Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Es buena esta ley de protección de obtenciones vegetales?
Ir

¿Es buena esta ley de protección de obtenciones vegetales?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En efecto, la mayoría de los cambios en los documentos UPOV tienen sentido cuando el creador es una corporación privada que intenta recuperar cada centavo de la inversión y bloquear el uso de su variedad para la competencia.
En resumen, el decreto 19-2014 de protección de obtenciones vegetales en Guatemala no parece haber sido sancionado pensando en las necesidades del sector agroalimentario del país. En cambio parece haber sido hecha a medida del convenio UPOV 1991.
Ilustración: Dénnys Mejía
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

Hace poco el Congreso sancionó la Ley de protección de obtenciones vegetales (decreto 19-2014) y el hecho generó controversia. No es algo nuevo. Leyes similares han encontrado resistencia muy parecida en otras partes del mundo. El objetivo de este ensayo es analizar la ley de Guatemala en el marco legal internacional y en el contexto institucional local. Para lograr esto, es necesario conocer primero los antecedentes internacionales. Pero adelantemos algo: el texto parece no tener en cuenta las necesidades agroalimentarias del país.

Las variedades o cultivares de plantas históricamente se han obtenido por vía de dos mecanismos: 1) selección (artificial) y 2) cruzamientos. A estas dos herramientas, en las últimas décadas, la biotecnología ha sumado la posibilidad de crear organismos genéticamente modificados (OGM). En cualquier caso, e independientemente de la tecnología utilizada, el proceso de obtener nuevas variedades requiere invertir una buena cantidad de tiempo y de capital intelectual y financiero.

A nivel m...

Autor
Autor
a
a