-A A +A

Etnias en el País de la Eterna Primavera (donde llueve de mayo a septiembre)

¿Es Guatemala un país multiétnico, pluricultural y multilingüe? Es un hecho. ¿Es un hecho que el Estado dispensa un trato desigual a los distintos pueblos? Lo es también. Plaza Pública analiza cómo se distribuye la población y la presencia del Estado. Conclusión: a mayor proporción de habitantes mayas, menor presencia del Estado en ese municipio. Un detalle en el debate de la reforma constitucional.

Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe. Eso es lo que dicen los Acuerdos de Paz, eso es lo que el Gobierno quiere que diga la Constitución y eso es lo que dicen los datos. También es lo que sabe el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pero piensa que para qué reconocerlo, si ya se sabe.

“¿Acaso es necesario?”, declaró Andrés Castillo, su presidente, en una entrevista con elPeriódico. “¿Por qué entonces, desde la Constitución, no se dice también que este es el País de la Eterna Primavera y que llueve de mayo a septiembre?”. “Sabemos que el país reúne esas características.”

Es cierto, las reúne. En Guatemala existen 25 etnias, de las cuales, 22 tienen origen maya y el resto se dividen en ladina, xinka y garífuna. Respectivamente, cada grupo étnico tiene su propio idioma: 22 lenguas mayas, idioma xinka, garífuna y español (etnia ladina). La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia tiene datos de cómo se distribuye la población del país por etnia. El siguiente mapa presenta cómo los habitantes de cada municipio se ven a sí mismos, a qué etnia dicen pertenecer. Se presentan las categorías dominantes: maya, xinka, garífuna y ladina. Clic en el mapa para ampliarlo.

 

La población ladina es diversa y presenta determinadas características culturales que se expresan en todo el territorio guatemalteco, principalmente en el departamento de Guatemala y sus municipios.

El mapa presenta un alto nivel de concentración de población ladina en el municipio de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, superando al millón de habitantes.

La población xinka y garífuna es la que se encuentra en menor número poblacional y regional en el territorio nacional. Aún así, la minoría de población xinka se ubica en los departamentos de Santa Rosa (municipio de Chiquimulilla y Nueva Santa Rosa), Jutiapa (Jutiapa y Yupiltepque) y Guatemala (municipio de Guatemala) con un total aproximado de 15 mil habitantes.

La población garífuna se encuentra concentrada en el departamento de Izabal en el municipio de Livingston y Puerto Barrios.

Población Garífuna

Observe la tabla dinámica presentada a continuación para tener una visión más concreta de la población por pertenencia étnica en el territorio nacional.

 

Seleccione un departamento y se desplegará un listado con sus municipios respectivos y el conteo de población por etnia.

Pobreza extrema y población indígena

Como ya mostró Plaza Pública, los municipios con mayor índice de pobreza extrema se ubican en los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango, en coincidencia con la mayoría de población indígena.

En contraste, los municipios que presentan menor índice de pobreza extrema, por ejemplo Guatemala, Mixco y Villa Nueva, tienen una mayoría dominantemente ladina.

 

Para interpretar el mapa anterior y los subsiguientes, se puede consultar la escala de color a la derecha del mapa, en donde los colores obscuros representan mayor concentración de las variables bajo estudio, mientras que los colores claros representan lo contrario.  La gradación intermedia de color representa la dispersión de las magnitudes medias de las variables dentro del espacio físico del territorio nacional.

La pobreza extrema tiene un rostro indígena. Mediante el análisis de la relación entre la población indígena y los niveles de pobreza extrema en el país, podemos observar que aquellos municipios identificados con colores más obscuros existe una coocurrencia de ambas variables. Es decir, en estos municipios la población indígena es alta así y también lo es la magnitud de la pobreza extrema. Existen un 68.51% de los municipios dominados por población indígena en la que la mayoría de sus habitantes viven en un estado de pobreza extrema.  

Lo contrario se puede decir del área dominada por la población no indígena. En la Costa Sur, la zona Central, la Región Norte, y en el Oriente del país, de mayoría no indígena la pobreza extrema es más baja. 

 

Población indígena y presencia del Estado

Al analizar los datos del Índice de Densidad del Estado elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se observa que la presencia del Estado es desigual en todo el país. Y que hay una relación inversa entre la proporción de los habitantes indígenas de cada municipio y la cantidad de instituciones estatales: es decir, que cuanto mayor es el porcentaje de población indígena, menor es la presencia del estado.

Podemos observar que la concentración de la presencia del Estado guatemalteco se encuentra ubicada mayoritariamente en zonas en donde la población indígena es minoritaria. Este es el caso de la Costa Sur, Costa Atlántica y el Norte de la República.  El Altiplano indígena se mantiene con niveles bajos de presencia gubernamental.