El orgasmo femenino

Aún a principios del siglo pasado, la comunidad médica no creía que las mujeres fuésemos capaces de sentir placer durante el acto sexual, y por tanto, la sola idea de que pudiésemos llegar al clímax, era considerada simplemente ridícula.
Walda Salazar
-A A +A
Se conoce como “orgasmo” a lo que ocurre en el cuerpo durante el clímax sexual, y no fue sino hasta hace pocas décadas que científicos y médicos interesados en el tema comenzaron a tratar de darle un sentido biológico y evolutivo a este acto culminante del placer sexual.

Esta era una idea que estaba culturalmente tan arraigada, que las mujeres que experimentaban orgasmos solían ir al médico para tratarse de lo que consideraban un desorden grave y vergonzoso, que entonces se conocía como “histeria femenina”, que a su vez era la causante de que “sufrieran” de recurrentes episodios de Paroxismo, que era un término médico asexualizado para referirse a lo actualmente conocemos como “orgasmo”.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado, y en las culturas occidentalizadas ya es cultural y científicamente aceptado que las mujeres también somos seres sexuales y sensuales capaces de sentir placer y de experimentar orgasmos... A pesar de que la lujuria sigue siendo considerada un “pecado” para las religiones dominantes, y que las mujeres que disfrutan del sexo siguen siendo tachadas de “putas” en culturas altamente machistas.

Se conoce como “orgasmo” a lo que ocurre en el cuerpo durante el clímax sexual, y no fue sino hasta hace pocas décadas que científicos y médicos interesados en el tema comenzaron a tratar de darle un sentido biológico y evolutivo a este acto culminante del placer sexual. Para ello, han hecho uso de lo último en tecnología médica, desde ultrasonidos pélvicos hasta resonancias magnéticas que muestran en imágenes de alta resolución lo que ocurre a nivel fisiológico a lo largo de todo el acto sexual, desde la excitación, hasta el orgasmo.

En los hombres, tanto la excitación como la manifestación del orgasmo son bastante obvias, mientras que en las mujeres, no lo son. La excitación de las mujeres depente de una combinación de estímulos psicológicos y fisiológicos que involucran tanto a los genitales y las zonas erógenas, como a diversas partes del cerebro, e incluso a lo más profundo de la psique femenina.

A nivel genital, las mujeres presentan un tejido eréctil excitatorio llamado clítoris, que tiene el mismo origen embrionario que el glande del pene de los hombres. El clítoris no solo se trata de ese pequeño botón externo que se asoma por debajo de esa capuchita protectora que forman los labios menores. Ese pequeño botón, es solo la punta del iceberg. De hecho, la mayor parte del clítoris se encuentra adentro del cuerpo, y se trata de una estructura relativamente grande y compleja, compuesta por dos flancos de tejido eréctil que se extienden para envolver a la vagina desde adentro. Podría decirse que tiene más o menos la forma de una Y invertida.

Durante la excitación, el ritmo cardíaco aumenta, la respiración se hace más rápida, los músculos se tensan, las pupilas se dilatan, la piel suda, los vellos se erizan, el clítoris se llena de sangre (al igual que las paredes vaginales), el cérvix se eleva, y la vagina se expande y se lubrica para ofrecerle un húmedo, cálido y suave recibimiento al invitado de honor. Durante la penetración, el clítoris lleno de sangre es fuertemente estimulado mientras el pene erecto se mueve adentro de la vagina. Durante el orgasmo, una región cerebral llamada hipotálamo libera grandes cantidades de oxitocina, provocando la eyaculación en los hombres, y produciendo repetitivas contracciones vaginales cada 0.8 segundos, durante 20 segundos de placer intenso en las mujeres. Eso es más del doble de lo que dura un orgasmo masculino promedio de 8 segundos... Y eso, sin tomar en cuenta que algunas mujeres privilegiadas son capaces de tener orgasmos múltiples.

Los científicos pueden darse una buena idea de lo que ocurre a nivel cerebral durante el orgasmo, haciendo uso de resonancias magnéticas. La excitación se manifiesta en una fuerte actividad en la corteza somatosensorial, que es donde procesamos la estimulación genital. Al comienzo del clímax, se activa el hipocampo, que es donde se originan las emociones y se almacenan los recuerdos. La temperatura cerebral sube, y cuando el orgasmo por fin ocurre, sucede una “explosión” de actividad neuronal en la que más de 30 áreas distintas del cerebro presentan una fuerte actividad electroquímica. Las áreas motrices, como el cerebelo, incrementan su actividad mientras los músculos se tensan, y el “centro del placer y la adicción” del cerebro (el núcleo accumbens) se activa. Corteza, cerebelo, hipotálamo y tallo cerebral se activan en secuencias diferentes en cada mujer, pero todas se activan en algún momento durante el orgasmo. Ninguna otra actividad humana parece activar simultáneamente a tantas áreas distintas del cerebro.

Los hombres requieren del orgasmo para liberar su material genético, mientras que las mujeres no. Nosotras no controlamos la salida y viabilidad de nuestros óvulos, y tampoco necesitamos tener un orgasmo (o varios) para quedar embarazadas. Entonces ¿por qué las mujeres tenemos orgasmos?

Algunos investigadores postulan que el orgasmo femenino podría tener un efecto sutil, pero importante en favor de la fecundación. Existe evidencia de que las contracciones uterinas y vaginales que ocurren durante el orgasmo, producen un efecto de succión que impulsa al semen desde la vagina hacia el interior del útero, lo cual vendría a ser como una “ayuda extra” para que los espermatozoides puedan llegar más rápidamente hacia donde se encuentra un óvulo fértil.

Pero lo anterior no parece explicar porqué las mujeres somos capaces de tener orgasmos en cualquier momento, independientemente de que estemos ovulando. Otros investigadores postulan que la función principal del orgasmo femenino no es facilitar la fecundación, sino indicar a las mujeres cuáles hombres son más compatibles con ellas, y que por tanto podrían ser mejores padres para sus hijos. Es un hecho que los orgasmos refuerzan los vínculos afectivos entre las parejas, y que también suelen ser más intensos y frecuentes en mujeres que se encuentran apasionadamente enamoradas. Esto podría favorecer la formación de parejas estables, lo cual es beneficioso para las crías.

Aunque las hipótesis anteriores parecen tener mucho sentido, tampoco explican porqué muchas mujeres pueden tener orgasmos sin estar enamoradas, e incluso sin necesidad de tener una pareja. Las mujeres podemos alcanzar orgasmos mediante la masturbación, y algunas pocas, incluso sin tan siquiera tocarse. Por increíble que parezca, muchas mujeres pueden tener orgasmos con tan solo pensarlo, sin necesidad de estímulación física. Estas mujeres conocen muy bien su propio cuerpo, y ejercen tal control sobre su mente, que constituyen la excepción a cualquier teoría conocida sobre la función y evolución de sus orgasmos.

En conclusión, aunque durante el orgasmo femenino intervienen el sistema respiratorio, el corazón, el clítoris, glándulas, uretra y músculos de la pared vaginal para generar placer desde el interior de la vagina; es importante que sepamos que el principal órgano sexual de las mujeres es algo que se origina en el cerebro: la mente.

Los orgasmos incrementan la llegada de oxígeno y nutrientes al cerebro, además de que dejan una agradable de sensación de bienestar que nos pone de buen humor. Así es que, en nombre de su felicidad y la de los demás, ya sabe lo que le voy a recomendar que vaya a hacer, lo antes posible... ¡La pura gozadera!

Comentarios

Enviado por Rafael Diaz en

Que piensa la autora sobre un articulo publicado en El Pais de España resultado de una investigacion seria, que tiene como una de sus conclusiones que el orgasmo femenino es una "adquisicion o adicion (agregado)", relativamente reciente en la evolucion humana. Una de las causas que motivo la investigacion fue el gran numero de mujeres que nunca han tenido un orgasmo, y han procreado muchos hijos. Por supuesto que sabemos que para quedar embarazada una mujer no necesita orgasmo a diferencia del hombre. Tambien una de las conclusiones fue que el orgasmo femenino es una herramienta de seleccion de la pareja, en etapas primarias de formacion de la civilizacion humana, en que los colectivos convivian de forma muy distinta a la actualidad. Por cierto que hubo criticas adversas de feministas que a la fuerza quieren que la mujer sea igual al hombre en todo.

Enviado por Rafael Diaz en

Walda: el articulo fue publicado hace varios meses, posiblemente tiene un año o mas. Desafortunadamente yo no he guardado copia ni el link, pero pienso que se puede hacer una busqueda en el sitio web de El Pais, aunque a veces esos buscadores son tan malos que no se encuentra ni lo que han publciado ellos. Gracias por su atencion.

Enviado por J. Ochoa en

Walda, la felicito por su artículo. No dudo que su objetivo no era simplemente informar, sino poner en la mesa un tema que en esta sociedad machista pasa inadvertido. Las mujeres tienen también todo el derecho de sentirse bien, como lo deseen.
Sin duda queda en incógnita su propósito en las mujeres, porque en los hombres sirve para la eyaculación. Aunque me quedo con la reflexión final: es un placer eso y a la pura gozadera, pues. Le dejo el que creo es el artículo que se mencionaba allá arriba en la página del país. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/03/07/actualidad/1236380403_850...

Saludos.

Enviado por Mafe Yepes en

Muy buena información. De donde sea que la hallas sacado esta muy bien planteada estas hipótesis (aunque son de los científicos), pero me gustaría conocer tu opinión si es posible.

Enviado por Jorge Mario Rodríguez en

Ay, Wanda, con lo duro y difícil que está todo ahora, tu artículo es refrescante y mut informativo. Celebro, ante todo, esa alegría de vivir que se manifiesta en el ritmo argumentativo de tu ensayo. Y sí, si toda la gente se ocupara de ese gozo tan hermoso, no habría tanto idiota haciéndole daño a sus semejantes.

Enviado por CARLOS RUIZ en

he leido todos tus articulos y me gustan pero este parece un copia y pega no dice nada de lo que tu piensas, solo simple informacion que pongo en goggle y ya esta, te parecera bien o mal pero esto es lo que es un copia y pega , no se si llega a tener un pensamiento tuyo?? que paso walda el tema era muy fuerte y no pudistes dar a conocer tus pensamientos, porque en otros temas tu si que opinas, yo tambien soy fan de tu columna pero esta vez dejastes mucho que desear, espero que si eres de tanta mente abierta como predicas seas capaz de aceptar una critica.

Enviado por LUCIA ALVAREZ en

acabo de leer en tu facebook """A todos los que me pelan por mi columna en PzP
Aunque no les guste admitirlo... es pura envidia ;)""" walda, walda muy mal parece que no te van las criticas solo las felicitaciones!! sabes me puse a leer comentarios y este escrito por carlos ruiz tiene tanta razon,,,, aparte de que yo tambien siento lo mismo sobre tu articulo, que mal te tomas los comentarios ,que crees ?? que a todos les gustara???? o que esto es un camino de rosas?? ojala lo fuera ,, recuerda para gustos colores , asi que si tu te muestras a la luz publica, con tus pensamientos no esperes que todos tengamos el mismo, parte de darnos cuenta que fue un muy mal articulo!! gracias

Enviado por Walda en

"los que me PELAN" dije, no los que me critican. Pelar y criticar son cosas muy distintas. Pelar es una acción soez y mezquina, criticar es todo lo contrario, porque requiere del uso de seso.

Por cierto, gracias por ponerme en alerta sobre los cuidados que debo de tener con respecto al manejo de mi cuenta personal en facebook. Esa red social ha cambiado mucho ultimamente, y yo no me había puesto al día con respecto a mis restricciones de privacidad.

De hecho ni siquiera sabía que cualquiera podía ver mis posts. Que miedo... Al rato y mejor lo cierro :S

Buen artículo. Me gusta la frescura de tus palabras, algo muy necesario en esta sociedad, algo que a muchos machos les hace falta.
Una .... ¿Cómo decirlo? curiosidad talvéz. El asunto es que la teoría de crear parejas estables sea beneficioso para las crías queda en algún entredicho cuando se piensa en la sociedad matriarcal, en aquella remota época en que las mujeres eran adoradas, y con razón, por tener esa capacidad grandiosa de dar vida entre las piernas, y los hombres preferían a las mujeres que ya tenían hijos.
El asunto importante es que en la naturaleza femenina parece existir la maravillosa realidad de experimentar el placer por el placer no más, una especie de hedonismo biológico que nos tiene afortunadamente aquí a todos. y !que viva la gozadera!

Enviado por Isabel en

Estimada Walda,

Usted ha estado escribiendo columnas sobre la sexualidad humana desde un punto de vista científico y con una opinión muy clara y acertada. Hace poco me topé con esta de cita de Jane Goodall sobre la violación sexual y me gustaría compartirla con usted para tener su punto de vista. Por lo general el argumento del instinto sexual masculino es usado para defender este crimen. Sin embargo, en muy pocas ocasiones he leído un contra-argumento desde un punto de vista científico. Espero que este tema pueda convertirse en una próxima columna.

Gracias, Isabel.

------

"I’m a primatologist and I’ll do my best to answer this question, but it is one that is highly debated within the field. I will give you all my take on it.

So the issue with calling any sexual or copulatory behavior that nonhuman primates including chimpanzees and orangutans (often also cited as having 'rape' behaviors) participate in 'rape' is that it is simultaneously projecting human morality and values onto an animal’s behavior as well as downplaying what rape really is in humans. Saying that chimpanzees or any other animal rapes is anthropomorphizing them; we are placing our values, behaviors, thoughts and morals onto their actions. And by saying it is a 'natural' behavior in any animal does a disservice to any human being that is raped; a rape is not just an act of physical gratification for the rapist, but one that involves an extremely complex web of social and power dynamics.

We cannot know, generally, if a nonhuman primate or any other animal is having consensual sex because the idea of consensual sex is something that is human. Animals mate and have very complex mating behaviors that are easily seen by humans as being aggressive or violent, and by projecting the idea of rape onto those behaviors we are doing a disservice to victims of rape worldwide by equating rape with something natural.

So in this primatologist’s opinion - no, chimpanzees do not rape. Humans do."

~ Dr. Jane Goodall, Primatologist

Enviado por carlos avila en

Una descripción, que aunque muy científica es bastante orgasmica, no dejó de ponerme a pensar bastante, máximo el sexto párrafo, pero como quiera que sea, estoy muy de acuerdo con usted, los orgasmos y las eyaculaciones hay que gocarlas pero más, hay que gozar el acto sexual en si, que sabiendolo llevar puede durar, aparte de horas, días, síi, días, pudiendo controlar la eyaculación el hombre es capaz de hacer el amor constantemente, con descansos físicos por supuesto pero comprobado, sin eyaculación el hombre permanece meloso, una vez eyaculado, se da la vuelta y asunto arreglado. Pero en función de entrarle a la pura gozadera, como bien usted dice, le tengo un chisme: que fue primero, la masturbación masculina o la femenina??...la masculina por es manual, la femenina vino despues porque es digital. que tal!!

eyaculacion precoz, a pesar de lo que muchos podrían pensar, eyaculacion precoz es bien conocida a través de cientos de naciones
de todo el mundo. eyaculacion precoz ha existido por
varios siglos y tiene un significado muy importante en la vida de muchos.
Sería seguro asumir que eyaculacion precoz va a estar allí por mucho tiempo y
tienen un enorme impacto en las vidas de muchas personas.

Enviado por Antonio Gonzalez en

Comparto con ustedes éste artículo sobre los estudios médicos realizados del clítoris interno, dónde hay imágenes de ecografías en 3D y algunos dibujos explicativos (nada de imágenes explicitas)

http://blog.museumofsex.com/the-internal-clitoris/

Me parece un tema muy interesante y el gran misterio de la función reproductiva del orgasmo femenino. Al igual este tipo de información la considero importante para la salud física, mental y emocional de la mujer. Claro siempre y cuando no entre en conflicto con sus ideales filosóficos y/o religiosos.

Interesante información, Antonio. Aunque difiero con usted en su última oración: "Claro siempre y cuando no entre en conflicto con sus ideales filosóficos y/o religiosos." ¿Por qué deben de estar los ideales filosóficos y religiosos de una persona por encima de la evidencia científica? Esto, para mí, es fuente de demasiado fanatismo en todos los aspectos. Yo diría, especialmente si está en conflicto con sus ideales filosóficos y/o religiosos. Sólo así nos retamos a nosotros mismos y a nuestros prejuicios.

Saludos,
Oscar 

Añadir nuevo comentario

Walda Salazar. Soy una ex-andinista, enamorada de la naturaleza más allá de lo que puedo expresar con palabras. De todos los fenómenos naturales, la Vida ha sido siempre de mi particular interés, y por eso estudié Biología en la universidad. Creo que la única manera objetiva de entender la realidad es a través de la experiencia y el uso de la razón. Estoy en desacuerdo con los dogmas, el adoctrinamiento y la fe ciega; y para mí es un gusto poder compartir con ustedes, estimados lectores, mi forma particular de pensar acerca de la naturaleza de las cosas.