Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La meta de recaudación no es tan importante si hay de dónde conseguir más dinero
Ir

La meta de recaudación no es tan importante si hay de dónde conseguir más dinero

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El Congreso incluyó como fuente de financiamiento tres préstamos millonarios: dos destinados a la inversión y otro de apoyo presupuestario, además de bonos del tesoro. El endeudamiento total para este año será de Q8.15 millardos.
¿Y lo que se debe? Ya verán otros gobiernos cómo ajustar las amortizaciones en sus presupuestos. Probablemente deban recurrir a más deuda para lograrlo.
Diputados de varias bancadas observan la pizarra electrónica que marca las votaciones del pleno.
Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas da declaraciones a los periodistas.
Durante el período de Arístides Crespo fue aprobado el presupuesto para este año.
El presidente Otto Pérez Molina en conferencia de prensa en Casa Presidencial.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

Durante tres años consecutivos el Gobierno ha fallado en la estimación de las metas de recaudación fiscal. Cualquiera podría pensar en una deficiente y hasta torpe previsión de los técnicos de la SAT, del Ministerio de Finanzas y del Congreso al momento de aprobar los presupuestos de gastos e ingresos del Estado. Pero no se trata de errores sino de decisiones adrede: lo importante es tener un techo presupuestario amplio aunque no se sepa de dónde saldrán los recursos.

La historia se repite. La tendencia que el gobierno del Partido Patriota (PP) mantuvo en las finanzas públicas durante sus primeros tres años de gestión seguirá en el último tramo: el déficit en la recaudación fiscal se cubrirá con deuda y bonos del tesoro. Pero para evitar que la crisis financiera de 2014 se repita, esta vez el Gobierno se curó en salud: aprobó un presupuesto con un techo mucho más grande de lo que en realidad pretende gastar y garantizó que las fuentes de financiamiento est...

Autor
Autor
a
a