Ir

La más grande de las lealtades

Emmanuel Seidner, Pedro Muadi, Jean Paul Briere, Gudy Rivera, Mario Linares, Estuardo Galdámez, Nineth Montenegro, Óscar Chichilla, Emilenne Mazariegos, Christian Boussinot y Baudilio Hichos son los diputados que por resultan más afines al Cacif.
Una de las ocasiones en que se manifestó esta tendencia fue el pasado 2 de agosto, cuando una de las votaciones que tuvieron lugar ese día dio como resultado una magnitud igual a la que se evidencia en el análisis que Plaza Pública hace del total de sesiones efectuadas hasta ahora.
Tipo de Nota: 
Información

La más grande de las lealtades

Historia completa Temas clave

Las similitud en el voto de los diputados que tienen relaciones con el Cacif es mayor que entre los miembros de los partidos políticos.

Las bancadas han demostrado ser una manera fuerte de unir a los diputados en torno a unos objetivos. Ni el género, ni la etnia, ni el distrito por el que fueron electos influye de una manera tan poderosa en la forma en que  los legisladores votan. Sin embargo, existe un elemento que, según los análisis de Plaza Pública, constituye un aglutinador mejor aún que pertenecer a un mismo partido, un elemento que, sin tener nada que ver casi nunca con la democracia representativa, se erige en la mayor de las lealtades.

Se trata de sus vínculos con el sector empresarial organizado.

Plaza Pública armó una base de datos exhaustiva con los vínculos que unen a cada diputado con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), con alguna de las cámaras que lo integran, o de las empresas agremiadas. Mediante el análisis estadístico y de redes se logró determinar la cercanía de cada uno de ellos con el sector privado organizado. Luego se comparó cómo los diputados votan, para lo que se tuvo en cuenta su proximidad a la patronal.

Los resultados que arrojó el análisis establecen que los votos de los diputados se hacen más similares en la medida que se muestran cercanía con la patronal, y se distinguen claramente de aquellos otros diputados que tienen pocos vínculos y coincidencias con el CACIF. Esto sucede, como ya se dijo, incluso dentro de un mismo partido.

Entre las bancadas que más ligazón tienen con el empresariado se encuentran el Partido Patriota (PP) y Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Además, son las bancadas que más influencia de él manifiestan al momento de votar. A ellas se suma Visión con Valores (Viva) que es la tercera bancada que más parecido vota dentro de quienes tienen influencia con el Cacif.

La influencia sobre todo el Congreso

En todas las bancadas hay diputados que tienen algún tipo de vínculo con el empresariado. Algunos más significativos que otras. El análisis muestra que un 60% de los diputados se encuentra relacionado de alguna manera.

Aunque el influjo del sector empresarial oscila entre 72 y 89 diputados (en ocasiones algunos se desalinean y no votan homogéneamente con los demás), hay 35 de ellos que conforman un grupo bastante monolítico en el voto y con una relación en promedio muy estrecha con la patronal.

Emmanuel Seidner, Pedro Muadi, Jean Paul Briere, Gudy Rivera, Mario Linares, Estuardo Galdámez, Nineth Montenegro, Óscar Chichilla, Emilenne Mazariegos, Christian Boussinot y Baudilio Hichos son en ese orden, los diputados más afectados por el influjo del Cacif.

Muadi y Seidner son diputados del PP que han formado en algún momento parte de las cámaras empresariales. Los ocho restantes son miembros de la Junta Directiva.

Seidner señala que no ha tenido vínculos con el Cacif. “Tienen que revisar bien eso, porque sólo he trabajado con Fundesa”, señala. Sin embargo, en el pasado participó en actividades para la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), una de las organizaciones que integran el Cacif. Su participación fue para mejorar las relaciones comerciales con México, un tema que sigue siendo de su interés.

Además de tener mayor influencia sobre los diputados que sus propias bancadas, la afinidad entre los relacionados con el Cacif explica la tendencia de voto de los diputados mejor también que ser miembro de una comisión de trabajo en específico o que pertenecer a la Junta Directiva.

Un ejemplo en el secreto bancario

Si la cercanía con el Cacif es más fuerte incluso que el partido, es lógico que en el Congreso se dividan los diputados de acuerdo a esta variable.

Una de las ocasiones en que se manifestó esta tendencia fue el pasado 2 de agosto.

El tema fue la iniciativa 4326, cuyo fin es aprobar una normativa que, mediante modificaciones al Código Tributario y la Ley de Bancos, permita eliminar el secreto bancario. Su entrada en vigencia permitiría combatir de manera más eficiente la evasión fiscal, pues la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendría acceso a datos del sistema bancario y podría así verificar si la información que le brindan sus contribuyentes es correcta.

Diputados de PP y Viva, dos de las bancadas que más afinidades muestran con la Coordinadora, presentaron una moción para que la iniciativa se enviara de regreso a la Comisión que le dio dictamen favorable. Su intención es que sea revisada de nuevo y esa decisión, naturalmente, retrasa en todo caso la posibilidad de que sea aprobada en el Pleno.

En esa ocasión, se evidenció que la mayoría de las bancadas estaban divididas. Todas tenían votos a favor y en contra de la moción. Sin embargo, Creo y el PP fueron quienes contaron con más diputados para apoyar la moción que quedó aprobada con 89 votos de los 136 asistentes a la plenaria.

El sistema que toma como votos negativos cuando un diputado registrado en la sesión no vote. Eso puede explicar que uno de los ocho asistentes de Creo haya quedado con un voto en contra, al igual que 11 de los 56 diputados del PP que estuvieron en la sesión, uno de los cuatro del bloque independiente, cuatro de los nueve de la Gran Alianza Nacional, tres de los 12 de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y hasta uno de los dos de Viva, una de las bancadas ponentes de la moción.

Sin embargo, este sistema de conteo de votos no puede explicar que hasta las bancadas que han mantenido oposición a este tipo de medidas hayan mostrado esta división con votos a favor de la propuesta del PP y Viva. Este es el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con dos de sus siete asistentes, y  Libertad Democrática Renovada (Lider), con nueve de 21 diputados  registrados en la sesión.

Autor
Autor