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Paiz de la Avenida Las Américas es el octavo más caro en una lista de 25 supermercados

El supermercado más caro de Guatemala

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El supermercado más caro de Guatemala

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Muchas personas piensan que no importa a cuál supermercado Paiz vayan, todos tendrán los mismos precios. Pues esto no es verdad. Los mismos productos cuestan más en unas sucursales que en otras. Revisamos 25 supermercados -Paiz y otras marcas - para determinar cuál tiene los precios más altos y cuál los más bajos

El premio al supermercado más caro de la Ciudad de Guatemala se lo llevó La Torre del Bulevar Vista Hermosa. Comparamos una despensa de 50 productos en 25 supermercados, verificamos que fueran las mismas marcas y los mismos tamaños para poder determinar qué supermercado vende más caro. La Torre Vista Hermosa resultó ser Q95 más caro que el más barato, Maxidespensa de Montserrat.

Pero, aunque los supermercados sean parte de la misma cadena, los precios también varían. Si tomamos en cuenta solo los de la cadena Paiz, el ganador a los precios más altos es Paseo San Sebastián, donde gastamos Q823. El más barato de los Paiz visitados es el que está ubicado en Plaza San Cristóbal, acá una compra con los mismos productos cuesta Q794.

Ninguno de los supermercados registró el mismo precio para todos los productos. En algunos hubo grandes diferencias, por ejemplo, el queso panela en el Paiz de Centro Comercial San Cristóbal costaba Q18.25 mientras que en Paseo San Sebastián el costo era de Q36.75, es decir Q18 de diferencia, con lo que podría comprar 2 del mismo producto.

Sebastián Pimentel, mercadólogo, explica este cambio de precios de dos maneras: el primero es que algunas tiendas Paiz, como la de San Sebastián o la de Las Américas, son catalogadas como Premium (aunque posee los mismos productos). El segundo, es que estas tiendas se han expandido tanto que no han logrado estandarizar sus precios.

En este juego de precios influye también el costo de alquiler y de servicios de zona a zona. Es más caro rentar un local en la zona 14 que en la zona 7. Y el supermercado nunca está dispuesto a bajar su margen de ganancia, así que ese “extra” se lo cobran a los consumidores. La ley de la oferta y la demanda es otro factor clave. Un producto será más caro en las zonas donde se venda más y más barato donde no se compre mucho.

En Walmart también encontramos variación, visitamos el de la Roosevelt y el de Carretera a El Salvador. El más caro fue el de carretera a El Salvador con un costo de Q810.96. En Pricemart el precio que se paga por estos productos es de Q788.77 (haciendo la división por precio unitario, ya que ellos suelen vender por mayor). En la Despensa Familiar el total fue de Q785.15.

De los supermercados visitados, el más barato fue Maxi Despensa con una compra equivalente a Q776.16.

Sobre el cambio de precios nadie ha presentado denuncias a la Diaco ni a la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La estrategia

¿Se ha dado cuenta de que las carnes en los supermercados siempre están hasta el fondo, y las verduras al principio? Bueno, pues esto no es algo escogido al azar. Según Pimentel los pasillos de los supermercados están diseñados de tal forma que si usted quiere pollo tenga que pasar, por ejemplo, por el pasillo de los jugos, las galletas y los accesorios deportivos antes de llegar a su objetivo.  Y claro, por el largo recorrido, usted puede ver algún producto que no necesita, pero en ese momento le parece una ganga. Por eso los artículos de primera necesidad no suelen estar más a la mano.

Por supuesto, el tamaño de la tienda también importa, según un estudio realizado por Carmen Costa y Angie Chica titulado “Factores de atracción comercial que determinan la decisión de compra en tiendas o supermercados por parte de los consumidores” entre más grande es el supermercado, las personas se toman más tiempo para recorrerlo, lo que implica añadir más productos al carrito de compras.

Otra de las estrategias es hacer que los productos más caros estén a la altura de los ojos. Porque generalmente nadie baja la vista hasta los que están más cerca de suelo.

Ofertas

Roena Monterroso es la persona encargada de comprar cada 15 días los productos para surtir la tienda del colegio donde trabaja. Como parte de su asignación ella debe recorrer varios supermercados y saber los precios que manejan regularmente. Cuenta que se deben aprovechar las ofertas, pero siempre hay que revisar el producto y verificar los precios anteriores.  “Regularmente cuando está barato, es porque ya se va a vencer y eso uno lo debe tener en mente” comenta.

En Paiz aparecen entre los estantes etiquetas amarillas, más grandes que las otras, donde se lee “Buen precio todos los días” y el costo del producto, pero no especifica si esa es una oferta o si es el precio regular. En caso de ser una oferta, no siempre tiene el precio normal del producto. Pimentel explica que estas sí son ofertas, pero debido a que se deben imprimir etiquetas todos los días, en muchos casos prefieren ahorrar tiempo y tan solo colocar el precio ofertado. Añade que esta es una mala práctica porque “no hay un punto de comparación y la gente quiere saber cuánto está ahorrando”.

Se le preguntó a la encargada de relaciones públicas de Paiz, Anaité Hernández, sobre el tema y se abstuvo de contestar las preguntas explicando que no deben comentar el tema de las etiquetas y los precios pues no pueden divulgar sus estrategias de marketing.

Al no poder comparar un precio estándar con el de oferta, es difícil determinar si realmente lo es. Algunos productos tienen una gran etiqueta amarilla de rebaja, pero a veces puede ser de tan solo cinco centavos.

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dice que el tema no le compete a la Diaco, pues Guatemala tiene libre mercado.

¿Cuál supermercado le conviene?

Desarrollamos una aplicación para que pueda comparar los precios de los 25 supermercados que visitamos y así determine cuál es el mejor para usted. Puede buscar por zona, por categoría de producto (carnes, verduras, lácteos, limpieza, etc) o verificar los precios de la compra total de cada uno.

Si quiere conocer el rankig completo seleccione "todos los productos" y "todas las zonas" así encontrará la lista del más caro al más económico.  Coloque el cursor encima de cada una de las barras para ver el nombre del supermercado.

En la tabla de abajo encontrará el precio promedio para cada supermercado y cada categoría. Además una columna con la diferencia que hay en relación al promedio, algunos son más baratos que el promedio (si tiene el signo menos) y otros más caros.

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