Un ejemplo de ello es la institucionalidad pública del Estado de Guatemala, que es un campo de estudio complejo, diverso y poco estudiado, de manera que aunque es una idea común la de que se debe fortalecer la institucionalidad del Estado, muy pocas personas o sectores han aclarado exactamente lo que significa en la práctica.
Por eso, ahora que fui llamado de nuevo al Instituto Nacional de Administración Pública –INAP−, institución que tuve el honor de dirigir en el período 2008 – 2009...
Un ejemplo de ello es la institucionalidad pública del Estado de Guatemala, que es un campo de estudio complejo, diverso y poco estudiado, de manera que aunque es una idea común la de que se debe fortalecer la institucionalidad del Estado, muy pocas personas o sectores han aclarado exactamente lo que significa en la práctica.
Por eso, ahora que fui llamado de nuevo al Instituto Nacional de Administración Pública –INAP−, institución que tuve el honor de dirigir en el período 2008 – 2009, he puesto todo mi empeño actual en delinear una “agenda” de investigación aplicada a la variedad de problemas que aquejan a la institucionalidad pública; el resultado tentativo es un proyecto ambicioso, pero gratificante: se trata de imaginar el horizonte de posibilidades que permita superar nuestros crónicos problemas estructurales.
Por el momento, solamente he desarrollado una noción de al menos, cinco “tipos” de investigación:
- Estudios de estructura institucional o del diseño institucional.
- Estudios organizacionales, o el estudio del componente humano en la administración pública.
- Estudios propiamente administrativos, orientado a la reingeniería de procesos.
- Estudios prospectivos y de análisis estratégico (para favorecer la toma de decisiones políticas).
- Estudios aplicados sobre el ciclo de las políticas públicas.
El primer tipo es uno de los más ambiciosos y de largo plazo, ya que busca generar información sobre los mecanismos de coordinación interagencial e intrainstitucional, las cadenas de mando y la capacidad de articular las acciones sectoriales, territoriales y transversales de la administración pública.
En concreto, el diseño institucional comprende tres aspectos, íntimamente relacionados:
- Diseño institucional macro (rectoría institucional y cadenas de mando)
- Diseño institucional meso (Coordinación intergubernamental, interinstitucional e intrainstitucional)
- Diseño institucional micro (análisis de la estructura jerárquica y funcional de cada institución y su conexión con los niveles meso y macro del Estado)
El objetivo de corto, mediano y largo plazo es generar información pertinente y de calidad que permita a la sociedad guatemalteca, contar con los elementos de juicio y las recomendaciones necesarias para la tan anhelada reforma y modernización del Estado.
(Continuará).
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