Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“La ley que creó las encuestas dice que deben hacerse preguntas generales, no sobre temas específicos como lo hacen en este Censo 2018"
Ir

“La ley que creó las encuestas dice que deben hacerse preguntas generales, no sobre temas específicos como lo hacen en este Censo 2018"

redes sidebar
Fernando Linares Beltranena
23 07 18

El lunes 23 de julio el diputado Fernando Linares Beltranena de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), publicó una serie de tuits en su cuenta oficial, acerca del censo que inició ese día. En uno de ellos aseguró que “La ley que creó las encuestas dice que deben hacerse preguntas generales, no sobre temas específicos como lo hacen en este #Censo2018”.

La afirmación de Beltranena es falsa, pues la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística no menciona el tema. En el capítulo V de esta, que abarca la información estadística, no menciona el tipo de preguntas y no es precisa en señalar si se deben hacer preguntas generales o específicas. El reglamento de la ley del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el capítulo IX, donde se habla específicamente del censo, tampoco es preciso sobre el tipo de preguntas.

Plaza Pública contacto a Beltranena para preguntar acerca de la fuente de tuit. El diputado citó el decreto de ley 3-85 de la Ley Orgánica de INE donde indica que “con esta ley debe programarse regularmente la realización de censos en los siguientes campos: 1) Población que se realizará en forma general” El diputado explica que, según este párrafo, las preguntas deberían ser las básicas y limitarse a preguntar “solamente” el nombre, sexo y cantidad de personas que viven en el lugar.

El INE define el censo como “un conjunto de operaciones que recoge, recopila, evalúa, analiza y publica datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país”. En Guatemala se han realizado 11 censos, con el de este año.  El censo 2018 inició el 23 de julio y finaliza el 11 de agosto.

Francis Urbina, asesora de comunicación del INE,  explica que “no hay una ley específica que indique la forma en que se tienen que realizar los censos”. Urbina citó el comunicado de prensa sobre la boleta censal que explica que se realizaron 9 mesas de trabajo para crear las boletas y sus preguntas. Carlos Vega, abogado y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) explica que las preguntas en la boleta son generales, pues no abarcan la vida privada de las personas. Expone que hay temas como preferencias políticas o ingresos mensuales que no se abordan en el censo por no adentrarse en la esfera privada.

Autor
Edición
Autor
Edición