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La memoria y el pasado que no termina: sobre «La Llorona», de Jayro Bustamante

En ambos casos [el de un espanto y el de una pandemia] nos enfrentamos a lo incomprensible e insondable: la certeza del exterminio y de lo precario de la existencia humana.
Tipo de Nota: 
Opinión

La memoria y el pasado que no termina: sobre «La Llorona», de Jayro Bustamante

02 de Abril de 2020

Aviso: esta columna contiene adelantos (spoilers) sobre la película, pero no es una reseña.

Justo antes del inicio de la cuarentena tuve la oportunidad de asistir a una función de la última película de Jayro Bustamante, La Llorona. Como su nombre lo indica, se trata de una recreación sui generis del popular relato mesoamericano sobre una mujer que, por diferentes razones, busca a sus hijos en las aguas de ríos, lagunetas y otros lugares de agua dulce. Ya autores como Francisco Barnoya Gálvez, Héctor Gaitán o Celso Lara han recopilado, para el caso guatemalteco, dif...

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