[field_foto_galeria_portada]
Ir

El Salvador: Alumbra choques entre presidente Funes y empresa privada

Mandatario le sacó los trapos al sol a la ANEP. La gremial terminó citando a la CIDH
Tipo de Nota: 
Información

El Salvador: Alumbra choques entre presidente Funes y empresa privada

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Mientras el ALBA comienza a iluminar su propio camino en el mercado salvadoreño, las discrepancias entre el principal gremio de empresarios del país y el presidente de la República, Mauricio Funes, han comenzado a relucir cada vez más.

A Funes no le han caído en gracia los señalamientos hechos por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien hace un par de días ha dicho a algunos medios de comunicación que las empresas acogidas bajo la bandera del ALBA, que opera desde Venezuela, reciben facilidades del Estado para introducirse en los mercados del país.

“Si no  lo demuestra, está difamando, y la  difamación es un delito que se paga con  cárcel”, ha contestado el jefe de Estado este jueves a los señalamientos de la ANEP, asegurando que si las empresas del ALBA han logrado posicionarse en el mercado ha sido gracias al “libre juego de la oferta y la demanda”.

Las críticas empuñadas por el presidente de la ANEP fueron dirigidas a los profundo del sistema de mercado con la que Funes sostiene la economía del país: “En cada uno de los casos se puede comprobar que están haciendo uso del poder político y de las leyes para ir eliminando a los sectores”, ha dicho Daboub a un periódico local.

“En la Ley de Medicamentos, entran primero a una regulación, eliminan a proveedores y van a meter Alba Medicinas. En la ley de semillas, obligan a la compra de semillas locales, no importadas. Los sacan del mercado, y ¿adivine quién compra el cien por ciento de las semillas importadas? ALBA, para tener control sobre la productividad del país. En el tema de los fertilizantes, la misma historia. En el tema del petróleo, han hecho lo mismo”, sostiene el empresario.

Son tres las empresas con las que ALBA se ha instalado en el país en asocio con el partido que llevó al poder a Funes, el izquierdista FMLN: ALBA Petróleos, ALBA Alimentos y Tu Financiera)

ANEP no es la única en la fila de críticos del avance de las empresas del ALBA. El partido ARENA (cuyos más destacados miembros han pasado en algún momento por la ANEP) ha acusado al FMLN de utilizar las inversiones hechas por las empresas de capital mixto como un trampolín político hacia las presidenciales de 2014, donde la carta por el partido de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, podría beneficiarse del slogan de la compañía: “Empresas con finalidad social”.

Una de las universidades más reconocidas del país, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”,dirigida por jesuitas, engrosó la fila hace un par de días tras un editorial leído en su radioemisora, bajo un título que resume su contenido: “El peligro del partido-empresa”.

“En los últimos tiempos el FMLN ha visibilizado sin reparos un discurso empresarial. Ya no es un secreto que detrás de la exguerrilla hay un proyecto de construir una especie de partido-empresa”, reza el editorial.

Miembros del partido de izquierda, como Jorge Schafik Handal, hijo de uno de los fundadores del FMLN y a cargo de dirigir una de las empresas bajo la bandera del ALBA, Tu Financiera, han negado que existan coincidencias entre la campaña electoral y el avance de las empresas en la que los efemelenistas son socios.

Funes no ha querido referirse a esos señalamientos, pero sí ha plantado cara ante las salpicaduras levantadas por las palabras de Daboub.

“Que demuestre eso, que me diga qué facilidades o qué irregularidades ha cometido el gobierno de la República  para asegurar el funcionamiento  de la empresa  de capital mixto ALBA Petróleos. La empresa no  fue autorizada por este gobierno, fue autorizada por el gobierno de ARENA”, ha dicho Funes.

No ha sido todo: en dos arremetidas más, el presidente ha cuestionado la alineación entre la gremial empresarial y la oposición que muestra el partido ARENA, principal fuerza opositora del país, que le sigue negando en el congreso una reorientación de fondos para sufragar problemas de caja y ha hecho críticas a la postura de su gobierno en una disputa en tribunales internacionales por una concesión energética.

“¿Qué tiene que andar haciendo un dirigente gremial en defensa de un partido político? ¡Que salga en defensa de laANEP, no en defensa de ARENA!”, ha apuntado Funes.

La respuesta de la asociación de empresarios no se ha hecho esperar. Unas horas después fue enviado un comunicado a las salas de redacción de los medios de comunicación con reacciones de la gremial ante las declaraciones con las el jefe de Estado niega que su gobierno le dé facilidades a las empresas ALBA, a las cuales volvieron a acusar de anti competitivas.

Sobre las declaraciones del presidente los empresarios dijeron que “son producto de la intolerancia a la crítica y el deseo de coartar la libertad de expresión y el derecho ciudadano a conocer las acciones del gobierno y cómo estas pueden afectar a la población”.

“La ANEP continuará de manera responsable su labor en defensa del sistema productivo del país, el empleo, la libertad y la institucionalidad, en su legítimo derecho ciudadano de libre expresión del que deberíamos gozar en un sistema democrático” se lee en el comunicado de prensa de la gremial, en el que también han citado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al asegurar que al coartar la libertad de expresión se lesiona la democracia.

 

*El anterior es reproducido con la autorización de Contrapunto.

Autor
Autor