Instituciones o ring de lucha

La lucha por cuotas de poder institucional se ha vuelto el pan de todos los días en este periodo de acomodamiento. Las pugnas entre grupos se han movido al ámbito, de por sí ya precario de nuestras instituciones.
El modelo clientelar está más vigente que nunca. El interés por promover otros modelos de gerencia pública queda en segundo plano.

Por todos lados se están removiendo cuadros de todos los niveles. Algunos seguramente justificados, otros revestidos de total falta de respeto. La lucha es por ver quién logra colocar a sus adeptos, a sus afines. Al final, poco interesa si el nuevo personal cumple con el perfil del puesto; eso termina siendo marginal. El objetivo consiste en renovar para colocar alfiler para potenciar esas cuotas de poder.

Esto ocurre en Ministerios y Secretarías, incluso en la propia Superintendencia de Administración Tributaria SAT. El modelo clientelar está más vigente que nunca. El interés por promover otros modelos de gerencia pública queda en segundo plano. En el mejor de los casos, al final del gobierno podría haber convivencia de modelos a pesar de lo contradictorio que son en esencia.

Remover y posicionar a personal de la administración pública, solo con afán de acrecentar territorios, y no pensando en algún beneficio mayor, representa una muestra del poco aprecio a lo público y deja al desnudo las razones de fondo por las cuales se persigue estar al frente de instituciones.

¿Quién pondrá límites a este afán conquistador? En el caso de la SAT, ¿quién juega a técnico y quién a rudo?

Renzo Rosal es politólogo guatemalteco. Es director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar y es integrante del Foro Guatemala y de Convocatoria Ciudadana. rlrosal@url.edu.gt

-A A +A
0

Entradas recientes