Ir

Guatemala, 1541: Guatemala, 2018

Pregunta: [...] ¿cambiaron los prolegómenos y las consecuencias de un desastre hartamente anunciado? Respuesta: solo las víctimas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Guatemala, 1541: Guatemala, 2018

02 de Julio de 2018
Palabras clave

Entre 1536 y 1541, la ciudad de Santiago de Guatemala estuvo sometida a muchos vaivenes de origen natural y a otros tantos provocados por el ser humano. Quien mejor los documentó fue Antonio de Remesal.

Agustín Estrada Monroy, en su libro El mundo k’ekchi’ de la Vera-Paz, publicado por la Editorial del Ejército (1979) [1], cita innumerables veces a Remesal. Hace transcripciones de extensos fragmentos de su obra Historia general de las Indias Occidentales, etc. Libro IV, capítulo V, donde la descripción de dichos vaivenes —como presagio del desastre acontecido el 10 de septiembre de 1541— es magnificente.

Antonio de R...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor