Ir

La crisis fiscal en 2014 exige atención

La disyuntiva para el gobierno: violar la Constitución colocando bonos sin autorización y cubrir el incremento para los maestros y la deuda con el presupuesto de inversión; o, acudir al Congreso y repetir el calvario sufrido en 2013.
Tipo de Nota: 
Opinión

La crisis fiscal en 2014 exige atención

21 de Enero de 2014
Palabras clave

La situación de las finanzas públicas atraviesa una crisis, cuya atención requiere seriedad y superar desafíos técnico políticos.

El techo presupuestario de 2013, vigente en 2014, es de Q 67 millardos. Técnica y jurídicamente, el 80% podría considerarse con el financiamiento asegurado: Q 50.4 millardos de impuestos (75% del techo), y Q 3.7 millardos de ingresos no tributarios (5% del techo). No así el 20% restante (Q 13 millardos).

En este agujero fiscal, 8% corresponde a los Q 5.4 millardos en bonos el Tesoro que el Congreso aprobó para el año pasado, deuda que, según la opinión del Gobierno, la Constitución per...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor