de alabanza, siempre que se trate de hechos realmente demostrados; pero es necesario andar con mucha cautela cuando más bien se trate sólo de hipótesis, que, aun apoyadas en la ciencia humana, rozan con la doctrina contenida en la Sagrada Escritura o en la tradición."
Aparte, creer que el énfasis en que se debe de tener cautela "cuando más bien se trate sólo de hipótesis" pero que se aceptan los "hechos comprobados", denota ignorancia (voluntaria o involuntaria) de la forma en la que la Iglesia ha respondido antes los hallazgos científicos. "Predican, pero no se convierten", creo que es el dicho.
Por otro lado, me llamó la atención esto que escribiste: "La Encíclica, de 1950, habla de la filosofía comunista de entonces, donde todo era materia. Trata de aclarar que el hombre no es solo cuerpo, sino también alma."
¿Cuándo se comprobó que de hecho, no somos "sólo cuerpo" sino que "también tenemos alma"? ¿No entraría eso en el terreno de "tener cautela" cuando sólo se trata de una hipótesis?
Pio XII escribia a teologos
Puntos: -6
Pio XII escribia a teologos católicos acerca de incorporar hipótesis como hechos comprobados en la enseñanza teológica. Una hipótesis, por definición, aún no esta comprobada.
Me interesa saber que "hechos comprobados" de la ciencia son negados por la Iglesia.
Incluso en el paradigmático caso de Galileo, es básicamente lo mismo: Galileo planteó como "hecho comprobado" algo que no se pudo realmente comprobar hasta 115 años después. Su argumento en el proceso fue que las mareas eran producido por las sacudidas del agua debido al movimiento de la tierra. El tribunal se lo atribuía a la Luna, como es en realidad.
Ahora bien, a la existencia del alma, entendida como un principio o entidad inmaterial e invisible, por medio de la inferencia de sus efectos, practicamente todas las civilizaciones humanas. No esperes una demostración según el método cientifico moderno, porque este es mucho más reciente.
En todo caso, podemos estar de acuerdo que el hombre tiene, a diferencia del resto de animales, tiene memoria, inteligencia y voluntad,la facultad de conocer y la facultad de amar. Hasta el momento no se ha encontrado un mono,un perro o una ballena filosofando.
Según la teoría materialista, en algún momento el "eslabón perdido" adiquirió quien en algún momento estas facultades. Pero como nos recuerda Chesterton "Todos saben todo acerca del eslabon perdido, excepto que esta perdido"
1. "Pio XII escribia a
Puntos: -1
1. "Pio XII escribia a teologos católicos acerca de incorporar hipótesis como hechos comprobados en la enseñanza teológica. Una hipótesis, por definición, aún no esta comprobada."
El problema con esto es que es sumamente hipócrita, o en el mejor de los casos, intelectualmente deshonesto. Pío XII exige a sus teólogos (y advierte a los fieles en general) que sean escépticos de cosas que la ciencia aun no ha comprobado, pero jamás ve la necesidad de aplicar esa misma rigurosidad a los propios dogmas de la Iglesia. Por supuesto que estoy siendo iluso, y a propósito. La Iglesia jamás va a recomendar tal actitud porque a pesar de tanto hablar de "fe y razón", sólo persigue los argumentos que aparentan apoyar sus posturas.
De todas maneras, te recomiendo que leás la encíclica completa. Yo lo acabo de hacer, y es evidente que el punto de la misma no es el que mencionas. Un ejemplo: Mientras que no rechaza de entrada a la evolución como una explicación del origen del cuerpo humano, sí la rechaza como explicación de las facultades humanas pues para eso es que dios puso un "alma inmaterial" en todos los humanos. No hay pruebas científicas que puedan hacer cambiar esto. Así es. Ese es el dogma. Punto.
Humani generis, en el fondo, es una advertencia sobre la actitud a tomar cuando haya conflicto entre el dogma católico y los descubrimientos científicos, y un claro establecimiento de los límites a los que un católico puede llegar en sus investigaciones y enseñanzas. Pretende establecer una compatibilidad entre el catolicismo y las investigaciones científicas, pero termina aseverando la autoridad de la primera sobre la segunda. Epistemológicamente, es un desastre. Te digo sinceramente que únicamente alguien que ya está convencido de la "verdad" del catolicismo y de la autoridad de su autor, puede considerar que este es un documento sólido. Estas líneas, por ejemplo, son una burla al intelecto humano:
"Pues la verdad y sus expresiones filosóficas no pueden estar sujetas a cambios continuos, principalmente cuando se trate de los principios que la mente humana conoce por sí misma o de aquellos juicios que se apoyan tanto en la sabiduría de los siglos como en el consentimiento y fundamento aun de la misma revelación divina. Ninguna verdad, que la mente humana hubiese descubierto mediante una sincera investigación, puede estar en contradicción con otra verdad ya alcanzada, porque Dios la suma Verdad, creó y rige la humana inteligencia no para que cada día oponga nuevas verdades a las ya realmente adquiridas, sino para que, apartados los errores que tal vez se hayan introducido, vaya añadiendo verdades a verdades de un modo tan ordenado y orgánico como el que aparece en la constitución misma de la naturaleza de las cosas, de donde se extrae la verdad. Por ello, el cristiano, tanto filósofo como teólogo, no abraza apresurada y ligeramente las novedades que se ofrecen todos los días, sino que ha de examinarlas con la máxima diligencia y ha de someterlas a justo examen, no sea que pierda la verdad ya adquirida o la corrompa, ciertamente con grave peligro y daño aun para la fe misma."
2. "Me interesa saber que 'hechos comprobados' de la ciencia son negados por la Iglesia."
No es tanto en casos específicos como en una lógica completamente contraria a la científica. La encíclica de arriba es un ejemplo claro y no es una actitud que haya cambiado mucho desde entonces. Sin embargo, estos dogmas llevan a la Iglesia a tener una postura obtusa frente a problemas importantes como el SIDA en Africa, el uso de anticonceptivos y la investigación de células madre. El conocimiento científico apunta hacia un lado y la Iglesia se empecina en apuntar hacia otro, muchas veces haciéndose de la vista gorda de los hechos. El catchprase de Pío XII de "verdad ya adquirida" se me viene a la mente...
Esto es lo que sucede cuando la Iglesia habla sobre la evolución y cómo se reconcilia con la fe cristiana. Aparenta ser una forma de reconciliar a la fe y a la ciencia, pero es realmente una tajante negación de la selección natural. Parte de lo revolucionario del descubrimiento de la selección natural está en que no sólo destronó a la hipótesis de un ente divino omnipotente y benevolente como la mejor explicación de la vida en la Tierra, sino que también demuestra lo superflua y contradictoria que es. Por supuesto que aun existe la posibilidad de que sea correcta, pero ya no es para nada plausible. Por supuesto que no espero que algún día la acepten con todo y sus implicaciones—eso sería suicidio—pero me pediste un ejemplo.
3. "Ahora bien, a la existencia del alma, entendida como un principio o entidad inmaterial e invisible, por medio de la inferencia de sus efectos, practicamente todas las civilizaciones humanas. No esperes una demostración según el método cientifico moderno, porque este es mucho más reciente."
Creo que vas a tener que ser más específico en este punto. A pesar de que la encíclica que generó esta discusión fue dada hace 50 años, y el método científico ya existía, no importa la naturaleza de la explicación, sólo dame una.
4. "En todo caso, podemos estar de acuerdo que el hombre tiene, a diferencia del resto de animales, tiene memoria, inteligencia y voluntad,la facultad de conocer y la facultad de amar. Hasta el momento no se ha encontrado un mono,un perro o una ballena filosofando.
Según la teoría materialista, en algún momento el "eslabón perdido" adiquirió quien en algún momento estas facultades. Pero como nos recuerda Chesterton "Todos saben todo acerca del eslabon perdido, excepto que esta perdido"
Lo que me recuerda Chesterton (y vos) es lo poco que los críticos de la evolución comprenden el objeto de sus críticas. De lo contrario, no usarían términos o conceptos erróneos como "eslabón perdido" y no hablarían de un punto en la evolución en la que los humanos súbitamente adquirieron sus capacidades cognitivas
El término "eslabón perdido" tiene sus orígenes en la scala naturae, que era una concepción deista de la naturaleza que precede a Darwin en la que todo lo que existe en la naturaleza es parte de una cadena lineal y progresiva de complejidad y de importancia. Ahora sabemos que no existe tal escala y que la relación entre los seres vivos es más parecida a un árbol y que no hay una "cúspide" de la creación.
La "teoría materialista", como la llamás erróneamente, no postula que las habilidades cognitivas del ser humano aparecieron repentinamente en un individuo en algún punto de la historia. Eso es un espantapájaros que muchos creacionistas han armado porque es fácil de ridiculizar. Lo que la teoría evolutiva postula es un cambio gradual a lo largo de muchos años que cada vez es mejor comprendido. Te recomiendo este documental de PBS NOVA en dónde se toca el tema en la última media hora.
******
Puntos: 2
******
Muchas gracias por leer y
Puntos: 0
Muchas gracias por leer y comentar, Sergio. Estoy de acuerdo con Chapinbert en algunas observaciones que te hace sobre argumentar de forma casi ad hominem. Creo que esto debe de evitarse para que la discusión sea productiva para todos.
Por otro lado, qué bien que hayas mencionado a la encíclica Humani generis, porque me permite hacer un interesante contraste entre una religión cerrada y restringida por sus propios dogmas y una bastante más abierta que le da a la observación empírica el lugar que se merece frente a los razonamientos a priori y los dogmas. Estas son palabras de Tenzin Gyatso, el 14vo Dalai Lama:
“Si la ciencia demuestra cosas que contradicen algún principio Budhista, ese principio debe revisarse”
Budismo 1, Vaticano 0.
Sistema Unversitario,
Puntos: 3
Sistema Unversitario, Pontificia academia de las ciencias, Observatorio Vaticano, transcripción de textos antiguos a mano por monjes benedictinos... goleada :)
¿En serio? Aquí podría yo
Puntos: -5
¿En serio? Aquí podría yo señalar las Cruzadas, la Santa Inquisición, Giordano Bruno, el apoyo al nazismo, el encubrimiento de sacerdotes pederastas, el aval del machismo, la oposición a los anticonceptivos y a la investigación de células madre, los Borgia, los fraudes en el Banco del Vaticano, etc, etc, etc. Pero esto no es un 'pissing contest' y de cierto, no uno en el que el Vaticano pueda salir bien parado. ;)
A lo que me refería en mi anterior comentario, es a la diferencia epistemológica entre una y otra. Cuando la Iglesia Católica funda las primeras universidades europeas, la principal autoridad intelectual fue Aristóteles. Los pensadores de la época, como Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, utilizaron su ciencia, su filosofía y su lógica para formar una extraña amalgama entre pensamiento griego antiguo y cristiano que se llamó escolasticismo aristotélico. Esto les llevó trabajo, pues habían doctrinas aristotélicas que estaban en total oposición a las cristianas.
Si bien el valor de la razón y de la observación empírica son reconocidos en estas universidades, son vistos como inferiores a la revelación divina. La razón y la observación son actividades humanas imperfectas, mientras que la revelación viene directamente del creador del Universo. El clima general de la época puede resumirse en la visión de Agustín de Hipona: La filosofía (en esa época aun no había distinción entre ciencia y filosofía)debe ser la "esclava" de la religión y estar al servicio de la teología. El resultado es un estancamiento en la generación de nuevos conocimientos científicos. En occidente, por supuesto. Mientras Europa era liderada hacia una época de oscurantismo y atraso, en Oriente Medio las ciencias y el debate de ideas florecía. Su época oscura, de la cuál aun no salen, llegaría después.
Muy pocos pensadores fueron en contra de esta propuesta de poner a la filosofía al servicio de la teología. Sigerio de Brabante, por ejemplo, hizo la observación de que la filosofía practicada correctamente, puede llevar a conclusiones que contradicen a la teología. Fue censurado y sus obras fueron quemadas junto con las de Averroes, Avicenna (filósofos aristotélicos árabes) y Tomás de Aquino (irónicamente). Luego fue acusado de herejía, y huyó a Italia, en donde murió misteriosamente.
Alrededor de esta época, en 1277, el obispo de París, Étienne Tempier, publicó una lista de 219 proposiciones prohibidas entre las que se incluían la eternidad del universo, la negación de la inmortalidad del alma y del libre albedrío. Historias similares abundan.
No fue sino hasta la revolución científica de Galileo, Kepler, Newton y Copérnico, que el conocimiento científico experimenta un avance acelerado. Esto, porque durante el Renacimiento y la Reforma se desafía la autoridad de la Iglesia y con ella la autoridad de la revelación divina para ser árbitros de la verdad, siendo reemplazadas por la observación y la experimentación.
No es mucha exageración decir que lo que el "sistema universitario" le debe a la Iglesia son los edificios, porque en epistemología contribuye poco o nada. No hay que dejarse llevar por el sentido de pertenencia a la hora de buscar la verdad, Chapinbert.
*Comentario duplicado*
Puntos: 5
*Comentario duplicado*
Esta columna es lo máximo!!
Puntos: 1
Esta columna es lo máximo!!
Muchas gracias por leer y
Puntos: -3
Muchas gracias por leer y comentar, Isabel. :)
El problema mi estimado
Puntos: -1
El problema mi estimado Oscar, es que esos temas no son para debatir el artículo, sino precisamente para evitar el debate.
http://tinyurl.com/6w4879v
Dos mil años de historia han dejado luces y sombras, pero como dice
Leo Moulin, profesor de Historia y Sociología en la Universidad de Bruselas, laico, racionalista cuyo agnosticismo bordea el ateísmo:
«Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que se dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar.
Habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, casi sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo no es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas.
Luego, ¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? ¿Acaso han sido mejores los resultados de lo que ha venido después? ¿Desde qué púlpitos escucháis, contritos, ciertos sermones?
¡Aquella vergonzosa mentira de los “siglos oscuros”, por estar inspirados en la fe del Evangelio! ¿Por qué, entonces, todo lo que nos queda de aquellos tiempos es de una belleza y sabiduría tan fascinantes? También en la historia sirve la ley de causa y
efecto…»
Es un error querer interpretar hechos históricos bajo contextos sociales modernos. Es como decir que los médicos de 1500 eran malos porque no recetaban antibioticos.
La Edad Media estuvo muy lejos de ser el Oscurantismo que pintas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_medieval
Tampoco hay que dejarse llevar por tu militancia anti Iglesia, Oscar
Les recomiendo a los lectores la obra "Leyendas negras de la Iglesia", si alguien la quiere mandeme un correo chapinbert@gmail.com
Tu punto sobre "evitar el
Puntos: 1
Tu punto sobre "evitar el debate" hubiera sido válido si no hubiera dado respuestas puntuales a cada uno de los puntos que hiciste en tus comentarios. ¿Siquiera los leíste?
Añadir nuevo comentario