[field_foto_galeria_portada]
Ir

La migración centra el debate entre Obama y Romney

El candidato republicano acusó a Obama de incumplir sus promesas
Obama asegura que Romney considera la polémica ley de Arizona como "un modelo para la nación". El republicano dice que aumentará el comercio con Latinoamérica.
Tipo de Nota: 
Información

La migración centra el debate entre Obama y Romney

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La polémica ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona fue el centro de la batalla dialéctica sobre políticas migratorias la noche del martes entre el actual mandatario de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y el republicano, Mitt Romney, en el segundo debate por la Presidencia.

Ambos contendientes apostaron por reformar la actual situación de las leyes migratorias, durante el foro público de la universidad Hofstra de Hempstead, en el estado de Nueva York, en la que fue su primer cara a cara sobre inmigración durante la campaña para los comicios del 6 de noviembre.

Romney aprovechó la ocasión para acusar a Obama de incumplir su promesa de cambiar la legislación migratoria en el país durante su mandato, algo que iba en su programa electoral de 2008, a lo que Obama contestó que hizo "todo lo que pudo" e insistió en que planteó la reforma pero se encontró bloqueado por el Congreso.

"Es muy difícil para republicanos en el Congreso apoyar una reforma migratoria integral si quien lleva su estandarte ha dicho que no es algo que le interese apoyar", explicó Obama, quien insistió en su interés en "arreglar el sistema".

El demócrata señaló que Romney consideró la polémica ley de Arizona, que autoriza a pedir la documentación a una persona que por su aspecto sea sospechosa de ser inmigrante, como "un modelo para la nación", algo que el republicano quiso matizar.

"Dije que la parte de la ley de Arizona que indica que los empleadores podrían determinar si alguien está aquí ilegalmente, que eso era un modelo para la nación", apuntó Romney.

El republicano y el demócrata apostaron por ser duros y perseguir a los criminales que se encuentran en EE.UU. ilegalmente, pero Obama indicó que Romney fue contrario durante las primarias de su partido al "Dream Act", una ley pensada para allanar el camino hacia la ciudadanía para los estudiantes en situación irregular.

Romney dijo estar a favor de entregar más visados y tarjetas verdes ("green cards") a estudiantes con titulaciones científicas.

Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio después de que la ley SB1070 entrara en vigor, a finales de julio de 2010, y desde entonces esta regulación ha servido de ejemplo para que otros estados sigan sus pasos aprobando medidas legislativas en contra de los indocumentados.

El "narco", en el debate

El candidato republicano utilizó el escándalo por la operación encubierta "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de miles de armas a México en 2009, para criticar la gestión de Obama.

"El mayor fracaso que hemos tenido en lo que respecta a la violencia armada, en algunos aspectos, ha sido 'Rápido y Furioso', que fue un programa llevado a acabo por esta Administración", dijo Romney.

"Miles de armas llegaron a México a manos de los señores de la guerra, quienes usaron armas contra sus propios ciudadanos e incluso mataron a estadounidenses con ellas", precisó el aspirante republicano a la Presidencia en los comicios del próximo 6 de noviembre.

"Se ha investigado hasta cierto punto, pero el Gobierno ha utilizado sus privilegios ejecutivos para evitar que toda la información salga a la luz. Me gustaría entender a quién lo hizo, la idea estaba detrás de algo que provocó violencia y facilitó miles de armas a los capos de la droga mexicanos", insistió.

La operación encubierta "Rápido y Furioso" permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México entre 2009 y 2010, con el fin de rastrear a los compradores presuntamente relacionados con los carteles de narcotráfico. Sin embargo, las autoridades estadounidenses perdieron el rastro a ese armamento.

La fallida operación es objeto de investigaciones por parte del Congreso y del Departamento de Justicia y ha obligado a una reorganización del personal de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), que dirigía la estrategia.

Los indocumentados, tema crucial

Por su parte, el Obama, comparó hoy la postura sobre inmigración de su predecesor, George W. Bush, con la del candidato republicano, Mitt Romney, y señaló que el exmandatario quería una reforma integral no una "autodeportación" de indocumentados.

"Hay cosas en las que Romney es diferente de George Bush. George Bush quería una reforma migratoria integral, no pidió autodeportación", dijo Obama.

Comercio con Latinoamérica

El candidato republicano Mitt Romney aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, expandirá "dramáticamente" el comercio con Latinoamérica e impulsará más tratados comerciales con la región.

Romney se pronunció así al ser preguntado durante el debate presidencial contra Barack Obama por sus diferencias con George W. Bush, cuando señaló que el exmandatario republicano y él son "gente diferente" y que su compañero de partido tenía "un plan muy diferente para un tiempo muy diferente".

"Yo me enfrentaré a China, el expresidente Bush no lo hizo. También voy a expandir dramáticamente el comercio en Latinoamérica. Ha crecido alrededor de un 12 % al año durante mucho tiempo, y quiero añadir más tratados de libre comercio", añadió el candidato.

Obama defendió, por su parte, que su Gobierno "no sólo ha firmado tres tratados comerciales para abrir nuevos mercados", dos de ellos en Latinoamérica con Colombia y Panamá, sino que ha "diseñado una división de una agencia dedicada a enfrentar a todos los que no están jugando limpio en comercio".

Obama también consideró que Romney y Bush "no se diferencian en política económica", porque "el centro de sus planes son los recortes de tasas impositivas, lo mismo que nos llevó del superávit al déficit".

"Gobernador (Romney), usted es la última persona que va a ponerse duro con China", subrayó Obama. "Romney invirtió en compañías pioneras en exportar empleos a China", añadió.

Autor
Autor