[field_foto_galeria_portada]
Ir

En Agenda

Tipo de Nota: 
Información

En Agenda

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Los cinco ejes de trabajo son:

  1. El impulso a la Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (CONAMIGUA), para que pueda brindar atención integral al migrante, por medio de reformas a la ley del Consejo—que el Congreso todavía debe discutir y someter a votación. También pende la elección de la nueva Junta Directiva del CONAMIGUA, que fue suspendida por la legislatura actual.

 

  1. Aprobación de la Ley de Migración, propuesta en el Congreso desde 2010. Según la Defensoría del Migrante, en la Procuraduría de Derechos Humanos, la legislatura anterior aseguró que la discusión de la ley estaba avanzada, pero no ha llegado ni a primera lectura. Después de la primera propuesta, el Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar presentó otra, y la Dirección General de Migración presentó la tercera. Se elaboró una cuarta propuesta que integraba las tres anteriores, pero sólo recibió el visto bueno de la Comisión del Migrante del Congreso y el Ministerio de Gobernación. Otras organizaciones miembros de MENAMIG la rechazaron.

 

  1. Ley de documentación para legalizar la estadía Centroamericanos en Guatemala. El grupo articulador pide que se les otorgue residencia permanente sin la deuda de la multa (de Q10 diarios). Hay familias que tienen de 20 a 30 años de estar en el país que, además de la multa diaria, deberían pagar Q5 mil por persona para residir legalmente en el país.

 

  1. Reforma a ley Electoral. El grupo articulador entró en contacto con Comisión de Asuntos Electorales, en el Congreso, para discutir el derecho de elegir y ser electo para el emigrante en el extranjero (el derecho al voto en el extranjero). La Corte de Constitucionalidad rechazó esta iniciativa en 2010.

 

  1. La aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El grupo articulador ya inició una gestión con el presidente del Congreso, Gudy Rivera, para que el Congreso emita un punto resolutivo en favor de la solicitud del TPS al gobierno de Estados Unidos. Esta disposición apoyaría las gestiones que el Ejecutivo realiza con el gobierno estadounidense. Sin embargo, hay versiones contradictorias, según la coordinadora ejecutiva de MENAMIG, Elisabel Enríquez, porque el presidente Otto Pérez dice que la gestión ante EE.UU. va por buen camino, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que no hay avances.
Autor
Autor