
La partícula de Dios
Todos esos intentos no son otra cosa sino pujos tendenciosos para desvirtuar un descubrimiento que favorece a la humanidad como ningún otro, pero, amenaza seriamente el orden económico basado en el petróleo.
Para entrar en la intelección de la energía limpia empecemos por discernir la diferencia entre fisión y fusión nuclear, ya que ambas pueden generar energía.
La fisión nuclear consiste en bombardear con neutrones libres los átomos de elementos como el uranio o el plutonio partiendo su núcleo en varios núcleos menores. Esa partición genera una energía enorme. Es tal que si se suma la masa de los núcleos resultantes de la partición, esta masa no alcanza al núcleo original fisionado porque el faltante se ha convertido en energía.
El problema con la fisión nuclear es que no genera energía limpia porque depende de elementos como el uranio que generan muchos deshechos y la fisión, en un accidente, puede terminar en reacciones en cadena, incontenibles. Es lo que está sucediendo en Fukushima y lo que sucedió en Chernobyl. Las consecuencias son impredecibles.
No pasa eso con la fusión nuclear. En la fusión, para empezar, no se precisa de plutonio ni uranio sino hidrógeno en estado de plasma —el cuarto estado de la materia. Generalmente se precisa de su isótopo deuterio. También puede utilizarse tritio, derivado del litio. Pero recordemos que de ello, de la materia en estado de plasma, sabemos muy poco los simples mortales.
Para lograr la fusión nuclear se necesita del Gran Acelerador de Hadrones. Por medio del Acelerador, se lleva a la práctica la ecuación de Einstein: E = mc2 donde, E, es la energía; m, la masa; y c, la velocidad de la luz al cuadrado. Leyendo la ecuación resulta que la energía es igual a la materia multiplicada por un número muy grande: La velocidad de la luz elevada al cuadrado. Y la materia debe llevarse a semejante aceleración para convertirla en energía. Pero, ¿cómo se logra?
La única manera de conseguirlo es haciendo chocar dos átomos a esa velocidad para fusionar sus núcleos. Esta materia llevada no solamente a la velocidad de la luz sino al cuadrado de la misma, genera, por cada kilogramo de materia 90.000.000.000.000.000 joules de energía. Una feliz enormidad que —llevada a la práctica diaria— resolvería los problemas energéticos de la humanidad.
Para convertir la materia en plasma, llevarla a la celeridad mencionada y hacer chocar en esas condiciones a dos átomos para fusionar sus núcleos se necesita —lo dije anteriormente— del Gran Acelerador de Hadrones.
A esa fusión se le ha llamado “La partícula de Dios”.
Ahora, salgámonos de estos intríngulis físicos y químicos y vayamos a los humanos entornos de la política y la economía. Resulta que, con un gramo de deuterio y 10 cms. cúbicos de agua podría generarse energía para cien familias durante cien años, incluyendo la eléctrica. Con una centésima de deuterio y 1 cm. cúbico de agua, podría generarse la energía para un automóvil promedio durante toda su vida útil y, lo mejor de todo: el deuterio y el agua pueden ser reciclables.
Los Estados que financiaron/financian el Gran Acelerador de Hadrones son: La Unión Europea, Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos y Corea del Sur. Durante algún tiempo lo fue Canadá pero se retiró junto con Estados Unidos que volvió al grupo en 1995. Los USA se habían retirado porque no se les hizo el berrinche de que fuera construido en su territorio. El Acelerador está en Caradache, en la frontera entre Francia y Suiza.
¿Puede imaginarse usted un nuevo orden mundial en donde no se necesite de los combustibles actuales? Es decir, el petróleo kaput. Y la maquinaria política para destruir este esperanzador proyecto ya comenzó a funcionar.
(**Los comentarios de los lectores provocaron una segunda columna, de aclaración, que puede encontrarse en este link:
Bosón de Higgs: Una invitación a discernir.)
Juan José Guerrero Pérez es médico y cirujano con maestría en docencia universitaria. Escritor e investigador, ostenta el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas (2005) del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de Caracas, Venezuela. Ha sido docente de la URL y la USAC. Actualmente es Director del Campus San Pedro Claver, S.J. de la Verapaz de la Universidad Rafael Landívar.
Entradas recientes
-
Lunes 20 Mayo 2013
-
Lunes 13 Mayo 2013
-
Lunes 06 Mayo 2013
-
Lunes 29 Abr 2013
-
Lunes 22 Abr 2013
Archivo de Columnista
2013
- Mayo 2013 (3)
- Abril 2013 (5)
- Marzo 2013 (3)
- Febrero 2013 (4)
- Enero 2013 (4)
2012
- Diciembre 2012 (3)
- Noviembre 2012 (4)
- Octubre 2012 (5)
- Septiembre 2012 (4)
- Agosto 2012 (4)
- Julio 2012 (5)
- Junio 2012 (4)
- Mayo 2012 (3)
- Abril 2012 (4)
- Marzo 2012 (4)
- Febrero 2012 (4)
- Enero 2012 (4)
2011
- Diciembre 2011 (3)
- Noviembre 2011 (4)
- Octubre 2011 (5)
- Septiembre 2011 (4)
- Agosto 2011 (5)
- Marzo 2011 (1)



Comentarios
Argentina: Lea, comprenda y
Puntos: 0
Argentina: Lea, comprenda y comente. En ese orden, ;)
Argentina, le sugiero que
Puntos: 0
Argentina, le sugiero que baje su guardia por un momento, que abra su mente y que analice lo que está sucediendo aquí. Aunque uno no esté escribiendo una "disertación doctoral" sobre física, derecho, economía o genética molecular, creo que como mínimo uno debe de asegurarse de que el contenido factual de lo que uno está escribiendo esté correcto; sobre todo cuando se tiene una plataforma tan pública como esta y cuando una parte de la intención es aclarar tergiversaciones, como dijo el autor en uno de los comentarios.
"No es una disertación
Puntos: 0
"No es una disertación doctoral, es una argumeentación a favor de la enegía limpia." El gran problema Argentina es que al confundir la gimnasia con la magnesia terminamos con una incoherencia total. El experimento para encontrar el boson de Higgs no tiene nada que ver con la energía limpia, así de claro. Ergo, argumento a favor de la energía limpia no es válido.
"No es una disertación
Puntos: 0
"No es una disertación doctoral, es una argumeentación a favor de la enegía limpia." El gran problema Argentina es que al confundir la gimnasia con la magnesia terminamos con una incoherencia total. El experimento para encontrar el boson de Higgs no tiene nada que ver con la energía limpia, así de claro. Ergo, argumento a favor de la energía limpia no es válido.
Mi querida señora: tratar de
Puntos: 0
Mi querida señora: tratar de tonto a alguien no es necesario cuando se evidencia lo que se es. Mas bien vendría siendo "no se crea todo lo que le dicen, ni se deje comprar con espejitos". Aunque eso mas bien llegó tarde. Buena noche.
En que paginas "serias" está
Puntos: 1
En que paginas "serias" está la argumentación a favor de la energía limpia disculpe?... Si me dice que los de Dan Brown apagamos las luces mejor y nos vamos.
y no creo que le haya faltado, pero quizás no se percató.
Los carceleros del
Puntos: 0
Los carceleros del conocimiento saltaron como cuando muchos médicos tradicionales hablan de los homeópatas. Yo soy homeópata y les aseguro que ninguna teoría está probada. Lo están intentando. Lo dicho por el doctor Gerrero está en varias páginas de internet y no es nada nuevo. Tampoco ha dicho que Dan Brown nominó como partícula de Dios a la partícula de Higgs. Yo creo que debieron los infalibles haber salido antes. Y ojo, tampoco lo propuesto por ustedes está comprobado. ¿No será que les molesta que los simples mortales como él nos llama´y se incluye en el grupo, tengamos acceso a ese conocimiento que ellos han detentado? Bueno, supuestamente...
homeópata?... ah y yo tengo
Puntos: 0
homeópata?... ah y yo tengo un titulo de master en parapsicología metafísica y chamanismo.
Al menos mi trabajo se basa en conocimiento científico y certificado.
Si quiere creer en lo que le de la gana pues está en su derecho, pero de eso a predicarlo como "verdad" entonces tenemos un problema, y es nuestro derecho y obligación derribar cualquier intento por engañar a los que buscan información.
De que no está comprobado lo propuesto por la física tradicional, pues veo que es homeópata... en otro caso quizás si sabría que está equivocado.
No se quien fue el
Puntos: 0
No se quien fue el irresponsable que bautizo a "la particula de Dios" (va todo sin acentos). Sospecho que son los mismos que tomaron las fabulas egipcias, hindues y griegas para crear el cristianismo. Y los mismos que bautizaron a millares de pueblos de mi pais como "San Pablo de Abajo", "San Antonio de los Arenales", "San Jose el Chiquito", etc.
¡¡¡Zapatero a tus zapatos!!!
Puntos: 0
¡¡¡Zapatero a tus zapatos!!!
Señor Guerrero: Sin ánimo de
Puntos: 0
Señor Guerrero:
Sin ánimo de ofenderlo, usted ha dado una cátedra de ser un IGNORANTE en física. Si desea hablar de este tema sería mejor que se avocara a personas que sepan de física o a fuentes confiables (le recomiendo que lea por lo menos Wikipedia, que tiene mucha información cierta y verificable). Debería pedir una disculpa a todos los que lo elogian por este artículo porque los está engañando.
Se nota que el articulo va
Puntos: 1
Se nota que el articulo va dirigido a personas como Argentina Olga Folgar León y la homeopata (lmfao) Rosa María López Carrillo...
Bueno lei el articulo y pues
Puntos: 0
Bueno lei el articulo y pues no lo entendi mucho luego vinieron los elogios y pues dije voy a terminar de leer los comentarios me informo un poco y luego comento pero pues llegaron los comentarios de los fisicos y pues al final no se a quien creerle lo mejor sera consultar wiquipedia y google, lo rescatable del articulo diria yo es la importante busquedad de energia limpia y el papel de los empresarios y paises que estan detras de esto, me imagino que en algun momento el doctor entre a responder los comentarios y tambien le tocaria a los editores o administradores del periodico pues explicar o decir la politica del periodico y pues que las opiniones de los columnistas son criterios personales.
Lo ve Dr. Guerrero?.... este
Puntos: 1
Lo ve Dr. Guerrero?.... este es el problema de que publique cosas de ficción haciendolas pasar por reales....
1984, espero logres leer este comentario.
"lo que consideras como rescatable del artículo" es precisamente lo falso de este.
El tema de este descubrimiento no tiene nada que ver con generación de energía ni complots estatales o similares.
El tema quizás es menos "emocionante" de lo que le hacen ver, por que es más orientado a sustentar las bases actuales de lo que conocemos como leyes de la física. (esto es un intento de resumir en una frase de que va esto del bosón de higgs)... Es decir es un descubrimiento que demuestra que se ha ido en el camino correcto, una verificación o confirmación de lo que se había propuesto "en papel".
No tiene nada que ver con un complot de las petroleras ni nada de eso... nada nada que ver....
Y hace muy bien en buscar más información.
Saludos!
Buenas tardes. En mi humilde
Puntos: 0
Buenas tardes. En mi humilde estado de estudiante de licenciatura en matemática soy tan mortal como cualquier otro, y sé mucho menos del tema que casi cualquier físico, pero quería aportar mi comentario para ver si rescato a algún lector casual de creer que el artículo del señor Guerrero es consistente con las teorías físicas actuales, que son las que creemos tienen posibilidad de explicar más acertadamente lo que observamos.
Sólo quiero hablar de una de las varias inconsistencias: "la posibilidad de que un objeto alcance la velocidad de la luz al cuadrado".
Según la opinión de Newton y muchos otros que vivieron hace 100 o más años, los objetos podían ganar velocidad de manera no acotada, mientras tuvieran una fuente suficientemente grande de energía. Así por ejemplo, una nave espacial que tuviera una fuente inagotable de combustible (y tal que dicho combustible no fuera infinitamente pesado para la nave), podría mantener sus motores encendidos por mucho tiempo y ganar poco a poco velocidad hasta alcanzar el valor que usted quiera, digamos la velocidad de la luz al cuadrado.
Ahora bien, si Einstein tuviera razón (o, al menos, si su explicación fuera mejor que la de Newton, aunque peor que las que vengan después), este método no podría ser usado para alcanzar velocidades tan grandes. El meollo del asunto está en que, de acuerdo a Einstein, la medición de velocidades es relativa al observador, excepto para con la de la luz, esa es constante mientras las otras dependen. Prefiero no recurrir a fuentes teóricas, sino a las más accesibles a la gente que no se dedica de lleno a la física, así que hablemos de películas y cosas por el estilo. Es famoso el asunto ese de que cuando uno viaja mucho tiempo en una nave espacial y regresa al planeta, todos los demás son más viejos que uno. Hasta sale en las películas, como Alien. La idea es que, cuando uno viaja a velocidades mayores que las de otros, el Universo de cierta forma compensa haciendo que las demás personas vivan su vida en cámara rápida o, si lo prefieren, nos pone a nosotros en cámara lenta, y así terminamos mucho más conservaditos que los que se quedaron en el planeta, que envejecen más rápido. Si nuestro astronauta diera vueltas alrededor de la Tierra a velocidades tremendamente altas y mirara por la ventana, podría ver como los edificios se construyen y destruyen en segundos, y como la civilización avanza en cuestión de minutos. Lo mismo, la gente de aquí, viéndolo con telescopios, lo miraría casi congelado, moviéndose muy poco dentro de la nave, aunque la nave iría muy MUY rápido.
Algo que puede ayudar a entenderlo (aunque no es exactamente como funciona), es imaginar que la velocidad de la luz fuera en realidad infinitos kilómetros por hora, en lugar del valor que se usa normalmente. La luz se tarda algunos minutos en llegar del Sol a nosotros, pero eso es desde nuestro punto de vista. Si jineteáramos un rayo de luz, el espectáculo sería increíble, pues no tardaríamos nada en llegar desde el Sol hasta aquí, sería como teleportarse.
Llamémosle "c" a 300,000 kilómetros por segundo. Si yo creo viajar a la velocidad "c", la gente de la Tierra me miraría moverme más lento, digamos a c/2. Si llego a 2c, los demás me miran a 3 cuartos de c. Si llego a 3c, los demás me miran a 7 octavos de c. No son los valores reales, pero funcionan para explicar lo que quiero. La cosa es que por más que mantenga encendidos los motores, los observatorios en la Tierra me miran acercarme a "c" pero nunca alcanzarla. Yo por mi parte, juro que ya llegué a la "velocidad de la luz al cuadrado" y más si quieren, según la forma de medir de Newton, pero de qué me sirve ser el único que se lo cree, si TODOS LOS DEMÁS me miran más lento. Es un punto delicado pero, son pocos los que se atreverían a juzgar que TODOS los demás son los locos, y yo soy el único que sabe que realmente me estoy moviendo más rápido que la luz.
Para convencer a los observadores de que me muevo a la velocidad de la luz, necesitaría infinita energía, y creer yo que me muevo a infinitos kilometros por segundo, para que los demás en la Tierra midan mi velocidad y les salga: 300,000.
Ahora díganme los que creen en el artículo del señor Guerrero. ¿Ustedes opinan que Einstein está rotundamente equivocado? Porque esa sería la única forma de creer que se puede SACAR energía de algo que (según él) produce 90.000.000.000.000.000 Joules (aunque aquí la interpretación de la fórmula también está mal), pero tenemos que meterle infinita energía para que empiece a funcionar.
No digamos ese número, pero digamos un número finito N de energía. Así sucede, tenemos que meterle infinita energía a un átomo para que lo miremos moverse a 300,000Km/s, luego de eso, es falso que le podamos sacar energía sólo porque se está moviendo, pero digamos que Sí, salen N Joules. Pero la deuda de infinito que adquirimos al principio sigue estando. No sé ustedes, pero a mi me parece un mal negocio.
Aunque, si ustedes piensan que Einstein está totalmente equivocado, entonces lo que dije arriba no afecta para nada, y de repente sí se pueda usar el Colisionador para encender mi computadora. Ya recae en ustedes si prefieren creerle a Einstein o al doctor Guerrero. Y tampoco me crean a mí, que seguramente dije muchas cosas mal intentando explicarme (sobretodo porque lo escribí sin prepararme), pero sean buenos científicos (especialmente el maestro de física de arriba), investiguen e infórmense.
No se si venga al caso pero
Puntos: 1
No se si venga al caso pero un poco de risa no le hace mal a nadie.
A Higgs Bosson walks into a Catholic church, the priest stops him in the vestibule and says 'you really shouldn't come in here. They call you the God's particle, and that's sacreligious'. The Higgs Boson says to the priest 'don't be ridiculous, without me, you wouldn't be able to have Mass.'
Ahahahaha! ROFL
Puntos: 0
Ahahahaha! ROFL
Buena noche a todos y todas.
Puntos: -1
Buena noche a todos y todas. Disculpen el retardo en responder los comentarios pero estaba viajando hacia Huehuetenango y recién llegué.
Me alegra muchísimo que físicos, matemáticos e ingenieros salieran al paso de un artículo cuyo objetivo no es sentar cátedra en una disciplina que no es de mi dominio. Menos en 650 palabras. El objetivo es otro y quedará explícito en los numerales siguientes:
1. No se ha dicho que el Boson de Higgs tiene algo qué ver con la energía nuclear.
2. El plasma es el próximo recurso energético de la humanidad y no se puede negar que en ello se está trabajando. El petróoleo se agota y es un recurso no renovable.
3. No "saqué teoría de una película". Por el contrario. Estoy de acuerdo con el Físico A. Mejía (y gracias por tener en este espacio a una persona de tan alto nivel en Física) que fue una irresponsabilidad llamar "Partícula de Dios" al Boson, que dicho sea, ni se menciona en el texto. No obstante, la elucidación del Dr. Mejía acerca del Modelo Estándard es inmejorable.
4. No se ha dicho que el Acelerador es un reactor nuclear. Eso sería ilógico.
5. No pretendo darme baños de sabiduría; no soy drogadicto ni enfermo mental; menos, intento engañar a las personas que leen mi blog.
6. No se ha dicho que el Boson de Higgs sea una nueva forma de energía. Lo que sí sostengo es que, en teoría, la fusión nuclear sí está siendo estudiada como posible fuente de energía. De suyo la es.
7. No he dicho que el término "Partícula de Dios" la inventó Dan Brown; y cierto, "The Goddam Particle" (nombre no editado), es el origen, pero nada tiene qué ver con lo que yo escribí. Lo que explicito es que a partir de la película Angeles y Demonios, comenzó una serie de desaciertos en la información y ese sí es uno de los objetivos del artículo: Demostrar que la película no va más allá de ciencia ficción.
8. Se dijo en un comentario que el artículo está dirigido a personas como Argentina o Rosa María (a quienes no conozco pero agradezco su intervención), y es cierto. Mi escrito no está dirigido a doctores ni a sabios. Con todo, déjenme decirles que precisamente los homeópatas, tienen una fuerte carga de estudio de la Física cuántica. Lo aclaro porque el conocimiento no es patrimonio de un solo grupo de personas.
9. Carlos Bonilla hace una elocuente disertación. Excelente. Es, según nos cuenta, estudiante de Licenciatura en Matemáticas. Muy bueno el comentario. El problema es que, ¿lo entiende el guatemalteco que no va a dicha licenciatura? Y algo más, yo no refuto ni refutaría jamás a Einstein.
10. Me agradaría que se hiciera este tipo de comentarios en las páginas que precisamente, tratan acerca del ITER y del CERN. Porque, a tenor de lo dicho, muchas de ellas están equivocadas. Y ojo que son fuente de información calificada.
11. la fusión nuclear sí puede ser fuente de energía limpia e insisto, el petróleo va en agotamiento.
12. Cierro agradeciendo a todas y todos su participación. Aún a las personas que me endosaron epítetos no dignos de su condición académica. Cuando habla el hígado se acaba la academia.
Respetuosamente:
Juan J. Guerrero P.
Muy bien Dr. No esperaba
Puntos: -2
Muy bien Dr. No esperaba menos de ud., para dar respuesta a tan ilustres personalidades de la Fisica y la Matematica. A mi entender; la unica razon de sus comentarios fue la de responder "Presente" al momento de pasar lista. Tambien con asistencia se ganan las clases. !!! A todos ellos: CONTINUEN PARTICIPANDO, AL FINAL, HABRAN PREMIOS DE CONSOLOACION.
¿En serio sigue creyendo que
Puntos: 1
¿En serio sigue creyendo que esto fue un buen artículo?
"A esa fusión se le ha
Puntos: -1
"A esa fusión se le ha llamado 'La partícula de Dios'"(punto 1)
"Para lograr la fusión nuclear se necesita del Gran Acelerador de Hadrones" (punto 4)
"Desde que Tom Hanks y Avelet Zurer protagonizaron Ángeles y Demonios (2009), la posibilidad de la fusión nuclear para la generación de energía limpia ha sido invocada como “La partícula de Dios” para la re-creación del Universo." (puntos 3 y 7)
punto 5... todo su comentario de respuesta
"...La velocidad de la luz elevada al cuadrado. Y la materia debe llevarse a semejante aceleración para convertirla en energía. Pero, ¿cómo se logra?
La única manera de conseguirlo es haciendo chocar dos átomos a esa velocidad para fusionar sus núcleos." (punto 9)
punto 10: "El Acelerador está en Caradache, en la frontera entre Francia y Suiza." El ITER está en Cadarache,(Cadarache ≠ Caradache) y no limita con Suiza. El LHC sí está en la frontera franco-suiza (Ain, Francia; Ginebra, Suiza). No sólo está mal en Física sino también en Geografía
Estimado Juan José Guerrero y
Puntos: 0
Estimado Juan José Guerrero y lectores en general.
El punto 8 de su comentario es condescendiente e irrespetuoso. Cito:
Se dijo en un comentario que el artículo está dirigido a personas como Argentina o Rosa María (a quienes no conozco pero agradezco su intervención), y es cierto. Mi escrito no está dirigido a doctores ni a sabios.
O sea que a estas personas que no son expertas les da un discurso diferente al que les daría a los que saben del tema. Aunque es cierto que el lenguaje debe cambiar para hacer el tema accesible a los no expertos, en el fondo la ideas tienen que ser las mismas para legos y expertos. Qué vergüenza. Aquí se aprovecha la ignorancia general de los lectores para impulsar las patrañas más insólitas. Nunca pensaron que había gente capaz de discernir el baturrillo original de esta columna. Cuando eso sucede, todos los fans del columnista saltaron en defensa sentimental, impulsados por la afinidad que tienen a la clase de mentiras que están acostumbrados a escuchar.
Lamento decirles a los lectores simpatizantes del columnista que sus opiniones desinformadas, teorías de conspiración y comentarios abusivos sólo sirven como indicativos de sondeo de la baja cultura general que poseen. Ustedes nos dan la medida clara de que somos un pueblo ignorante y arrogante. Nos les gusta escuchar de otros que están equivocados y cuando lo hacen se sienten ofendidos.
Quiero reiterarles, sobre todo a Argentina, que los científicos no hemos bajado del cielo. Vivimos aquí en la tierra y convivimos todos los días. Hacemos lo que podemos con el tiempo que tenemos, escribimos y damos charlas sobre estos temas siempre que podemos, pero los interesados en la verdadera esencia del tema siempre son pocos. Prefieren escuchar mentiras dulces al oído, soluciones mundiales al problema de la energía y métodos para controlar la depresión con el uso de la mecánica cuántica, los cuales no son más que charlatanería que gusta y convence a la inminente necesidad humana de aferrarse a algo. Sin embargo aquí estamos, junto con los músicos, escritores y artistas en general; gremios que no son considerados esenciales para para el desarrollo del país, y cuya ausencia ya estamos pagando con la pobreza y la violencia que vivimos.
Así es que aquí estamos, listos para saltar cada vez que alguien meta la pata y quiera ir a embarrar a otros. Termino citando a alguien que seguramente han escuchado:
"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar." -- Albert Einstein
Pues a mi me VALE lo que
Puntos: 1
Pues a mi me VALE lo que pienses "fisico teorico" Enrique Pazos, mejor entrene al publico con tus teorias y mejor digo next....
¿Por qué pones las comillas
Puntos: 0
¿Por qué pones las comillas Mark? ¿Sabías que Enrique Pazos tiene no solamente una maestría en física de la Universidad de Texas si no también un doctorado en física de la Universidad de Maryland?
Yo le hablo asi a personas
Puntos: 0
Yo le hablo asi a personas arrogantes, no importa si son esto o aquello, asi de sencillo y la verdad me importa un comino los titulos que tenga este Enrique Pazos,,,
Esto demuestra la calidad que
Puntos: 0
Esto demuestra la calidad que tienen sus palabras caballero, asi como el nivel académico (por no decir respeto). En cuanto a Ud., se ve se deja comprar con espejos, utiliza el sistema limbico como primera opción y deja la region frontal para asolearse cuando es medio día.
Si no maneja un tema, no diserte. Si desea disertar al menos razone, de lo contrario pierde tiempo y hace perder tiempo tambien. Buena noche
Ah si! Antes que ocurra una
Puntos: 0
Ah si! Antes que ocurra una tragedia, me refería al Sr Mark. El Señor Pazos ha manejado bien la situación puesto que maneja el tema. El Sr Mark, como no maneja sino sentimientos primarios, no es capaz de razonar una sencilla observación. Amplitud de criterio hace falta... Just Saying!
Creo que no leyo todo lo que
Puntos: 0
Creo que no leyo todo lo que expuse en este tema, si a eso le llama no disertar pues ni modo esa no es mi culpa el que no vea, y un saludo al arrogante de Enrique Pazos, y como dije me importa un bledo lo que diga este señor hablando del universo y cosas futiles que para estos tiempos no sirven de muchos reflexionar del origen de las galaxias, mientras que hay temas mas interesantes e importantes como las fuentes alternativas de energia, pero bueno si eso los entretiene pues que bueno sigan, yo en cambio leere algo que si sea de mas provecho.
Pues porque lo leí lo digo
Puntos: 0
Pues porque lo leí lo digo caballero. Comprendo mi falta de conocimiento en algunos temas, por ende ocurren dos cosas, o me preparo antes de abrir la boca (o publicar), o bien, solo chitón. Sin embargo no da cuenta con quien esta "discutiendo", puesto que demerita los títulos de una persona, contradiciendo lo que "expone" al respetar otro tipo de títulos. Ud considera arrogante al que maneja conocimiento. Eso, como dije, demuestra un nivel de conocimiento bajo, y la falta de respeto hacia el conocimiento. Si no es de su interes la creación del universo -segun menciona-, perfecto. Asumo que entonces otras cosas serán de su interés. Entonces, qué hace aqui?
bueno me da un poco de risa
Puntos: 0
bueno me da un poco de risa pero bueno si eso piensa usted y a si lo mira okay por mi no hay problema aunque yo piense de otra manera. Veo que Enrique Pazos tiene una fan muy fiel.
Pues, mas bien me hace gracia
Puntos: 0
Pues, mas bien me hace gracia como la gente se deja vender por espejitos y se traga los viejos discursos. No es ser fan de una persona en específico como menciona. De ser asi, el Dr tiene un ferviente fan también (que es preocupante puesto que maneja temas que no conoce y trata de disertar sobre cosas que leería en Wikipedia, asi que él seria responsable de lo que Ud piense puesto que también tergiversó su mente), o mas bien, muchos fans (ya empecé a pensar en otros temas de interés nacional) como Ud tan expresamente profesa. Personas que faltan el respeto de tal forma que al verse acorralados solo saben insultar. Da pena ajena. En fin. Me aburro, asi que paso a retirarme.
Ya tengo un hater, yeah!
Puntos: 0
Ya tengo un hater, yeah! Gracias Mark!
No veo que Enrique Pazos haya
Puntos: 0
No veo que Enrique Pazos haya sido arrogante.
Es curioso como en un tópico
Puntos: 0
Es curioso como en un tópico de física desacredita la opinión de un físico teórico, de ser así su filosofía vaya a que un arquitecto le recete cuando esté enefermo... y estoy seguro si hiciese eso y un médico lo nota, el médico estaría en la obligación moral de corregir al arquitecto y recetarle lo adecuado para sus males, véalo algo así... si un físico se topa con que el conocimiento que se está impartiendo es equivocado, tiene la obligación moral de corregir para que la malinformación no se siga difundiendo y corregir no es ser arrogante, simplemente es evitar que se engañe a la gente, es además cuestion de lógica, tema de física mejor creerle a un físico y no a un médico, ¿no le parece? ¡Saludos!
Que maduro Mark Francisco. Tu
Puntos: 0
Que maduro Mark Francisco. Tu actitud es la misma que la de un niño que cuando no quiere escuchar las razones de los adultos se tapa los oídos, cierra los ojos y grita "La ra la la la! ¡no escucho nada! no me importa! no oigo! no oigo!"
Debatir contigo es como jugar ajedrez con una paloma que cuando apenas comienza la partida, se para sobre la mesa, tira todas las piezas, se caga en el tablero y se va volando con sus amigas clamando que ganó.
Aprecio su comentario Sr.
Puntos: 0
Aprecio su comentario Sr. Pazos. Puso en perspectiva lo que realmente es el tema de "La Partícula de Dios". Y si, desgraciadamente el nivel académico de muchas personas del país es increíblemente bajo, calidad que continúa en declive, y solo hace que actuen con instintos primarios (pues no pueden argumentar con bases). Si hubiera sido discusión de frente, no esperaría sino palabras y palos. Sin embargo, creo que el Dr debe hacer frente a una situación, y es que no cualquiera que tiene título universitario puede disertar sobre temas que no conoce, o lee en el periódico (que sirven de tergiversar la información a su modo). Se debe hablar de lo que se conoce, y podría sugerir al Dr. colocar sus fuentes para evaluar que tan fidedignas son. O bien, dado a que ha explicado sus puntos, quizá actuar menos "bilioso" y ser mas racional.
Si denota irrespeto cuando habla que el artículo se dirige a personas como Argentina Folgar (que lamentablemente actúa con hígado y con sarcasmo, irrespeto que la hace quedar mal ante una "comunidad"), y que ha mostrado una baja calidad para argumentar. Preocupa que siendo parte de dos universidades, y teniendo estudios en investigación, se haya dejado llevar por bibliografías tan malas (o quizá buenas pero que no supo aprovechar).
Exhorto pues, al Dr, revise sus fuentes, y no coloque información que no compete. Tampoco ser tan paternalista en decir "al menos tocó tal tema". El artículo es sobre física (por el tema), y no se puede desviar a otro tema que si bien es relevante, no puede incluirse.
Saludos, buena noche
Yo tengo dudas respecto a
Puntos: 1
Yo tengo dudas respecto a estos cientificos del ITER y CERN, ya que como es sabido han habido proyectos financiados con fines exclusivos para hacer haciendo rica a los poderosos, porque es sabido que cientificos que posiblemente tengan interes en hacer o que han hecho inventos o descubrimientos para beneficio de la humanidad son ignorados y dejados por parte de autoridades de universidades y centros de investigacion de gobiernos, el fin es lucrar no importa el costo que lleve esa investigacion, es la cuestion de las ciencias y la etica que manejan, y creo que hay que ser excepticos a todo lo que dicen estas academias o revistas cientificas que promuevan aquello de interes a los que detentan el poder.
no señor Pazos. El comentario
Puntos: -2
no señor Pazos. El comentario del Dr. guerrero, dirigifo a mí, no es irrespetuoso. El irrespetuoso es usted. No vale la pena seguir entonces un diálogo con su persona.
Es un imbécil, hablando de
Puntos: 0
Es un imbécil, hablando de algo que no sabe
Bueno, la única conclusión
Puntos: 0
Bueno, la única conclusión después de leer los comentarios de los defensores del escritor del artículo es: cada quien que viva la verdad que quiera, igual, con que ellos crean o no en la única verdad no la cambian. Al escritor del artículo, en la próxima oportunidad por favor sea un poco más responsable, lea de lo que escribirá, consulte a algún experto en la materia, y luego escriba al respecto, creo que es el mínimo de respeto que debe tener para con sus lectores, saludos.
Ah, UN ANÓNIMO... Eso, un
Puntos: -1
Ah, UN ANÓNIMO... Eso, un anónimo...
Opine de temas que maneje, o
Puntos: 0
Opine de temas que maneje, o al menos aquellos de los que sí se haya tomado la tarea de informarse.
Jose Carlos Bonilla y
Puntos: 0
Jose Carlos Bonilla y estimados lectores,
lo que la ecuación E=mc² representa es la energía de reposo que tiene una partícula de masa 'm' para un observador que esté en reposo respecto a dicha partícula.
No se cuál es el alboroto de todo esto...
Energia maxima aprovechada de
Puntos: -1
Energia maxima aprovechada de una masa m lo da la formula de la ecuacion de energia de Einstein, esto hace posible tener energia de reactores nucleares donde esa masa con implosion desprenda calor que calienta intercambiadores de calor dentro del reactor de fusion, ahora cuando se habla de el acelerador de particulas es otro fin donde se hace colisionar particulas atomicas a alta velocidad que generalmente son mucho mayores que las velocidades de choque de nucleos en la reaccion de fusion. Y hay diferencias en hablar de reactor de fusion y de un acelerador de particulas, la reaccion nuclear de fusion basicamente se tiene una masa subcritica de plutonio para hacerla estallar por decirlo de alguna forma y es por esto que se han hecho explosivos atomicos especiales como los nuke donde no es nesesario manejar grandes velocidades, esto para hacer del tema un poco mas simple la forma de verlo.
Estimado Dr. Guerrero, Si el
Puntos: 0
Estimado Dr. Guerrero,
Si el objetivo de su articulo era dirigido a personas que no están educadas en la física, creo que debió haber hecho una investigación más a fondo, pues hace una mezcolanza de conceptos e ideas que para alguien que conoce la materia, su argumento es una colección de errores. Por lo tanto en vez de informar a estas personas, les está aumentando el nivel de ignorancia sobre la ciencia.
Sobre sus comentarios:
1. Si no ha dicho que el bosón de Higgs tiene que ver con la energía nuclear, entonces ¿A que se debe el titulo de su articulo? Es lamentable que en la película, en la discusión sobre anti-materia, se mencionara “La partícula Dios”, pero su articulo no clarifica el concepto a los lectores.
En sus propias palabras:
“A esa fusión se le ha llamado “La partícula de Dios”.”
El bosón de Higgs es la mal llamada “Partícula de Dios” y usted mismo esta hablando de una “fusión”. El bosón de Higgs no es ninguna fusión.
2. Es posible que el plasma sea un recurso energético. Pero no es esto lo que se investiga en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC). Hay muchas investigación interesante en el área de física de plasma, ¿si de esto se trata su articulo porque mezclarlo con “La partícula Dios” o con el LHC?
3. En cuanto a la persona de más alto nivel académico en física en está discusión, esa persona es el Dr. Pazos, y realmente le convendría intentar entender sus argumentos, en vez de tomar la defensiva. Desde el punto de vista de la física, su articulo no tiene validez, pues sus argumentos son erróneos.
Nuestro interés en esta discusión es que se esclarezca la verdad y que se informe adecuadamente al lector.
4. Su artículo confunde implícitamente un reactor nuclear (en donde reacciones nucleares ocurren en condiciones controladas) con un acelerador (en donde partículas subatómicas son aceleradas a altas velocidades). El objetivo del LHC no es la búsqueda de el plasma como fuente de energía, ergo: no es un reactor nuclear.
5. No se trata de ser sabio para escribir un buen artículo, pero si es conveniente estar bien informado. En su artículo hace una mezcolanza de términos y conceptos. Es por eso mismo que debió de haberse informado más, antes de escribir este articulo, para poder educara a sus lectores. He visto artículos sobre el bosón de Higgs escritos por personas que no son físicos, pero escriben de manera competente en la materia.
6. De nuevo el mismo argumento que 1, usted está mezclando conceptos. ¿Qué tiene que ver la “partícula de Dios” y el LHC con un artículo sobre energías alternativas?
7. En ningún momento su articulo discute como la película no va más allá de la ciencia ficción.
8. “Los homeópatas, tienen una fuerte carga de estudio de la Física cuántica”. Otra vez esta mezclando cosas que no tienen nada que ver. ¿Qué tienen que ver los homeópatas con esta rama de la física? La homeopatía nada tiene que ver con la física cuántica, y sus practicantes no han sido capaces de dar evidencia de que tal práctica funcione más allá del efecto placebo.
9 ¡Tanto usted como Carlos Bonilla han “refutado a Einstein”! Usted al decir “Esta materia llevada no solamente a la velocidad de la luz sino al cuadrado de la misma” y Carlos Bonilla con “Si llego a 2c”. Ambos están asumiendo que pueden viajar a velocidades mayores que la velocidad de la luz. El que la formula de Einstein tenga un cuadrado sobre la constante c, no está indicando que un objeto tenga que viajar a la velocidad de la luz o mucho menos al cuadrado de la velocidad de la luz. Solamente las partículas sin masa viajan a la velocidad de la luz, y la energía de tales partículas no es calculada por la misma formula.
Es más no tiene claros los conceptos de velocidad y aceleración Dr. Guerrero. Su argumento que “Leyendo la ecuación resulta que la energía es igual a la materia multiplicada por un número muy grande: La velocidad de la luz elevada al cuadrado. Y la materia debe llevarse a semejante aceleración para convertirla en energía.” Es no solamente totalmente incorrecta, sino no tiene ningún sentido.
10. Tanto las paginas de ITER y CERN son excelentes fuentes de información, invito a los lectores a visitarlas. Nuestra crítica no es que usted esté usando esas páginas, sino que está mezclando la información de ambas de manera incoherente.
Quiero que me de un link y una cita en donde se diga que “la fusión es llamada la partícula de dios” o que el estudio de la fusión sea el objetivo de LHC.
11. Es igual que 2.
12. En ningún caso me interesa hacer ataques personales. Pero como físico si me parece que un articulo con tantos errores en mi materia es muestra de un periodismo sumamente irresponsable.
La lealtad de sus lectores, aunque admirable, no va a ser que su artículo tenga mayor validez. Un argumento erróneo es erróneo aún que sea aceptado por muchos.
"Y sin embargo se mueve..."
Que ridiculo , existen
Puntos: 0
Que ridiculo , existen personas como este "Doctor" que tienen la costumbre de hacerse notar , entre grupos de ignorantes , lamentablemente no conocen sus limites y se atreven a externar sus limitados pensamientos en este medio , ahora veo que no solo no es cirujano , menos urologo como se autodenomina , si no tambien maestro ignorante . Que lamentable .
La tarea de la divulgación
Puntos: 0
La tarea de la divulgación científica es delicada. Usualmente es practicada por:
1.-Científicos que, por decirlo de un modo, por su carisma tienen facilidad de comunicar a todo nivel los aspectos de su ciencia; o
2.-Periodistas que, con una severa formación científica, se dedican a hacer accesible los conocimientos científicos a un público general.
Según entiendo Ud. (el médico JJ Guerrero) no es lo primero ni lo segundo, entonces... ¿Por qué aventurarse a un terreno desconocido, exponiendo temas que no domina de una manera parcializada y sensacionalista?
No se confunda: no es un ataque personal, solo una pregunta que se me ocurre podría hacerle ver (y espero que también a sus 'fervorosos defensores') cual es el error. Le recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/Divulgaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica
Saludos
Ah! los expertos se
Puntos: 1
Ah! los expertos se escandalizan y refutan la opinión de un bloguero, acaso es el primer "opinador profesional" que cree saberlo todo? No es lo mismo que Martín Rodríguez Pellecer, Enrique Naveda y demás hipster hacen cuando opinan sobre asuntos de lo que apenas han oído? Por qué a esos otros imbéciles con complejo de sabelotodos no los critican en la misma medida que lo hacen con el mediquillo este?
Ah!, los cincuenta lectores de este medio "independiente" (jajajajaja) juegan de nuevo a la esfera pública. Coman ...... todos!!!!!
¿Lo hace usted? ¿Argumentando
Puntos: 0
¿Lo hace usted? ¿Argumentando con fundamento lógico puntos bien definidos? Pues felicidades y gracias, que de eso se trata!
Curiosamente, usted también juega a la esfera pública. Buen provecho!
Porque esta columna comete
Puntos: 1
Porque esta columna comete errores factuales identificables. Si todos los columnistas "hipsters imbéciles sabelotodos que tratan asuntos que apenas han oído" cometieran el error de utilizar estadísticas incorrectas o datos falsos todos los cincuenta lectores que comentamos sus escritos estaríamos en la libertad (y obligación si somos rigurosos) de señalar sus faltas y su irresponsabilidad periodística como generadores de opinión.
Pero bueno, gracias por hacer posible esta "esfera pública" en dónde gente pensante e ignorantes (como vos) pueden participar; gracias por ser el lector número cincuenta y uno y gracias por la recomendación culinaria también. (* Podés usar la palabra "mierda", no te preocupés, aquí no censuran estimado Anónimo.)
Páginas
Añadir nuevo comentario