Muchos propugnan por un servicio civil de calidad sin identificar como contribuirá a elevar los niveles de confianza de los ciudadanos en la administración pública y si será consistente con la estrategia de desarrollo económico.
El concepto se debe entender como los arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan el empleo público y las personas que lo integran. Sus objetivos son: atraer y retener al mejor personal disponible, dar oportunidad a todos los ciudadanos con base en el mérito, la igualdad y la neutralidad, contribuir a la eficacia y la eficiencia de la administración pública y alcanzar la compatibilidad y coherencia entre objetivos de eficacia y eficiencia con los requerimientos de igualdad, mérito y neutralidad.
Forman parte integral de un sistema de servicio civil: las normas, escritas o informales, las políticas explícitas o implícitas, las pautas culturales, las estructuras organizacionales y los procesos y prácticas.
Sus principales características son que se basa en el mérito y es políticamente neutral, tiene una estructura clara, con un tamaño apropiado para la economía nacional; rinde cuentas, es profesional y libre de prácticas de corrupción, es relativamente autónomo, sensible a las demandas de los ciudadanos y representativo de la población; está bien entrenado, orientado hacia los resultados y relativamente abierto.
Guarda unos principios básicos, que son: igualdad para todos los ciudadanos sin discriminación de género, raza, religión, tendencia política u otras; mérito, desempeño y capacidad como criterios orientadores de la política de recursos humanos; eficacia, efectividad y eficiencia de la acción pública y de las políticas y procesos de gestión del empleo y las personas; transparencia, objetividad e imparcialidad y un pleno sometimiento a la Ley y al derecho.
Debe tener una consistencia estructural que evalúe la solidez e integración sistémica y se desagrega en: Coherencia estratégica, que es la coherencia entre la gestión humana con las prioridades estratégicas gubernamentales; Consistencia directiva, que se entiende como el desarrollo de la función directiva en materia de Servicio Civil y las relaciones entre la estructura central y las organizaciones de línea. Consistencia de los Procesos, entendido como el desarrollo e integración de los procesos del sistema; Capacidad funcional, que es la capacidad para influir eficazmente en el comportamiento de los empleados públicos y generación de conductas laborales consistentes con las prioridades organizativas y la mejora de los servicios públicos.
Pero a pesar de lograr tener una capacidad de entendimiento del Sistema, lo más importante es conseguir cambiar la cultura sobre el tema. La mayoría de ciudadanos que participan en las actividades político partidarias, se incorporan a ellas con la intención de entrar al servicio público pues no encuentran otra forma; y conciben normal el hecho de que cada vez que hay cambio de gobierno se debe despedir a todo el mundo y sustituirlo por una nueva promoción. Más allá de la eficiencia del aparato público, que incide en la competitividad del país y en la inter temporalidad de las políticas públicas, se presiente que parte de la reforma política del país pasa por una reforma en este tema.
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