Ir

Honrar la vida

Afirmó en su alegato que la responsabilidad de las masacres, y los hechos que tipifican el genocidio, era de los comandantes de las zonas militares y de las patrullas en el terreno.
Tipo de Nota: 
Opinión

Honrar la vida

25 de Enero de 2013
Palabras clave

En el despacho del juez Miguel Ángel Gálvez, está la misión histórica de hacer justicia por genocidio. El Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Gálvez, habrá de resolver durante la etapa intermedia del proceso, si se abre a juicio, el proceso por genocidio en contra de la población ixil.

El proceso, que en su etapa inicial estuvo en un receso de casi un semestre, lleva una década de gestión en las cortes nacionales, y ha sido la muestra palpable de la gigantesca paciencia de los pueblos mayas, representados por la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), cuya perseverancia es ejemplar.

Esa dignidad, mostrada por sobrevivientes y familiares de víctimas de las masacres, acto criminal de genocidio, contrasta con la evidente cobardía de quienes durante el período de mue...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor