Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
"Estamos viviendo un cierre de espacios de comunicación"
Ir

"Estamos viviendo un cierre de espacios de comunicación"

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Lo que sucede en Guatemala es que se dan de los dos tipos. Hay cada vez más amenazas físicas y agresiones, los cuatro casos de asesinato del año pasado que mencionabas. Que es para Guatemala un salto enorme hacia atrás porque desde hace muchos años no teníamos tantos hechos de este tipo contra la prensa, pero además se da la agresión legal.
Si la publicidad electoral sigue siendo privada va a ser del crimen organizado, porque es el que más plata tiene, lo que vamos a tener es un narcogobierno, con "narcodiputados" y "narcoalcaldes". A los partidos políticos debería el pueblo exigirle cuentas, pero eso es más complicado, pero al Tribunal Supremo Electoral sí se las puede pedir.
Frank La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 22 mins

Es el relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión desde 2008. Guatemalteco, fundador del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Washington, D.C.) y Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos entre 2004 y 2008. Aunque debe monitorear la situación en el mundo, en esta entrevista, Frank La Rue se enfoca en Guatemala: Las agresiones físicas y legales contra los periodistas, la precariedad laboral del ejercicio periodístico y el escaso respaldo de los medios de comunicación a la denuncia de las intimidaciones, la propiedad de los medios de comunicación, y la prácticas monopólicas y su implicación para la democracia.

Que el relator de las Naciones Unidas para la libertad de expresión sea guatemalteco no deja de ser paradójico.  Guatemala registró el año pasado el asesinato de cuatro periodistas, Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Luis Alberto Lemus Ruano, Luis de Jesús Lima y  Carlos Alberto Orellana Chávez. Además de un clima de numerosas agresiones físicas, amenazas verbales e...

Autor
Autor
a
a