Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El triunfo de AMLO en México y el renacer de la esperanza
Ir

El triunfo de AMLO en México y el renacer de la esperanza

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
10 07 18

Read time: 3 mins

«Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia el próximo presidente permitirá la corrupción y la impunidad» (Andrés Manuel López Obrador).

El domingo 1 de julio pasará a la historia moderna de México como un día memorable. Ese día se completó lo que hace 12 años era impensable: el triunfo del candidato considerado de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mismo personaje que durante dos elecciones consecutivas (2006-2012) fue sistemáticamente vetado por los principales centros de poder político. Recordemos que en el 2006 el mismo Tribunal Federal Electoral reconoció los indicios de un gran fraude político al reparar en que el entonces presidente de México, Vicente Fox, había influido negativamente en el proceso electoral.

Explicar el proceso que llevó a AMLO al poder excede el espacio de este corto análisis, pero cabe resaltar que una de las principales conclusiones que se pueden extraer del proceso electoral es que lo que movió decididamente al electorado fue la promesa de cambio, expresada en tres frases con las que el ahora presidente le habló a la nación mexicana:

«Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación. La patria es primero». Aprendiendo de sus errores, AMLO empieza prometiendo unidad en un país profundamente polarizado. Sabe que para gobernar debe hacer alianzas estratégicas.

«No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta». En un país donde se construyó una dictadura de partido que duró más de 80 años, la inercia institucional es reconstruir el largo pasado autoritario, tentación probable no solo por el pasado reciente, sino por lo avasallador de su triunfo: el partido de AMLO tendrá mayoría en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las gobernaciones estatales.

«Por el bien de todos, primero los pobres». México es una de las 15 economías más fuertes del mundo, pero el 50.6 % de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, lo que equivale a 62 millones de personas. Reducir la desigualdad es una de las principales promesas de AMLO.

[frasepzp1]

Las aspiraciones de AMLO son enormes: quiere construir lo que el llama la cuarta transformación de México luego de la independencia de España, las leyes de la Reforma de Benito Juárez y la Revolución mexicana, y para ello su principal promesa de campaña es desterrar la corrupción:

«La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país. No tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones y por ello es inteligente, honrado y trabajador. La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen político en decadencia. Estamos seguros de que este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica, y también por la corrupción se desató la violencia en nuestro país. Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia el próximo presidente de la república permitirá la impunidad y la corrupción. Sobre aviso no hay engaño. Sea quien sea será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares. Un buen juez por la casa empieza» (AMLO).

El reto para el nuevo presidente de México es descomunal, pero también es enorme la esperanza que empieza a renacer en los ciudadanos del vecino país.

La lección para nosotros es que, si aprovechamos las expectativas de cambio que también prevalecen en los ciudadanos guatemaltecos, quizá también aquí se produzca el anhelado retorno de la esperanza para empezar a desterrar la impunidad y la variedad de males que la corrupción produce.

El reto para el nuevo presidente de México es descomunal, pero también es enorme la esperanza que empieza a renacer en los ciudadanos del vecino país.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que la síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.