Ir

La incontenible agresividad del macho alfa (parte II)

“La institucionalización de la justicia ha reducido los homicidios a lo largo de la historia” (*)
Tipo de Nota: 
Opinión

La incontenible agresividad del macho alfa (parte II)

05 de Abril de 2011
Palabras clave

Las especies de animales gregarios con jerarquías sociales bien estructuradas, como es el caso del Homo sapiens, generalmente cuentan con machos agresivos que defienden su territorio y su estatus social porque de eso dependen su sobrevivencia como individuos y las posibilidades de reproducción —es decir, la persistencia de sus genes—. Por ello, la agresividad tiene una base biológica que se orienta hacia el acceso a los recursos, como alimentos, y a las parejas sexuales.

Estos son el principal incentivo para asumir los riesgos y costos de una agresividad instintiva que se convierte en violencia al interactuar con determinado contexto —por ejemplo, uno de escasez—. Dicha violencia se ejerce contra otros machos de la misma especie, frecuentemente integrantes de un grupo que compite por los mismos recursos escasos. Así que, desde el punto de vista evolutivo, los homicidios tienen cierto sentido adaptativo.

Sin embargo, los humanos no somos la única e...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor