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El mercado de la publicidad oficial que administró Francisco Cuevas

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El mercado de la publicidad oficial que administró Francisco Cuevas

Durante la administración de Francisco Cuevas, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia gastó al menos Q348,346,117.00 en publicidad oficial. Es la suma de lo que el gobierno ha gastado en producir comerciales y en contratar espacios para “difundir mensajes al pueblo de Guatemala”.

Hasta el sábado 8 de noviembre, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SCSP) fue dirigida por Francisco Cuevas, excorresponsal de Televisa y durante cinco meses viceministro de Gobernación (Apoyo Comunitario) cuando gobernaba Álvaro Colom.  Su esposa, Lisa Lou Donis, que trabajó en esa dependencia desde los años 80 hasta la administración pasada (UNE), ahora es diputada por el Parlamento Centroamericano gracias al Partido Patriota.

Durante estos tres años, la SCSP dispuso de un presupuesto Q377.8 millones. Al 30 de septiembre de 2014 ya había ejecutado el 88.4 % de Q113.9 millones asignados para ese año. Se trata de la ejecución más alta de 27 secretarías. El monto para 2015 contempla Q65 millones.

Sin embargo, según los registros de Guatecompras, la SCSP gastó al menos Q442.5 millones, de enero 2012 al 17 de octubre de 2014, lo que implica que durante los 17 días de ese mes facturó Q64,7 millones. La cifra incluye adjudicaciones (licitaciones y cotizaciones), compras directas, contrataciones de espacios, pago de asesores, boletos y hospedajes, entre otros. Los salarios del personal permanente o gastos menores de Q10 mil no figuran en este reporte. La cantidad gastada es similar al presupuesto vigente del Ministerio de Cultura y Deporte (Q435.9 millones).

En el caso de la administración de Álvaro Colom (2008-2011), esta dispuso al menos de Q303,579,80.50. Ese dato no incluye las compras directas de 2008. 

 

Adjudicaciones Publicaciones sin concurso
Total contratos Monto total en Q compras en Q Montos en Q
12 115,533,407.4 1,323 35,636,512.81
24 126,054,942 2,345 69,272,517.39
21 44,466,634 1,944 51,562,608.75
5 22,835,241.88 2,059 57,008,497.12
9 35,532,534 1,910 68,902,209.57
36 70,826,335.63 516 13,245,048.94
38 34,229,213.4 0 no disponible
50 45,241,549.12 0 no disponible
45 48,546,719.88 0 no disponible
48 10,328,120.75 0 no disponible
4 4,356.2 0 no disponible
Fuente: Guatecompras

Ir de compras sin ley

Ante la falta de una ley que regule la contratación de espacios publicitarios en los medios, Cuevas justificaba cada decisión en el raiting,  en que no era su responsabilidad que solo un oferente participara en los concursos.

Sin embargo, se rehusaba a explicar por qué prefería el medio cristiano La Palabra a contratar páginas en elPeriódico (Aldea Global). El primero ha cobrado en estos tres años Q326 mil, un poco menos que lo facturado por el diario hasta octubre 2012, Q383,771.

Los contratos obtenidos por la productora Alta Definición, que suman más de Q21.98 millones en el mismo periodo, es un ejemplo de su segundo argumento. Julio César Borrayo Ortega fue el único oferente en las tres licitaciones, y por lo tanto el beneficiado. Cuevas se cuidó de no decir que Borrayo fue “el encargado de elaborar material audiovisual de la campaña” del Partido Patriota. El otro productor, Roberto Leva es ahora el embajador de Guatemala en Uruguay.

Y el acuerdo con la agencia española de noticias EFE para la “contratación de derechos de bienes intangibles sobre noticias internacionales, fotografía, informes y reportajes para ser utilizados por la SCSP”, por Q198 mil, responde a una necesidad. Solo esta agencia, de la cual uno de sus corresponsales trabaja para la Secretaría, participó en el concurso de abril 2014. 

La SCSP invirtió durante estos tres años Q348,346,117 en publicidad. Contrató espacios en los medios tradicionales que, en buena medida, pertenecen a familias o a la misma persona.

Las empresas del mexicano Ángel González, por ejemplo, (cinco radiales y cuatro televisivas) que comparten el representante legal o el domicilio fiscal (salvo radio Sonora). Se trata de 16 radios, Sonora y sus 30 frecuencias incluidas, y los canales de televisión abierta 3, 7, 11 y 13. En estos tres años, la Secretaría ha gastado Q197,529,162.40 en este grupo, para “divulgar información de Gobierno al pueblo de Guatemala”.

El expresidente de Televisiete y Radio Sonora y cuñado de González, Luis Armando Rabbé Tejada, fue electo presidente del Congreso para el periodo 2015-2016, gracias a las negociaciones  entre el Patriota, la UNE y otros partidos pequeños que esperan el apoyo del “Ángel de la Democracia” en la campaña electoral que se avecina. 

QUIEN FACTURA 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL(en Q) REPRESENTANTE LEGAL 2 REPRESENTANTE LEGAL 1 DOMICILIO FISCAL
TELEVISIÓN ABIERTA
RADIO TELEVISION GUATEMALA S.A. 18,820,350 36,398,880 29,182,320 84,401,550 VILLANUEVA CARRERA JOSE FERNANDO ORELLANA ROJAS GABRIEL 30 AVENIDA 3-40 Z.11
TELE ONCE S.A. 948,150 3,086,550 6,583,050 10,617,750 RUBIO PARRA RICARDO LEONEL GONZALEZ SAENZ JUAN CARLOS 20 CALLE 5-02 Z.10
TELEVISIETE, S.A. 19,154,190 27,136,880 32,894,820 79,185,890 MONTES DE OCA LEON ROSA GUADALUPE   30 AVENIDA 3-40 Z.11
TRECEVISION S.A. 2,496,015 2,446,420 3,296,700 8,239,135 GONZALEZ SAENZ JUAN CARLOS   20 CALLE 5-02 Z.10
RADIO
A.S. S.A. (Alfa 97.3) 325,807 690,505 196,363 1,212,675 LANGE LANGE JUAN CARLOS PAUL LETONA SANDRA LISSETTE 30 AVENIDA 3-40 Z.11
AVAGUI S.A. (Tropicálida) 277,504 615,446 188,283 1,081,233 MONTES DE OCA LEON ROSA GUADALUPE   30 AVENIDA 3-40 Z.11
CENTRAL DE RADIO S.A. 847,504.36 746,386.38 2,370,757.5 3,964,648.24 VILLANUEVA CARRERA JOSE FERNANDO   30 AVENIDA 3-40 Z.11
GRUPO RADIAL EL TAJIN S.A. 1,357,706.16 1,679,854.95 2,055,651.84 5,093,212.95 VILLANUEVA CARRERA JOSE FERNANDO FLORES TURCIOS MELVIN ROLANDO 2DA. AVENIDA A· 13-45 Z.1
SONORA S.A. 1,291,484.52 1,927,733.4 513,850.32 3,733,068.24 MENDOZA PALACIOS GERARDO EDUARDO   2DA CALLE 18-07 Z.15 COLONIA VISTA HERMOSA I
GRAN TOTAL: Q197 529 162.40

De acuerdo con Guatecompras el nombramiento vigente corresponde al representante legal 2.

Fuente: Guatecompras / Nota: El nombramiento vigente corresponde al último representante legal registrado en Guatecompras.

Los canales 3 y 7 consumen el 72.88 % de la pauta de la SCSP (Q163,587,513.15) que se destina a horarios de telenovelas o noticieros. Las otras dos estaciones del grupo, 11 y 13, suman Q18,856,893.42 (el 8.42 %). En total, la televisión abierta acapara el 81.3 %.

La situación es distinta con Guatevisión, TV Azteca y Canal Antigua, las tres sumanQ41,150,839.28 (18.38 %). 

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Los Archila, los diversificados

Las tres empresas de Canal Antigua que facturan  a la Secretaría los espacios “vía cable para comunicar información de Gobierno”, han cobrado Q12,851,340  durante el periodo 2012-2014.

Canal Antigua es propiedad de Erick Estuardo Archila Dehesa, ministro de Energía y Minas del actual gobierno. A diferencia de su hermano o su tío, ambos de Emisoras Unidas, no ha figurado como representante legal de sus compañías.

QUIEN FACTURA 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q) REPRESENTANTE LEGAL
ANUNCIOS TELEVISIVOS, S.A. (Canal Antigua) 0 336,105 0 336,105 LOPEZ HERNANDEZ SILVIA LETICIA
CANAL ANTIGUA, S.A. 2,845,600 4,759,535 4,705,500 12,310,635 LOPEZ HERNANDEZ SILVIA LETICIA
REPRESENTACIONES TELEVISIVAS, S.A. (Canal Antigua) 204,600 0 0 204,600 LOPEZ HERNANDEZ SILVIA LETICIA
TOTAL Q12,851,340

Los valores incluyen licitaciones, cotizaciones y compras directas

Fuente: Guatecompras y Secretaría Comunicación Social de la Presidencia

El Grupo Emisoras Unidas, S.A., dirigido por Edgar Archila Marroquín y Rolando Archila Dehesa (fundador y segunda generación, respectivamente), celebró 50 años el pasado 15 de octubre.

A la propuesta original (radio) sumaron la representación de canales de cable como MTV y Nickelodeon, el periódico gratuito Publinews y tres empresas de vallas de las que Rolando Archila fue representante legal y que comparten el domicilio fiscal.

Durante estos tres años, la Secretaría ha invertido Q12,509,401.56 en este grupo, Q2.5 millones menos que en las radios de Ángel González (Q15 millones) en el mismo periodo.

El monto no incluye dos contratos abiertos, solicitados por la SCSP y el Renap, que el grupo obtuvo en marzo de 2014 y que concluyen dos años después. El primero es para transmitir spots en 14 radios y el otro, anuncios full color en “prensa escrita de distribución gratuita” como Publinews.

Emisoras Unidas ofreció tres tarifas distintas por segundo (Q5.13, Q9.01 y Q1.62) que podrían sumar Q7.8 millones máximo si llegaran a contratarse. En el caso del diario, el valor de la página es ofertado es de Q22,500 (el precio comercial actual es Q25,000) y el techo sería Q67.5 millones. 

MEDIO 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q) REPRESENTANTE LEGAL VIGENTE REPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE LEGAL DOMICILIO FISCAL
RADIO
EMISORAS UNIDAS DE GUATEMALA S.A. 974,181.6 832,950 177,420 1,984,551.6 CHAVEZ SALAS MARCO ANTONIO ARCHILA MARROQUIN JORGE EDGARD ARCHILA MARROQUIN FRANCISCO ROLANDO ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO  
ESTEREO CHAPINA S.A 85,350.00 60,585.37 0 145,935.37 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
ESTEREO LA VOZ DE GUATEMALA S.A 78,500 60,585.37 0 139,085.37 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
ESTEREO LA VOZ DE OCCIDENTE S.A 82,200 75,003.22 0 157,203.22 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
ESTEREO LA VOZ DE ORIENTE S.A. 73,200.00 75,003.22 0 148,203.22 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
FABUESTEREO S.A. 363,170.9 673,064 124,800 1,161,034.9 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
FORMATO VEINTIUNO, S.A. 0 79,292.04 0 79,292.04 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
JORGE EDGARDO ARCHILA MARROQUIN NEGOCIO EN PARTICIPACION 151,197.43 177,800.00 0 328,997.43 ARCHILA MARROQUIN JORGE EDGARDO        
MULTIMEDIOS S.A. 624,691.98 606,950.53 176,000 1,407,642.51 CACERES BARRIOS FRANCISCO JOSE        
NUEVOS CONCEPTOS S.A. 89,997.80 67,572.36 0 157,570.16 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
PATRULLAJE INFORMATIVO S.A. 643,271.96 855,995.65 136,150 1,635,417.61 ARCHILA MARROQUIN FRANCISCO ROLANDO ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO      
RADIO CAMPESINA S.A. 0 162,825 0 162,825 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
RADIO TACANA S.A. 0 174,443.71 23,400 197,843.71 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
RADIO UTATLAN S.A. 80,950 75,003.22 0 155,953.22 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
RED DE ESTACIONES UNIDAS S.A. 640,525.56 742,935 172,478.9 1,555,939.46 ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO        
PRENSA ESCRITA
PUBLIMETRO GUATEMALA, S.A. 562,891.74 1,144,600 480,375 2,187,866.74 JIMENEZ SAMAYOA RODOLFO EDUARDO GAITAN VELASQUEZ ALBA JEANETT CARACCIOLI MONTOYA JOSE MAURICIO ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO  
VALLAS - MUPI                  
GRUPO IMAGENES URBANAS S.A. 25,020.00 409,923.35 0 434,943.35 ORANTES NAJERA MARJORIE MENEGAZZO MARIN HANSSEL ESTUARDO DEL RIO VILLARREAL GABRIEL ORLANDO ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO 4TA CALLE 6-84 Z.13
SERVICIOS TROYA S.A. 0 173,258.3 0 173,258.3 ORANTES NAJERA MARJORIE MENDEZ HERNANDEZ EDWIN GIOVANNI CARDONA PEREZ RENE FELIPE ARCHILA DEHESA FRANCISCO ROLANDO 4TA CALLE 6-84 Z.13
GIGANTES URBANOS, S.A. 0 295,838.35   295,838.35 ORANTES NAJERA MARJORIE DEL RIO VILLARREAL GABRIEL ORLANDO     4TA CALLE 6-84 Z.13
TOTAL: Q12 509 401.56                  

Los valores incluyen licitaciones cotizaciones y compras directas

Fuente: Guatecompras y Secretaría Comunicación Social de la Presidencia

Entre La Querida y La Coqueta

El Grupo Nuevo Mundo es representado por Miguel Alfredo González Gamarra y cuenta con 60 estaciones de radio. La Secretaría contrata espacios en 15 de éstas, incluyendo en el radioperiódico del mismo nombre, por Q10,528,916.10

El monto no incluye un contrato abierto que el grupo obtuvo en marzo de 2014 y que concluye dos años después. Nuevo Mundo ofreció tres tarifas distintas por segundo (Q5, Q6.12 y Q6.05) que podrían sumar Q8.5 millones máximo si llegaran a contratarse.

Según el diario elPeriódico, Francisco Cuevas mantuvo una relación comercial con González Gamarra en los años 90. Ambos eran propietarios de una radio administrada por la Nuevo Mundo. 

QUIEN FACTURA 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q) REPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE LEGAL OBSERVACION
94.3 FM STEREO S.A. 219,,659 360,000 60,000 639,659 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
AUDIO PUBLICITARIA VERAPACENSE S.A. 193,829 393,629 67,890 655,348 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
BRISA DE ZACAPA S.A. 189,502 360,000 60,000 609,502 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
ESTEREO LA QUERIDA S.A. 137,520.85 108,051.54 68,333 313,905.39 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
ESTEREO MARQUENSE S.A. 265,987.53 437,815 64,870.78 768,673.31 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
ESTEREO PUBLICITARIA DE COBAN S.A. 223,196.44 0 0 223,196.44 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
F.M. LUNA S.A. 135,440 381,437.04 69,893 586,770.04 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
LA CALIENTE S.A. 338741.77 476081 65670 880492.77 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
LA GOLONDRINA S.A. 138425.05 396203.19 65300.25 599928.49 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
LA SABROSONA S.A. 484,175.96 650,234.92 78,693.7 1,213,104.58 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
METRO XELA S.A. 186,062.73 300,000 60,000 546,062.73 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
PUBLICITARIA RADIOFONICA DULCE S.A. 247,774.09 361,549.2 63,625 672,948.29 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
RADIO NUEVO MUNDO S.A. 529,220.5 649,158.02 79,960 1,258,338.52 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
RADIO PUBLICITARIA DE JALAPA S.A. 282,468.16 400,000 80,000 762,468.16 ROCA MARROQUIN MARIA ELENA GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO BOCALETTI DE LEON (MORTUAL) ROBERTO
RADIO PUBLICITARIA QUICHE S.A. 254,239.65 475,428.75 68,850 798,518.4 GONZALEZ GAMARRA MIGUEL ALFREDO    
TOTAL: 10,528,916.10 
Fuente: Guatecompras y Secretaría Comunicación Social de la Presidencia

Al frente de Radio Grupo Alius, que en estos tres años ha facturado Q7,357,693.37, se encuentran Eduardo Liu Tánchez y su hija Helen Liu Yon.  La Secretaría destina el monto mayor a Notigrupo, S.A., donde se transmite la Radio Punto (Q2 millones), una estación de noticias. Los Q3.3 millones que da a Organización Radial Alius se distribuyen entre 25 estaciones. 

QUIEN FACTURA 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q) REPRESENTANTE LEGAL VIGENTE REPRESENTANTE LEGAL
EMPRESA RADIOFONICA DEL CARIBE Y COMPAÑIA LIMITADA 75,056.25 80,659.68 15,997.50 171,713.43 LIU YON HELEN ELISA LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO
F.M. STILO S.A .00 14,580 .00 14,580.00 LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO  
INVERSIONES JALAPA S.A. 75,903.75 135,846.86 0 211,750.61 LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO  
NOTIGRUPO S.A. 341,215.14 721,945.83 944,974.53 2,008,135.50 LIU YON SANCHEZ HELEN ELISA LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO
ORGANIZACION RADIAL ALIUS S.A. 675,972.7 1,147,084.42 1,489,820.09 3,312,877.21 LIU YON SANCHEZ HELEN ELISA LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO
RADIO CORONA S.A. 210,113.49 171,556.89 51,687.84 433,358.22 LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO  
RADIO NOVEDAD S.A. 332,094.15 348,247.34 18,150.76 698,492.25 LIU YON HELEN ELISA  
RADIO PERLA DE ORIENTE S.A. 0 159,688.14 37,064.85 196,752.99 LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO  
RADIO RED S.A. 0 14,917.5 0 14,917.50 SANCHEZ DE LEON JOSE KENNETH LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO
STEREO ASTRO S.A. 0 77,726.25 21,605.06 99,331.31 LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO  
STEREO MAR Y COMPAÑIA LIMITADA 42,322.5 120,130.35 33,331.5 195,784.35 LIU TANCHEZ EDUARDO ALFONSO  
TOTAL Q7,357,693.37
Los valores incluyen licitaciones cotizaciones y compras directas / Fuente: Guatecompras ySecretaría Comunicación Social de la Presidencia

La familia de Radio Corporación Nacional se apellida Alcázar. Tiene 16 estaciones, una alianza con el Grupo Prensa Libre para transmitir Guatevisión y un diputado del partido oficial en el Congreso.

Durante estos tres años, la Secretaría ha contratado espacios por Q5,297,015.06, que incluyen a las estaciones Coqueta y Globo Norte, bajo la firma J&G Hermanos, S.A., en la que Juan David Alcázar Solís figura como representante legal vigente, según Guatecompras.

El legislador describe esto como un error. Dice que dejó la empresa cuando participó por una diputación pues los proveedores del Estado no pueden ser candidatos. No le parecía justo que por su deseo de hacer carrera política, la empresa familiar que tiene más de 58 años en el mercado sufriera las consecuencias. Por eso dejó a su hermano Gerardo en su lugar. 

QUIEN FACTURA 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q) MEDIO REPRESENTANTE LEGAL VIGENTE REPRESENTANTE LEGAL ANTERIOR REPRESENTANTE LEGAL ANTERIOR REPRESENTANTE LEGAL ANTERIOR
ALCASOL S.A. 507,033 272,066 168,605 947,704 radio Globo Mia ALCAZAR SOLIS GERARDO ROLANDO      
ALCAZAR SOLIS Y COMPAÑIA LIMITADA 131,850 0 0 131,850 radio ALCAZAR SOLIS de HERRERA MARTHA EUGENIA SOLIS GUEVARA de ALCAZAR ZOILA MINERVA    
ALDELA S.A. 29,387 0 0 29,387 radio La Mega ALCAZAR SOLIS GERARDO ROLANDO      
ALHE S.A. 60,892 39,248 49,401 149,541 Radio Fama Globo Sur y Xela ALCAZAR SOLIS FERNANDO GUILLERMO      
GEALSA S.A. 47,708.33 61,570.31 14,340.48 123,619.12 radio ALCAZAR SOLIS GERARDO ROLANDO      
INVERSIONES ALSO S.A. 497,866.2 285,554.22 17,4421.81 957,842.23 radio ALCAZAR SOLIZ FERNANDO GUILLERMO      
J & G HERMANOS S.A. 106,489.58 144,030.56 33,546.48 284,066.62 radio ALCAZAR SOLIS JUAN DAVID ALFREDO ALCAZAR SOLIS GERARDO ROLANDO    
OPTIMA RADIO, S.A. 324,066.97 153,242.35 42,347.25 519,656.57 radio ALCAZAR SOLIS GERARDO ROLANDO      
RADIO CORPORACION NACIONAL 0 207,072 159,883.86 366,955.86 radio SOLIS ALCAZAR ZOILA MINERVA ALCAZAR SOLIS SERGIO ROBERTO ALCAZAR SOLIS IRMA ROSARIO ALCAZAR SOLIS HERRERA MARTA EUGENIA
RADIO INDIANA S.A. 66,111.53 60,369.12 126,966.96 253,447.61 radio ARRIVILLAGA ALCAZAR MARIA EUGENIA ALCAZAR SOLIS HERRERA MARTHA EUGENIA    
RCN S.A. 303,987.05 719,920 179,980 1,203,887.05 radio ALCAZAR SOLIZ FERNANDO GUILLERMO      
SONIDO IDEAL S.A. 0 207,072 121,986 32,9058 radio ALCAZAR SOLIS HERRERA MARTHA EUGENIA AGUIRRE ALCAZAR ALVARO ALEJANDRO    
TOTAL: Q5 297 015.06 Fuente: Guatecompras y Secretaría Comunicación Social de la Presidencia

En este periodo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha contratado espacio en las radios por Q54,099,602.72. El grupo que ha recibido el mayor porcentaje es el de Ángel González (27.8 %) seguido por Miguel González Gamarra (17.69 %) y Emisoras Unidas con 17.69 %.

Este cuadro incluye a Libertópolis que recibe el 0.4 % seguido por la Radio Inteligente (Infinita 100.1), con el 0.7 %. Ambas estaciones cuentan con programas de opinión en su espacio. Las “otras radios”, que son 24, recibieron el 10.45 %.

OTRAS RADIOS 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q)
GRUPO RADIAL SRM, S.A. 450,528.84 282254.49 212924 945707.33
CENTRAL AMERICAN ONE STOP MEDIA, S.A. (Cuilapa) 0 0 526,684 526,684
CIRCUITO DOS S.A. (escuintla, Antigua) 170,069.2 136,096.32 146,266.2 452,431.72
ADMINISTRADORES ESTRATEGICOS DE NEGOCIOS, S.A. 205,200 106,401 119,850 431,451
RADIO INTELIGENTE, S.A. 107,120.86 247,856.72 75,000 429,977.58
CONSORCIO DE RADIOS NACIONALES S.A. 395,427.39 27,641.25 0 423,068.64
RADIO ISTMANIA,S.A. (Radio Estrella) 107,640 99,810.25 73,600 281,050.25
CIRCULOS DEL NORTE, S.A. (Izabal) 10,4927.88 11,5762.5 50,625 271,315.38
TELEFE S.A. 148,128.75 28,515.39 27,000 203,644.14
STEREO MAR Y COMPAÑIA LIMITADA 42,322.5 12,0130.35 33,331.5 195,784.35
ALIRO COMUNICACIONES, S.A. 95,256 56,679 41,160 193,095
EMPRESA RADIOFONICA DEL CARIBE Y COMPAÑIA LIMITADA 75,056.25 80,659.68 15,997.5 171,713.43
CORPORACION RADIAL DEL NORTE S.A. (Motagua) 90,365.65 72,292.52 0 162,658.17
RADIO UTATLAN, S.A. 80,950 75,003.22 0 155,953.22
RADIO MUNDIAL Y COMPAÑIA LIMITADA 81,250 52,000 18,000 151,250
SERVICIOS RADIALES DEPARTAMENTALES, S.A. 0 0 146,606 146,606
CORPORACION DE RADIO Y TELEVISION PETENERA, S.A. 80,000 32,201.12 26,760 138,961.12
ESTEREO ALEGRE DE TOTONICAPAN, S.A. 86,529.4 0 0 86,529.4
FIVE MEDIA, S.A. 84,000 0 0 84,000
RADIO CADENA MUSICAL, S.A. 0 49,500 31,500 81,000
PROMOTORA RADIAL ARCASO S. A. 67,500 11,250 0 78,750
CORPORACION DE RADIO Y TELEVISION 0 26,680 0 26,680
RADIO PROGRESO, S.A. 0 0 12,000 12,000
SISTEMAS Y PROYECTOS ALTERNATIVOS DE PUBLICIDAD S.A. 5,062.5 0 0 5,062.5
El,dato no contempla el contrato abierto que ganaron Emisoras Unidas ni Nuevo,Mundo / Radios / Fuente: Guatecompras y Secretaría Comunicación Social de la Presidencia

El negocio del papel

Durante estos tres años de gobierno, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha gastado Q23,632,740.71 en la prensa escrita. Buena parte de los anuncios corresponden al programa “De frente con el Presidente”.

El grupo que concentra la mayor cantidad es Prensa Libre-El Quetzalteco con Q7,600,749.35 (32.16 %) seguido por Diarios Modernos que publica Nuestro Diario, Q5,672,752.35 (24 %). Si estas empresas no se hubieran divorciado ahora facturarían el 56  % de esta publicidad.

La pauta se ha incrementado en Corporación de Noticias, S.A., casa editora de Siglo21 y AlDía, a lo largo de estos tres años. La propiedad de la compañía ha cambiado al menos tres veces en el mismo lapso. Ocupa el tercer lugar con Q4,470,582.17 (18.91 %).

En el rango del 9 % se encuentran el vespertino La Hora y Publinews, el primero con Q2,237,154 y el otro con Q2,187,866.74 (9.46 % y 9.25 %, respectivamente). Este monto no incluye lo que el gratuito probablemente cobrará gracias al contrato abierto.

En el pelotón del 1 % se encuentran tres: elPeriódico, que publica Aldea Global, S.A. y mantiene un enfrentamiento con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, que dejó de facturar desde octubre de 2012. El monto fue Q383,771 que representa el 1.62 %. Es el único diario en donde la SCSP no se anuncia desde 2012.

Según Guatecompras, Aldea Global facturó en 2012 Q6.2 millones, en 2013 Q3.06 millones y al 22 de octubre de 2014, Q1.7 millones. Este año sus clientes han sido el Organismo Judicial, el Banco de Guatemala, el Procurador de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, el Congreso, la Universidad de San Carlos y la Contraloría General de Cuentas.

Durante 2012-2014, el Diario de Centroamérica ha recibido Q355,290.10 de publicidad oficial (1.5 %) seguido por La Palabra, un diario cristiano, con Q326 mil (1.37 %), El Metropolitano que circula por regiones y cuyos principales anunciantes son las municipalidades, ha facturado Q235 mil (0.99 %) y el Grupo Editorial CA-1 con Carretera News, Q163,575 (0.69 %).

Tabla – L  Prensa Fuente: Guatecompras,
Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El grupo Prensa Libre consta de tres medios: el diario de mismo nombre, el periódico departamental El Quetzalteco y Guatevisión, el canal de televisión que ahora se transmite en UHF gracias a la alianza con Radio Corporación Nacional.

En estos tres años, Prensa Libre ha facturado Q7,570,293.35, aunque falló en su intento de ganar el contrato abierto que le fuera dado a Publinews.

En el caso de Guatevisión, el monto cobrado a la SCSP por las dos empresas (Librevisión, S.A. y TVN, S.A.) asciende a Q13,678,466. 

QUIEN FACTURA 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q) MEDIO REPRESENTANTE LEGAL VIGENTE REPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE LEGAL
PRENSA LIBRE S.A. 877,217.85 3,501,328.5 3,191,747 7,570,293.35 prensa SOLORZANO CONTRERAS LUIS ENRIQUE SANDOVAL SAMAYOA MARIO ANTONIO MAZA APARICIO RUDY ANTONIO GIRON MENDOZA BLANK MARIA MERCEDES
EDICIONES REGIONALES S.A. (El Quetzalteco) 0 0 30,456 30,456 Prensa SANDOVAL SAMAYOA MARIO ANTONIO GIRON MENDOZA BLANK MARIA MERCEDES COLINDRES PALACIOS JORGE ESTUARDO  
LIBREVISION S.A. (Guatevisión) 589,033.37 686,400 269,600 1,545,033.37 Cable TORRES RUEDA JAIME EDUARDO SOLORZANO CONTRERAS LUIS ENRIQUE    
TVN S.A. (Guatevisión) 2,068,940.62 596,7692.5 4,096,800 12,133,433.12 tv TORRES RUEDA JAIME EDUARDO SANDOVAL SAMAYOA MARIO ANTONIO    
TOTAL Q21,279,215.8
Los valores incluyen licitaciones cotizaciones y compras directas / Prensa Libre. Fuente: Guatecompras y Secretaría Comunicación Social de la Presidencia

La televisión concentró el 72.73 % de lo invertido, seguido a una gran distancia, la radio con el 17.59 %. La importancia dada a la prensa escrita es menor, el 7.6 %.

La SCSP también ha contratado espacios en 41 empresas de cable que operan en los departamentos, pero solo con 15 pautas todos años. En este periodo ha invertido Q6,081,386.23, el monto más pequeño de todos los medios.

QUIEN FACTURA 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q)
E-CAPACITACION, S.A. 0 356,872 438,312 795,184
TEJE Y MANEJE PUBLICIDAD, S.A. 0 355,960 350,256 706,216
KALTS COMUNICACIONES, S.A. 2,841,97.79 222,960.11 175,457.7 682,615.6
GLOBAL EVOLUCION S.A. 0 355,248 265,016 620,264
ELECTRONICA GALAXIA CINCO, S.A. 9,331.20 267,128 318,720 595,179.2
CORPORACION I.T.C., S.A. (Intercentro) 115,874.8 64,819 183,312 364,005.8
INTERCABLE COMUNICACIONES, S.A. 70,392.96 56,497.38 157,600.8 284,491.14
PUBLIVISION DE CENTRO AMERICA, S.A. 129,850 78,692.32 45,040.8 253,583.12
ELECTRONICA DX, S.A. (Xela) 57,051.72 108,521.61 27,786 193,359.33
CABLEVISION ORO REY, S.A. (San Marcos) 73,650 25,895 15,641 115,186
ROXE, S.A. 27,783.36 45,640 23,520 96,943.36
SERVICIOS DE CABLE PAMPICHIN S.A. 9,900.00 45,900 36,000 91,800
INTERCONSULTANTS S.A. 0 85,765.50 0 85,765.5
J & W COMERCIAL, S.A. 21,488.26 38,920.00 23,520 83,928.26
TELEVOS, S.A. 0 35,856 47,040 82,896
CINECABLE, S.A. (Totonicapan) 32,016.00 45,640.00 0 77,656
CATACABLE S.A. (Jutiapa) 7,920 45,640 23,520 77,080
PROVISIONES ELECTRICAS S.A. 36,994.86 36,720 0 73,714.86
IMAGEN NITIDA S.A. 7,920.00 42,168 23,520 73,608.00
GRUPO PROTEL S.A. 27,007.2 6,720.00 33,600.00 67,327.2
T.V. CABLE UNIVERSAL, S.A. 23,616 8,400 29,400 61,416
BANAVISION MOTAGUA S.A. ** 19,231 41,750 0 60,981
TRIANGULO CREATIVO S.A. 59,999 0 0 59,999
CABLEVISION PREMIER, S.A. (Chimaltengo) 39,600 14,640 0 54,240
UNICABLE CHICHI, S.A. 10,641.6 32,808 10,080 5,3529.6
SERVICIOS INNOVADORES DECOMUNICACION Y ENTRETENIMIENTO 0 27,528 23,520 51,048
GRUPO MAXICABLE, S.A. 48,175.68 0 0 48,175.68
CORPORACION MALFA, S.A. 48,127.5 0 0 48,127.5
OPERADORA DE CABLE DE OCCIDENTE, S.A. 43,572 0 0 43,572
CUILAPA VISION, S.A. (Multivisión Cuilapa) 25,803.36 0 0 25,803.36
TV CABLE MITA, S.A. 0 0 23,520 23,520
SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y REDES S.A. 21,915.36 0 0 21,915.36
SERVICIOS DE TELEVISION CON ANTENA RECEPTORA, S.A. 17,107.20 0 0 17,107.20
CABLE CLUB PINULA VISION S.A. 9,900 5,280 0 15,180
ELECTROBARRIOS-TELEVISION POR CABLE, S.A. 12,960 0 0 12,960
EMPRESA DE TELEVISION POR CABLE VALLE DE LA ESMERALDA S.A. 7,776.00 4,300.80 0 12,076.80
CORPORACION JL S.A. (Coatevision) 12,052.8 .00 0 12,052.8
SEÑAL SATELITAL S.A. 10,834.56 0 0 10,834.56
SISTEMAS DE LAS VERAPACES S.A. 10,368 0 0 10,368.00
SERVICABLE G & G COPROPIEDAD 9,900.00 0 0 9,900.00
CABLE IZABAL, S.A. 7,776 0 0 7,776
Total: Q6,081,386,23 2,012.00 2,013.00 2,014.00 6,039.00

Padre, madre e hijo

La productora de Julio César Borrayo Ortega, quien fuera el encargado de “elaborar material audiovisual de la campaña” del Partido Patriota, se ha visto favorecido con distintas contrataciones donde ha sido el único oferente. Las tres licitaciones suman Q21.98 millones.

Su empresa Alta Definición, S.A. debió producir el año pasado 80 spots sobre “planes, programas y proyectos de gobierno”, cada uno a Q75 mil (Q6 millones). En 2014 se comprometió a realizar 80 por el mismo concepto, pero cada uno costó Q82 mil 500 (Q6.6 millones). También 185 reportajes para el “canal de gobierno” por Q41 mil la pieza (Q7.58 millones). Esta última fue adjudicada el 10 de septiembre.

La esposa de Borrayo, María Ester Solares González, es la representante legal de Producciones Puntocom, otra productora. El año pasado ganó un concurso para realizar 15 reportajes “sobre proyecto de gobierno”, cada uno Q44 mil. Su oferta fue de Q660 mil y fue la única oferente.

Ha producido otros reportajes para la Secretaría donde cada factura suma Q88 mil y así se evita cotizar el servicio. También arrenda plataformas para fotógrafos y camarógrafos. Tiene los mismos clientes que Alta Definición, S.A. y al ministerio de Gobernación.

Las oficinas de los Borrayo Solares se ubican todas en el mismo edificio de la zona 10, la Plaza Marítima.

Daniel Francisco Borrayo Solares es el tercer integrante. Él representa Dicho & Hecho, S.A., una empresa fundada en febrero de 2011. El año pasado fue el único oferente de un concurso para hacer 20 documentales sobre actividades de Gobierno, cada una a Q44 mil 500 (Q890 mil). Desde 2012 produce spots para radio y televisión que la Secretaría adquiere por compra directa.

QUIEN FACTURA 2012 (en Q) 2013 (en Q) 2014 (en Q) TOTAL (en Q) REPRESENTANTE LEGAL VIGENTE REPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE LEGAL
ALTA DEFINICION S.A. 1,450,160 6,263,000 6,771,000 14,484,160 BORRAYO ORTEGA JULIO CESAR    
PRODUCCIONES PUNTO COM 424,675 7,099,300 0 7,523,975 SOLARES GONZALEZ BORRAYO MARIA ESTER CALDERON MORALES CARLOS ALFREDO BORRAYO ORTEGA JULIO CESAR
DICHO & HECHO S.A. 552,600 1,640,800 45,000 2,238,400 BORRAYO SOLARES DANIEL FRANCISCO    
Los datos son hasta el 30 de agosto de 2014. En el caso de Alta Definición S.A. no incluye la licitación adjudicada el 10 de septiembre por Q7.5 millones / Fuente: Guatecompras, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia
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