Etnias en el País de la Eterna Primavera (donde llueve de mayo a septiembre)

¿Es Guatemala un país multiétnico, pluricultural y multilingüe? Es un hecho. ¿Es un hecho que el Estado dispensa un trato desigual a los distintos pueblos? Lo es también. Plaza Pública analiza cómo se distribuye la población y la presencia del Estado. Conclusión: a mayor proporción de habitantes mayas, menor presencia del Estado en ese municipio. Un detalle en el debate de la reforma constitucional.

Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe. Eso es lo que dicen los Acuerdos de Paz, eso es lo que el Gobierno quiere que diga la Constitución y eso es lo que dicen los datos. También es lo que sabe el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pero piensa que para qué reconocerlo, si ya se sabe.

“¿Acaso es necesario?”, declaró Andrés Castillo, su presidente, en una entrevista con elPeriódico. “¿Por qué entonces, desde la Constitución, no se dice también que este es el País de la Eterna Primavera y que llueve de mayo a septiembre?”. “Sabemos que el país reúne esas características.”

Es cierto, las reúne. En Guatemala existen 25 etnias, de las cuales, 22 tienen origen maya y el resto se dividen en ladina, xinka y garífuna. Respectivamente, cada grupo étnico tiene su propio idioma: 22 lenguas mayas, idioma xinka, garífuna y español (etnia ladina). La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia tiene datos de cómo se distribuye la población del país por etnia. El siguiente mapa presenta cómo los habitantes de cada municipio se ven a sí mismos, a qué etnia dicen pertenecer. Se presentan las categorías dominantes: maya, xinka, garífuna y ladina. Clic en el mapa para ampliarlo.

 

La población ladina es diversa y presenta determinadas características culturales que se expresan en todo el territorio guatemalteco, principalmente en el departamento de Guatemala y sus municipios.

El mapa presenta un alto nivel de concentración de población ladina en el municipio de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, superando al millón de habitantes.

La población xinka y garífuna es la que se encuentra en menor número poblacional y regional en el territorio nacional. Aún así, la minoría de población xinka se ubica en los departamentos de Santa Rosa (municipio de Chiquimulilla y Nueva Santa Rosa), Jutiapa (Jutiapa y Yupiltepque) y Guatemala (municipio de Guatemala) con un total aproximado de 15 mil habitantes.

La población garífuna se encuentra concentrada en el departamento de Izabal en el municipio de Livingston y Puerto Barrios.

Población Garífuna

Observe la tabla dinámica presentada a continuación para tener una visión más concreta de la población por pertenencia étnica en el territorio nacional.

 

Seleccione un departamento y se desplegará un listado con sus municipios respectivos y el conteo de población por etnia.

Pobreza extrema y población indígena

Como ya mostró Plaza Pública, los municipios con mayor índice de pobreza extrema se ubican en los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango, en coincidencia con la mayoría de población indígena.

En contraste, los municipios que presentan menor índice de pobreza extrema, por ejemplo Guatemala, Mixco y Villa Nueva, tienen una mayoría dominantemente ladina.

 

Para interpretar el mapa anterior y los subsiguientes, se puede consultar la escala de color a la derecha del mapa, en donde los colores obscuros representan mayor concentración de las variables bajo estudio, mientras que los colores claros representan lo contrario.  La gradación intermedia de color representa la dispersión de las magnitudes medias de las variables dentro del espacio físico del territorio nacional.

La pobreza extrema tiene un rostro indígena. Mediante el análisis de la relación entre la población indígena y los niveles de pobreza extrema en el país, podemos observar que aquellos municipios identificados con colores más obscuros existe una coocurrencia de ambas variables. Es decir, en estos municipios la población indígena es alta así y también lo es la magnitud de la pobreza extrema. Existen un 68.51% de los municipios dominados por población indígena en la que la mayoría de sus habitantes viven en un estado de pobreza extrema.  

Lo contrario se puede decir del área dominada por la población no indígena. En la Costa Sur, la zona Central, la Región Norte, y en el Oriente del país, de mayoría no indígena la pobreza extrema es más baja. 

 

Población indígena y presencia del Estado

Al analizar los datos del Índice de Densidad del Estado elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se observa que la presencia del Estado es desigual en todo el país. Y que hay una relación inversa entre la proporción de los habitantes indígenas de cada municipio y la cantidad de instituciones estatales: es decir, que cuanto mayor es el porcentaje de población indígena, menor es la presencia del estado.

Podemos observar que la concentración de la presencia del Estado guatemalteco se encuentra ubicada mayoritariamente en zonas en donde la población indígena es minoritaria. Este es el caso de la Costa Sur, Costa Atlántica y el Norte de la República.  El Altiplano indígena se mantiene con niveles bajos de presencia gubernamental.

Comentarios

Enviado por Anónimo en

Excelente el anàlisis, digno de ser comentado en las aulas de todos los niveles. Mientras no se conozca con objetividad la realidad del paìs, seguiremos en esa actitud de indiferencia que nos caracteriza a los habitantes de caciflandia.

Enviado por Ovidio PL en

Me gusta como se desglosan los niveles de desigualdad, pobreza y presencia del Estado en Guatemala. Sería interesante también como funcionan las comunidanes y cooperativas en esas regiones, pues la población con menos presencia del Estado tiende a generar mejor vinculos sociales entre la comunidad, algo que hemos pérdido en las región central del país. Una pequeña excepción a la regla, digamos.

Por todo lo demás es un exelente aporte.

Enviado por Carlos Eggenberger U. en

Muy interesante. Valdría la pena conocer en que se diferencian las poblaciones, además de la presencia del estado. Por ejemplo: 1)idioma o idiomas que hablan; 2)dentro de los indígenas, quienes son mas pobres y quienes menos y que los diferencia; 3) Escolaridad relacionada con mas o menos pobreza; 4) Número de hijos; 5) Ocupación; 6)Tenencia de tierra.
Digo que sería interesante porque hay un dicho "ayúdate que yo te ayudaré" y que se aplica a todos. Hay ayudas disponibles como escuelas, guías y métodos para planificar la familia, apoyos de grupos como los AA, etc., pero si las personas no los aprovechan, no tienen el interés de mejorar, poco puede hacerse.
Hay indígenas muy prósperos, los hay muy preparados academicamente, viajados, etc., no todos están en la pobreza o la ignorancia. Valdría la pena saber como lo lograron. Un ejemplo de muchas historias es este: http://www.elperiodico.com.gt/es/20120719/opinion/215255/

Enviado por Oscar Silin en

Muy buen aporte para ver la entender como es la realidad de nuestro pais, y pues si la diferencias se dan mas que todo porque las poca ayuda que da el gobierno u otras organizaciones no llegan a las comunidades, mecionan en un comentario escuelas seria bueno ir a visitar alguna comunidad y ver que lo que llaman escuela ahi no exite y si hay no es mas que una salon para albergar a los 6 grados y con un solo maestro si es que hay, la cantidad de hijos logico los padres usan a los hijos como mano de obra algo que se repite del estado, y no creo meter a los AA sea alguna solucion y un estereotipo de ver al indigena pobre como borracho eso se lo huieran indicado a la familia de la señora que no aparece y en eso que son de clase alta, hay que ser un poco mas prudentes con los comentarios que se vierten considero.

Enviado por Moyses Sac en

Me parece muy interesante dicho análisis y más aun la situación de la Ciudad de Quetzaltenango donde se presenta una historia contradictoria al resto del país con una población Maya Quiche bastante amplia casi un 50/50 con la población ladina; es una ciudad que ah crecido se ha desarrollado y mejor la mayoría de indígenas asume su origen con orgullo; en Quetzaltenango se ven Indígenas y ladinos de buena posición económica, así como de ambas Etnias en situación contraria esto como resultado de que se dieron a todos oportunidades similares de desarrollo; pero porque el éxito de Quetzaltenango porque se ha desarrollado a través una aceptación clara de las diferencias Étnicas existentes, a través de una mutua aceptación de las costumbres y formas de vivir ajenas, basadas en el respeto y la tolerancia e incluso admiración de la cultura del opuesto; han creado una ciudad donde se sabe que existen las diferencias pero no se discrimina a nadie por ello por se acepta con orgullo el origen de cada uno y se ha creado encima de ello una identidad ciudadana marcada la identidad de ser Quetzalteco el cual crea orgullo en cada uno de ellos, lo que ah creado una de las Clases medias y medias altas más grandes de Guatemala; naturalmente existen problemas de toda clase sin resolver aun, no es una ciudad perfecta pero su ejemplo de tolerancia y respeto de la mayoría de sus ciudadanos debe ser tomado como un ejemplo de los Pilares del Desarrollo el cual es convivencia pacífica en toda extensión de la palabra!!!

Enviado por Juan Tzoc en

Si esa es la realidad, de la pobreza en la poblacion, como se explica que siendo Alta Verapaz el mayor foco de la extrema pobreza, ahora ahi surge el atleta que le da a Guatemala, una medalla olimpica?

Enviado por Nomens Nescio en

Aún falta agregar más datos sociales como la relación entre cosmovisión y niveles de violencia, i.e., para contrarrestar la tendencia del texto que subraya la relación entre pobreza y raza o sea éxito social y entorno ladino. Como mostraron previamente, donde hay mayorías ladinas hay más violencia, y donde hay más violencia hay más descontento social y individual. Para contrarrestar eses imagenes de lo ladino y lo indígena que subyace todo eso.

Añadir nuevo comentario