Ir

¿Guetos seguros?

La solución no pasa por una estrategia de autoencarcelamiento, sino por una que incluya la recuperación de los espacios públicos por parte de los vecinos, para que los números sean la fuerza que nos proteja de los depredadores.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Guetos seguros?

03 de Diciembre de 2012
Palabras clave

El gueto se asocia con una minoría étnica excluida o un barrio marginalizado, pero en la Ciudad de Guatemala puede aplicarse a todos aquellos barrios, colonias o condominios caracterizados por ser comunidades cerradas, es decir, donde no existe derecho a la libre circulación de ciudadanos que no sean vecinos de dichos lugares.

Las famosas talanqueras y garitas de seguridad dominan el paisaje en calles y avenidas de zonas residenciales y populares. De esta forma se atomiza la urbe, se fragmenta el tejido social y se evidencia el fracaso del Estado para proteger a la población dentro de su territorio.

Si se sumaran los recursos privados invertidos para construir estas murallas físicas y mentales, seguramente tendríamos suficiente para equipar mejor a las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) que tienen...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor