
Estos días de lluvia
Esa tarde de sábado llovía. Pero cuando vas a tu hogar poco importa llegar mojado, seguramente eso fue lo que pensé al bajarme del bus y empezar el resto del camino que debía realizar a pie. Algo así como unos dos kilómetros de camino de tierra, de árboles centenarios y enfermos a punto de caer. En aquel tiempo aún habían muchos terrenos baldíos donde crecían maleza, arbustos y se arremolinaba la basura.
Ahí en medio de uno de esos terrenos, al fondo, vi a una pareja. Forcejeaban. Lo primero que pensé fue que seguramente estaban discutiendo. Una discusión en medio de la lluvia solo puede terminar en una escena de baile, pensaba. Yo iba despacio, no tenía sentido caminar a prisa, ya iba muy empapado. Así que observé a los chicos por un largo rato.
Finalmente el tipo tumbó a la chica y se le puso encima. Entonces entendí, aquella no era una escena que terminaría de forma idílica así que corrí hacia ellos. Por la forma en la que estaba el tipo, no podía ver su rostro, me daba la espalda. Cuando vio que alguien se acercaba, se puso inmediatamente de pie, levantó su bicicleta que por lo alto de la maleza tampoco había visto. Y se alejó pedaleando muy rápido por el camino de tierra, eso hizo que en su chumpa, en la espalda, quedara un rastro de lodo.
Apenas pude ver su rostro, ahora no lo recuerdo, pero sí el de la chica. Se levantó y me abrazó muy fuertemente, empezó a llorar. Le pregunté si estaba bien, me dijo que sí, le pregunté que a dónde iba, me dijo que a su casa. Le dije que la acompañaría, me dijo que gracias.
La casa quedaba a unas cuadras adelante de la mía aunque en realidad por ahí no hay exactamente cuadras. Lo cierto era que tendría que caminar un poco más de lo que esperaba. Me sujetó fuertemente del brazo y caminamos. Seguía lloviendo fuertemente. Hablamos muy poco en todo el camino. Yo no sé qué carajos decir, nunca sé, así que a cada poco hacía la misma pregunta: ¿ya vamos a llegar? Era lo único que se me ocurría.
Seguramente ella lloraba. Yo no. A ambos, la lluvia nos corría por el rostro. Finalmente llegamos. Una casa bajísima como ella, una casa de adobe como el color de su piel. Abrió el cerco de rastrojo, me dio un abrazo y entró. Di la vuelta y regresé a mi casa, a mi hogar, necesitaba llegar. Siempre necesito eso.
Sentí rabia, furia, coraje. Impotencia. Una venta de waipe podría poner, como díría un tipo en un muro de facebook ante la mediana indignación que causó un chiste demasiado estúpido y racista. Como uno de estos días en los que recordaba esta historia porque me contaban otra muy similar. Aunque los protagonistas de esta última decidieron ir a denunciar, la respuesta que obtuvieron fue más o menos la siguiente: Que si le hubiera visto la cara, algo podrían hacer, pero como no, no podían hacer nada. Debe ser que se requieren violadores seriales y actos reiteradamente consumados para que algo se pueda hacer. O para indignarnos. Debe ser.
Engler García. ¿Quién soy? He aquí algunas respuestas muy apresuradas. Nací en ciudad de Guatemala en 1,979. Tengo estudios en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudios que abandoné en un arranque de frustración. Entonces me dediqué a escribir. Soy ciclista urbano por dos motivos. El primero, estoy convencido de que no cambiaremos este embrollo citadino si no intentamos nuevas formas de transporte, como por ejemplo, “esa moda europea” de andar en bicicleta por la ciudad. La otra razón es completamente placentera. Si se lograran ver las caras cuando es hora pico, me entenderían. También estoy convencido de que el sistema debe cambiar, pero sin tener muy claro cuál debiese ser la hoja de ruta a seguir. Por lo tanto, me pierdo en “eternas discusiones”. Encantado con la simpleza de la vida, con la belleza del mundo y sus epifanías. Cosas sobre las que intento escribir. ¿Si me considero escritor? Supongo que sí, pero uno aún en ciernes. Un relato mío aparece en la antología de Alfaguara sobre narrativa guatemalteca actual “Ni hermosa ni maldita” que apareció en el 2,012. Durante el mismo año, Editorial Cultura publicó mi primer libro de narrativa llamado “Postales”
Entradas recientes
-
Lunes 17 Jun 2013
-
Lunes 20 Mayo 2013
-
Viernes 10 Mayo 2013
-
Lunes 06 Mayo 2013
-
Lunes 22 Abr 2013
Archivo de Columnista
2013
- Junio 2013 (1)
- Mayo 2013 (3)
- Abril 2013 (1)
- Marzo 2013 (2)
- Febrero 2013 (2)
- Enero 2013 (1)
2012
- Diciembre 2012 (1)
- Noviembre 2012 (1)
- Octubre 2012 (3)
- Septiembre 2012 (1)
- Agosto 2012 (2)
- Junio 2012 (1)
- Mayo 2012 (2)
- Abril 2012 (2)
- Marzo 2012 (2)
- Febrero 2012 (2)
- Enero 2012 (2)
2011
- Diciembre 2011 (1)
- Noviembre 2011 (2)
- Octubre 2011 (3)
- Septiembre 2011 (3)
- Agosto 2011 (2)
- Julio 2011 (1)
- Junio 2011 (3)



Comentarios
Ya me hacía falta leerte vos.
Puntos: 1
Ya me hacía falta leerte vos.
El texto me dejó un sabor demasiado agridulce. Y lástima que a veces solo alcanzamos a indignarnos en esta sociedad y hasta eso nos cuesta. De las autoridades ya queda poco por decir pero, ¿cómo podemos encontrar una manera eficaz de exigir?
La pregunta del millón mi
Puntos: 0
La pregunta del millón mi hermano, la pregunta del millón. Organizándonos es una forma, aunque hasta para eso aún tenemos miedo. Pero los hay valientes como los de la Fundación Sobrevivientes o los de la Marcha Campesina, por poner un par de ejemplos. Tan solo es de seguirlos.
Saludos y buena onda siempre por tu apoyo incondicional.
Engler
Difícil resulta denunciar
Puntos: 4
Difícil resulta denunciar acoso sexual, abusos deshonestos y violaciones, cuando prevalece la noción machista de que "si te manosearon o te violaron, de plano es porque vos -mujer- provocaste que te lo hicieran"; igualmente difícil resulta cuando luego de denunciar, el agresor sale libre por falta de pruebas o por un proceso mal dirigido. Y es peor cuando el victimario es vecino de su presa...o incluso comparten el mismo techo y/o tienen lazos de parentesco, ¿un ejemplo? solo basta ver el reportaje de hoy en prensa libre sobre el hombre que abusaba de sus hijos y violó y mató a su hija, y que fue dejado en libertad luego de un proceso defectuoso; y ¿qué sucede en las áreas más rurales y remotas del país, donde a penas y se conoce que existe todo un aparato de justicia y legal al cuál se puede acudir en caso de abuso o violación sexuales?
Este problema no cambiará mientras en hombres y mujeres prevalezca el tan arraigado pensamiento machista y mientras todo el sistema de justicia siga tan débil y poco efectivo.
Gracias Engler por tocar el tema.
Hola HijadelAndasolo:
Puntos: 0
Hola HijadelAndasolo:
Gracias por leer, comentar y aportar. En efecto, debe ser terrible y lamentable todo eso. Hay algo en lo que no estoy de acuerdo, no creo que las mujeres tengan alguna culpa en esto del machismo, lo creo fervientemente. De la misma manera que creo que la culpa de las violaciones son quienes las cometen y no de las mujeres, bajo ningún punto de vista.
Saludos,
si es que yo tampoco estoy de
Puntos: 0
si es que yo tampoco estoy de acuerdo en que seamos las mujeres las que tengamos la culpa, por eso entrecomillé la frase, porque es una premisa muy machista que he escuchado en muchas bocas -de hombres y mujeres por igual- y me resulta increíble que a la fecha, en vez de ir por el violador/abusador/acosador, van directamente contra la mujer-víctima y la culpan a ella de ser la única provocadora de su desgracia.
comparto contigo esto último que escribiste "la culpa de las violaciones son quienes las cometen y no de las mujeres, bajo ningún punto de vista."
saludos.
Creo que la discrepancia que
Puntos: -1
Creo que la discrepancia que tenemos es en si las mujeres también son culpables del machismo. Mi posición es de que no. Por lo demás, estamos de acuerdo.
Saludos,
Para nada hay discrepancia en
Puntos: 0
Para nada hay discrepancia en eso, tampoco estoy de acuerdo en que, encima de todo, nosotras tengamos que ser las culpables del machismo. Hay mujeres machistas, sí, pero no es culpa nuestra.
Saludos!
Asi mismo. Creo entonces que
Puntos: 2
Asi mismo. Creo entonces que desde el principio no te logré entender. Y entendido el asunto, a hacer fuerzas por erradicar toda forma de machismo y de indiferencia a estos temas.
Es lamentable este situación,
Puntos: 2
Es lamentable este situación, ayer por la noche me enteré de una historia similar, pero esta no tuvo un final como la tuya Engler, aqui por mi casa pasa un carro anunciando un circo que se encuentra en otra colonia, El Bucaro zona 12 "dice tener lindos y divertidos payasos, animales, acrobatas, etc" pero en el anuncio olvidan decir PAYASOS VIOLADORES, ayer un mendigo payaso de ese circo violó a una niña de 12 años!
Imaginate, los niños y las niñas van con tanta alegría sin saber que allí en lugar de sonreir iran a llorar.
Hola masy: Qué terrible y
Puntos: 2
Hola masy:
Qué terrible y lamentable historia, me quedé muy mal el resto del día. Cuando estoy así, vuelvo a un poema de uno de mis escritores favoritos: Julio Prado, todos lo conocen ya, yo también. A él y su poesía. Y las líneas finales de este en particular suelo repetirmelos a manera de mantra. Lo comparto.
"conozco tipos inocentes
miles de ellos
como el padre de Marga
la niña de seis años
que conocí una madrugada
en la sala de emergencias
de un hospital público
acostada en una camilla
respirando por un tubo,
partida en dos por una herida
que comenzaba desde su vagina
y terminaba con su ombligo
la luz blanca y violeta alumbrándola
me recordó una señal de tránsito
que me la enseñó así de violada
inocentes,
como los tres señores
que raptaron a mi tía Juana,
haciéndola morder la tierra
tras unos matorrales
crecidos a la orilla
de una carretera polvorienta
mientras ella suplicaba piedad y sentía asco
del calor de sus miembros
de lo ardiente de sus fluidos
inocentes como mi padre
que ha podido ignorarme
durante treinta años
pensando ingenuamente
que así dejaré de ser
o tal vez que de esa manera
me convertiré de nuevo en esperma
que lanzará ya más cuerdo
a la taza de un inodoro.
Tristes del mundo:
pueden hacer lo que sea
el horror los ampara
siento su aliento sobre mi nuca
he escuchado sus amenazas
me arrullan en las noches
con sus descargas
sigan devorando
sacien sus ganas
sin embargo,
sepan,
finitos cobardes,
que hagan lo que hagan
la belleza no se acaba.
la belleza no se acaba
la belleza no se acaba."
O sea, según esta lógica, que
Puntos: -1
O sea, según esta lógica, que si el tipo se pone un pasamontañas en la cara y abusa, ¿no se puede hacer nada por que no se le pudo ver la cara? ¿No podían enviar oficiales a interrogar a la gente de los alrededores, buscar personas con la apariencia de este sospechoso, etc.? No solo es cuestión de que si se es mujer, y es violada, de alguna manera "es culpa de ella." También es cosa de clase social. Ya quisiera ver si esto hubiera sucedido en La Cañada. Y luego la gente se pregunta que por que muchas mujeres viven tan indignadas. Gracias por compartir tu historia, y por haberle dado apoyo y esperanza a esta joven, de que no todos los hombres andan de depredadores, que tristemente, es algo que muchas que pasan por estas situaciones han de parar sintiendo, no solo por haber sido violadas, sino por la actitud de las autoridades.
Hola Trudy: Uno se pone
Puntos: 2
Hola Trudy:
Uno se pone quisquilloso con este tema y mi primera reacción al leer tu comentario es que por ahi en los alrededores hubo un asesinato que casi hace caer a un gobierno. Así que probablemente si hubiera sido en esos lares, un revuelo muy grande tendríamos. Pero creo que esto trasciende eso. Sabemos que es así.
Saludos,
Engler
Lo que más me gustó de la
Puntos: 3
Lo que más me gustó de la historia fue su actitud, porque se comportó con mucho respeto y amabilidad. Creo que son esos los valores en que hay que insistir y me parece muy bien que ustedes nos apoyen para hacerlos valer.
Con lo que dice Trudy, también a mí me han quedado varias dudas desde hace mucho.
1) El sistema judicial/penal de Guatemala se basa principalmente en el testigo? Si es así, cómo puede basarse un juicio principalmente en el testigo si es tan peligroso atestiguar?
2) Se han dado ya cursos de sensibilización para policía y jueces departe de la oficina de derechos humanos? Hay algún tipo de trabajo en conjunto con la defensoría de la mujer?
3) Qué papel están tomando las iglesias en apoyar el respeto a las mujeres? Se han vuelto más bien cómplices?
Gracias Engler por este relato.
Hola Tania, mis
Puntos: -2
Hola Tania, mis agradecimientos a tí por la lectura y comentar. Yo creo que solo actué como lo haría cualquier persona sensata. En respuesta a tus preguntas, te diría que siempre he creído que el sistema está jodido, eso es obvio. Pero hay que hacerlo funcionar aunque sea a empujones. También creo eso. Intentando denunciar aunque nos topomeos con esas respuestas que, fuera de la insensibilidad que exuda, también es cierto que los policías deben estar igual o más jodidos que nosotros, hundidos en la frustración. Así que no tenemos otra. Y una forma es hacerse las preguntas correspondientes, como las tuyas.
Saludos,
Engler
Gracias por compartir su
Puntos: -1
Gracias por compartir su experiencia Engler. La palabra convence pero el testimonio arrastra.
Juan J. Guerrero P.
Saludos Doctor, ojalá
Puntos: 4
Saludos Doctor, ojalá sirvieran para algo estas líneas. Ojalá.
Gracias por siempre pasar a leer y comentar.
Engler
Vos emocionás, Engler. No
Puntos: 3
Vos emocionás, Engler. No dejés de escribir.
Trataremos de no hacerlo,
Puntos: -2
Trataremos de no hacerlo, Prado.
Añadir nuevo comentario