Ir

Hacia la democratización de la democracia (parte I)

Sabemos que en realidad el sistema actual representa a los financistas de partidos y campañas, no a la ciudadanía en general.
Tipo de Nota: 
Opinión

Hacia la democratización de la democracia (parte I)

14 de Abril de 2011
Palabras clave

Si alguien piensa que es irresponsable cuestionar las raíces del sistema electoral y la práctica del voto en sí, pues está en su derecho. Que su comprensión de la política esté limitada por la naturalización del marco institucional y que por lo mismo su enfoque sea reducido, es otra cosa. Me parece más irresponsable no denunciar cómo se articulan las estructuras perversas del sistema de partidos, sus determinantes y la ideología que conlleva la reducción de la participación al voto.

En última instancia, todo lo que estoy proponiendo lo hago tomando en cuenta la estructuras formales del mismo liberalismo “democrático”, pero radicalizándolas. Estoy tratando de hacer pensable el planteo de un amigo. Que, por cierto, se ha disgustado conmigo la irreverencia que (unas veces sí, otras no) compartimos. El único ingrediente que agrego es el del criterio ético de la vida.

Ya he explicado algunos puntos sobre el problema de la legitimidad y la validación del sistema, así co...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor