Ir

Felicidad/Decepción

Tipo de Nota: 
Fotos

Felicidad/Decepción

Palabras clave

El ex presidente Alfonso Portillo y dos de sus ministros, Manuel Maza Castellanos (Finanzas) y Eduardo Arévalo Lacs (Defensa y Gobernación) fueron absueltos el día de hoy, 9 de mayo de 2011, de los cargos que se les imputaban por malversar fondos públicos. Se ordenó libertad inmediata para los tres, aunque el ex mandatario no podrá gozarla pues sobre él penden dos solicitudes de extradición que no ofrecen la posibilidad de medidas sustitutivas.

Al escuchar la sentencia, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, salió intempestivamente del edificio de tribunales, no sin antes advertir que presentarán a la brevedad una apelación. El fallo es un revés importante para la Fiscalía, así como para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

No cabe duda que abundan los guatemaltecos que se sentirán profundamente decepcionados por esta resolución, que socava la credibilidad en los órganos encargados de impartir justicia. Cabe sin embargo analizar con detenimiento lo ocurrido. ¿Fueron los jueces sospechosamente laxos? ¿O es que la Fiscalía fue negligente y no presentó pruebas suficientes? En los próximos días podremos ponderar con más fundamente lo sucedido.

*Publicado originalmente por Dina Fernández en dinafernandez.com y reproducido con autorización de la autora.

Autor
Autor