Ir

Haciendo justicia donde realmente importa

Las víctimas, los sobrevivientes y la sociedad deben tener la sensación de que sus sistemas y constituciones nacionales tienen valor, que los derechos que defienden son reales, no ilusorios.
Tipo de Nota: 
Opinión

Haciendo justicia donde realmente importa

24 de Julio de 2014
Palabras clave

Hace algunos años asistí a un juicio en el altiplano central guatemalteco, en calidad de miembro del equipo jurídico que representaba a las víctimas de una masacre cometida por el Ejército de Guatemala y los grupos paramilitares en marzo de 1982.

La masacre, que tuvo lugar en Río Negro, se cobró la vida de más de 170 mujeres y niños. La razón de que perecieran pocos hombres es que la mayoría ya habían muerto en otra masacre perpetrada un mes antes. Yo me senté junto a uno de los sobrevivientes de la segunda matanza. Cuando los hechos ocurrieron, él era solo un niño. Su padre había muerto en la primera masacre, su madre y sus hermanas en la segunda.

Después de la matanza, varios paramilitares decidieron secuestrar y llevarse a c...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor