Ir

La denuncia espuria del togado

Es imperdonable que el presidente del OJ no solo ignore esta normativa, sino que además actúe perversamente para perjudicar a dos personas que desde distintos espacios defienden derechos humanos.
Tipo de Nota: 
Opinión

La denuncia espuria del togado

29 de Marzo de 2019
Palabras clave

En una nueva acción que criminaliza el ejercicio de derechos ciudadanos y violenta el derecho a defender derechos humanos, el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Mauricio Vásquez Pimentel, denunció penalmente a dos personas defensoras de derechos humanos.

La acción penal fue planteada en contra de Claudia Virginia Samayoa Pineda, presidenta de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), así como contra José Martínez, integrante del colectivo Justicia Ya.

Samayoa y Martínez habían hecho uso de su derecho ciudadano al solicitar el retiro de antejuicio en contra de 11 magistrados de la CSJ por haber prevaricado en una resolución que eliminaba la inmunidad de tres magistrados de la Corte de...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor