Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El hombre que le susurra al poder (y viceversa)
Ir

El hombre que le susurra al poder (y viceversa)

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"Pero no nos susurramos, nos hablamos recio"
Juan de Dios Rodríguez vino a buscarme aquí para entregarse, porque no lograba entrar en comunicación con la CICIG. Un domingo vino a tocar la puerta de mi casa una persona en su nombre, a preguntar si podía venir. “Dígale a José Rubén que me urge hablarle, que tengo una bomba”, dijo.
El Instituto Internacional de Prensa incluyó, en el año 2000, a José Rubén Zamora en una lista mundial de 50 “Héroes internacionales de la libertad de expresión”, en reconocimiento a su “valor y resistencia" en la lucha por la libertad de prensa.
José Rubén Zamora no se considera periodista, pero ha construido su poderosa imagen a partir de la información que publica.
José Rubén Zamora se declara a sí mismo y a elPeriódico militantes contra la corrupción y la impunidad.
José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, habla sobre la crisis, sobre periodismo, y su relación con el poder.
Zamora ha conseguido incomodar a militares, políticos, empresarios, gobernantes y criminales con sus ácidas, directas y reveladoras columnas de opinioón, con las investigaciones de su equipo periodístico y las denuncias en elPeladero.
Zamora ha recibido decenas de premios y reconocimientos internacionales por su trabajo periodístico, entre ellos el Premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento mundial de periodismo, el cual le fue otorgado en 1995 por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
José Rubén Zamora es uno de los líderes de opinión más influyentes de Guatemala, y quizá el periodista más reconocido a nivel internacional por su audacia y atrevimiento para enfrentar a los poderes legales e ilegales que han cogobernado este país.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 34 mins

No se considera periodista, pero ha construido su poderosa imagen a partir de la información que publica. Admirado y reconocido por muchos —lectores e instituciones— y detestado por otros —grupos de poder y lectores que critican su método–. Habla aquí sobre su trayectoria, sobre el poder —el suyo y el de los grupos que le dan información y sobre los que informa—. Se declara a sí mismo y a su medio militantes contra la corrupción y la impunidad. En esta entrevista habla de la crisis de los últimos meses, de lo que le dijo a Otto Pérez Molina y lo que Juan de Dios Rodríguez le dijo a él; de los medios, de periodismo, y de ética.

“Yo sólo escribo columnas de opinión”, dice con actitud humilde y sencilla, contrapuesta al garbo con que se reconoce como uno de los líderes de opinión más influyentes de Guatemala, y quizá el periodista más reconocido a nivel internacional por su audacia y atrevimiento para enfrentar a los poderes legales e ilegales que han cogobernado este país. Con su pluma contestaria, combativa y militante —como él mismo se denomina—, Chepe Zamora ha amargado los desayunos de militares, polític...

Autor
Autor
aa