Cerrar

Ir
La escena del asesinato del Edgar Ic, en la 15 avenida de la zona 6 capitalina, el 17 de junio por la noche. Redes sociales

El video del homicidio de Edgar Ic activa una alarma sobre la PNC

En el marco de las disposiciones para reducir la pandemia, este homicidio es el caso más grave sobre la actuación de la PNC.
Una de las primeras acciones de Giammattei como presidente fue enviar una iniciativa para reformar la legítima defensa. El objetivo era quitarle a la PNC de utilizar sus armas.
Tipo de Nota: 
Información

El video del homicidio de Edgar Ic activa una alarma sobre la PNC

Historia completa Temas clave

Un video recuperado por el MP demuestra que la víctima ya estaba sometida cuando recibió un disparo en la cabeza. Las imágenes contradicen la versión del parte oficial: según dos personas que lo han visto, no hubo forcejeo, intento de fuga o disparo accidental. Expertos califican el hecho como excepcional, pero una posible consecuencia del debilitamiento de la PNC que se dio durante el gobierno de Jimmy Morales.

Redes-lateral

El Ministerio Público (MP) cuenta con un video que registró el momento cuando un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) disparó contra Edgar René Ic Pérez. El parte oficial asegura que Edgar Ic, de 33 años, no atendió el alto de un retén de la policía, hubo persecución por dos cuadras y el tiro se dio cuando forcejeó con un agente. Pero lo que muestra el video no es eso.

Las imágenes corresponden a la noche del 17 de junio, cuando ya estaba vigente el toque de queda. Según dos fuentes consultadas por Plaza Pública, muestran a Edgar Ic cuando manejaba su vehículo a unos 15 kilómetros por hora sobre la 15 avenida de la zona 6 de la ciudad capital. La patrulla número 12036 acelera y se atraviesa enfrente para impedirle el paso.

[relacionadapzp1]

En ese momento el agente Werren David López Alvarado baja de la patrulla con su arma desenfundada. Edgar Ic empieza a retroceder a unos 5 kilómetros por hora, pero López Alvarado se abalanza, logra meterse hasta la cintura en el vehículo de Ic por la ventana, quizá para arrebatarle las llaves.

Entonces todo pasa muy rápido, pero las imágenes son claras. El agente López Alvarado abre la portezuela, sujeta a Edgar Ic, lo lanza hacia el piso y le dispara. La víctima murió al instante por el impacto de una bala en la cabeza. No hubo resistencia por parte de Ic ni forcejeo con el agente de la PNC.

[frasepzp1]

Edgar Ic volvía a casa luego de terminar su jornada laboral como repartidor, contaba con un permiso para circular durante el toque de queda. Ahora el caso de su muerte está asignado a la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP. El agente López Alvarado está en prisión preventiva por el delito de homicidio.

Jorge Chinchilla, vocero de la PNC, dijo que la Inspectoría General se constituyó como el brazo investigador del MP para esclarecer la muerte de Ic. Los requerimientos que realice la Fiscalía de delitos contra la vida serán gestionados a través de esta oficina, encargada de verificar el desempeño de los agentes de la institución.

[relacionadapzp2]

Un hecho, una institución debilitada

El abogado de la familia de Edgar Ic, Rootman Pérez, asegura que serán querellantes en el caso. «Descartamos que se haya dado una persecución o cualquier tipo de forcejeo con los agentes de la PCN. Lo que hubo fue un mal manejo y un abuso del poder por parte del policía, con evidente superioridad frente a la víctima», dice Pérez.

La diputada Adela Camacho, quien fue coordinadora técnica de la Comisión Presidencial para la Reforma de la PNC, considera que este hecho es excepcional. «No es el comportamiento normal de un agente, porque saben de los problemas que trae este tipo de actitudes», dice. «El policía en Guatemala tiene un entrenamiento bastante respetuoso de los derechos humanos. Llama la atención la reacción del agente Werren López. No lo defiendo, pero es interesante analizar por qué se dio esta reacción tan violenta», afirma Camacho.

Carlos Menocal, quien fungió como ministro de Gobernación, dice que en el caso de Ic hubo un mal procedimiento. «Existen protocolos de actuación dentro de las fuerzas de seguridad para procedimientos policiales en distintos escenarios. En ninguno se encuentra la figura de la utilización del arma de fuego, solo cuando la vida del agente corre peligro y está siendo instigado por armas de fuego», afirma.

Los agentes no desconocen estos protocolos. De hecho, según afirmó Jorge Chinchilla, vocero de la PNC, estos procedimientos, y ahora las instrucciones de seguridad para evitar la propagación del COVID19, se les recuerda siempre al recibir el turno. «Les recalcan el buen trato con las personas y la congruencia y proporcionalidad de los actos», dijo.

[relacionadapzp3]

Trato desigual

En el marco de las disposiciones para evitar la propagación del COVID19, este homicidio es el caso más grave sobre la actuación de la PNC. No es el único, hay otros hechos que evidencian arbitrariedad por parte de los agentes. Uno de ellos fue el caso y la Mueblería O3 y los procedimientos aplicados al disolver la fiesta clandestina organizada en carretera a El Salvador, el pasado 12 de junio.

La celebración, prohibida por disposición presidencial, ocurrió además en horario de toque de queda. Los agentes de la Comisaría 13 no realizaron ninguna captura, un trato evidentemente desigual al dado, por ejemplo, a las 129 personas detenidas el pasado martes por violar la restricción de circulación.

Un análisis de Plaza Pública determinó que esa noche, entre organizadores, asistentes y agentes de PNC, pudieron cometer hasta 13 delitos y faltas.

[frasepzp2]

Por ello, el caso de Ic, y otras actuaciones de los agentes, es una señal de alerta sobre la situación actual de la Policía. Así lo afirma Carlos Menocal, exministro de Gobernación. «Es evidente que las comisarías no miden con la misma vara, lo que permite pensar en algún tipo de soborno. Son datos disparadores que se relacionan con el fortalecimiento institucional», dice Menocal.

«El gobierno de Jimmy Morales desmanteló este esfuerzo. Debemos recordar que la Comisión de Reforma Policial terminó su trabajo y el presidente Morales no atendió las recomendaciones que se trabajaron. Prácticamente tiró a la basura 9 años de esfuerzo de la reforma policial», puntualiza.

Esta apreciación la comparte la excomisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho. «Durante el gobierno de Jimmy Morales, pero especialmente con la administración de Enrique Degenhart, rompieron lo que se venía haciendo para fortalecer la carrera policial. La intención era tener mandos profesionales, pero se dieron muchas destituciones sin causas justificadas», afirma. «Esto se perdió y bajó la mística en una institución jerárquica como la PNC», recalca.

Una de las primeras acciones de Alejandro Giammattei como presidente fue enviar al Congreso de la República una iniciativa para reformar la legítima defensa, reconocida en el Código Penal. El objetivo, según manifestó el mandatario, era quitarle el miedo a los agentes de la PNC a utilizar sus armas cuando sea necesario.  

[relacionadapzp4]

El abogado de la familia de Edgar Ic, Rootman Pérez, asegura que se hará un análisis del asesinato para determinar si el delito por el que debe juzgarse al agente de la PNC es homicidio o ejecución extrajudicial. «Los resultados de la investigación permitirán determinarlo”, afirmó Pérez, «pero lo que sí es evidente es el abuso de autoridad», subrayó. 

Autor




Ver Comentarios
Autor
aa