Ir

La cosecha de ciudadanía

Tipo de Nota: 
Opinión

La cosecha de ciudadanía

03 de Septiembre de 2015

La milenaria cultura china utiliza dos ideogramas para representar el concepto de crisis o conflicto. Lo construye con las imágenes de peligro y oportunidad. La crisis o el conflicto, entonces, no es bueno o malo en sí mismo, sino más bien depende de cómo lo abordemos. De esa manera, si equivocamos la ruta, podemos abrir la puerta del peligro y recibir un revés. Si, por el contrario, actuamos con sabiduría, podemos aprovechar la oportunidad a la vista y promover un cambio.

Tal y como se ha desarrollado la situación a partir del 16 de abril, todo indicaría que la sociedad guatemalteca ha optado por la puerta de la oportunidad. Habiendo tenido ante sí ambas opciones, con décadas de vivir contra las cuerdas, finalmente, poco a poco, fue avanzando. Paso a paso, con paciencia milenaria y creatividad ancestral, fue girando la llave que al final abrió la puerta a la ruta de la oportunidad.

Un grupo pequeño levantó la voz y convocó a plantones diarios frente a l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor