Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El testigo que hubiera acusado a Estados Unidos y a Pérez Molina
Ir

El testigo que hubiera acusado a Estados Unidos y a Pérez Molina

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Pérez Molina estaba más cerca de la sangre que Ríos Montt. Ríos Montt estaba en el Palacio Nacional. Aunque él estaba dando órdenes y recibía informes frecuentes y ordenaba las masacres desde arriba con mano dura, fue Pérez Molina quien estaba en contacto con las víctimas cara a cara.
La mayoría de la información que tiene Estados Unidos sobre estos crímenes aún no ha sido desclasificada. Como un país que participó directamente en estos hechos, Estados Unidos sabe mucho.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 19 mins

El periodista estadounidense Allan Nairn sabe bien lo que significa “tierra arrasada”. No fue algo que leyó en un informe, ni le contaron, es algo que vio con sus propios ojos durante sus viajes al área ixil a inicios de los años 80. Entrevistó, entonces, al presidente de facto Efraín Ríos Montt y a su asesor Francisco Bianchi, quienes le hablaron sobre los operativos contra población civil. Nairn también habló con el entonces mayor Tito Arias y hoy presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el día en el que el periodista cree que Arias torturó hasta la muerte a guerrilleros capturados. Nairn señala al mandatario, a la diplomacia estadounidense y a la CIA de ser cómplices del genocidio en Guatemala. Había sido citado por la acusación para testificar en el juicio por genocidio, pero a última hora ya no fue llamado. En esta entrevista explica lo que hubiera dicho a los jueces.

Como narra en su blog personal, Nairn iba a presentarse ante el tribunal el 15 de abril a solicitud del Ministerio Público (MP), pero once días antes de su declaración, las revelaciones de otro testigo, Hugo Ramiro Leonardo Reyes, parece haber determinado que el MP ya no lo llamara. Reyes fue el testigo que colocó en el campo de las masacres a tres personajes paradigmáticos, difíciles de encontrar en un...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a