[field_foto_galeria_portada]
Ir

El Salvador:“Espinosa discusión” por límite financiamiento de partidos

Contradicción entre bloque y ARENA.
Tipo de Nota: 
Información

El Salvador:“Espinosa discusión” por límite financiamiento de partidos

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Nuevamente el bloque de partidos liderados por el FMLN se contrapuso a la derechista ARENA por uno de los temas más intensos en la discusión de la ley de partidos políticos: el techo máximo a los aportes que los donantes privados puedan dar en temporada de campaña electoral.

Por David Ernesto

Para el principal partido de oposición, no deben existir límites en los donativos dinerarios que puedan recibir, pero lo limita al periodo electoral; mientras tanto, el partido oficial, secundado por GANA y CN apuestan por establecer máximos de aportes, los cuales pueden calcularse a partir de la deuda política.

ARENA señaló, para fundamentar su posición, que ya existe un salto para saber que el dinero o especias donadas no provienen de “dudosa procedencia”: la expulsión del anonimato como mecanismo para donaciones.

Mejor dejémoslo sin límites, pero vamos a saber quien está dando dinero a los partidos políticos… yo no veo ningún problema en esto”, expresó el arenero Alberto Romero.

Mientras tanto, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara planteó que deben existir máximos en la donación, porque de lo contrario pueden “haber donativos de 3 ó 4 millones de dólares”.

“Esta es la almendra de la ley: vamos a regularnos o no como partidos políticos, además esto podría permitir a la Fiscalía iniciar investigaciones si queda plasmado”, comentó en la Comisión de Reformas Electorales la efemelenista.

Las propuestas en la Comisión oscilaron entre límites de 22 mil a 4 millones de dólares, además los legisladores consideraron necesario determinar si la deuda política paracalcular el máximo de donación será mensual o anual.

“Estamos en consultas para ver si el financiamiento puede venir de públicos o de privados, pero por sanidad o transparencia no podemos dar rienda suelta a que hayan grande donantes”, agregó el diputado de GANA, Mario Tenorio.

Asimismo, los parlamentarios establecieron las fuentes prohibidas de financiamientos, entre estas: empresas públicas o mixtas, instituciones religiosas, partidos políticos y agencias extranjeras, gremios, sindicatos y personas naturales o jurídicas condenadas por actos de corrupción o vinculadas al crimen organizado.

Todos los acuerdos alcanzados están en el congelador, aunque por el momento no existe un punto de encuentro establecido por el techo de financiamiento.

La discusión continuará la próxima semana, fechas en las cuales se espera que se cierre la primera discusión por la ley de partidos políticos.

A finales del año los diputados esperan tener listo para su aprobación el cuerpo legal que regulará el funcionamiento de los institutos políticos; actualmente el artículo mencionado es el 60, no obstante esperan que la ley no sea mayor a 100 disposiciones.

*El anterior se reproduce con la autorización de Contrapunto.

Autor
Autor