Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El Tigre de Ixcán, un proyecto fílmico desde la perspectiva de su nieta
Ir

El Tigre de Ixcán, un proyecto fílmico desde la perspectiva de su nieta

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La niña sabía que a su abuelo lo habían matado, pero no tenía idea de quién lo había hecho ni en qué contexto ocurrió.
“Son heridas profundas, cosas que cargamos de años, hubo un momento en donde dije no quiero ser esa persona, no quiero cargar con ese lastre, no es mi responsabilidad.”
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

Ahora mismo es apenas un corto de 12 minutos que será presentado en la muestra de cine Memoria Verdad Justicia. Sin embargo, la idea es convertirlo en un largometraje que cuente cómo una niña descubre que a su abuelo, el terrateniente más importante de Ixcán, Quiché, lo asesinó el Ejército Guerrillero de los Pobres en 1975, y de cómo ese evento que detonó el conflicto armado en el norte del país, le cambió la vida a ella y a su generación.

Tatiana Palomo Arenas salió una tarde del colegio con la idea de convertirse en guerrillera. Era 1997, tenía 13 años y apenas unos meses atrás se había firmado la paz en Guatemala. La niña no sabía de la guerra ni cómo ésta había afectado a su familia, pero quedó “fascinada” con la narración de una excombatiente del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) que les habló a los niños durante una feria del libro dedicada a los autores guatemaltecos.

Tatiana Palomo Arenas tiene ahora 34 añ...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a