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El fin de las audiencias

"Hoy las personas, con más poder para elegir y con nuevas capacidades para generar contenido, están haciendo más con los medios que lo que los medios están logrando hacer con las personas. El consumidor o «receptor» lleva la delantera".
Tipo de Nota: 
Opinión

El fin de las audiencias

30 de Agosto de 2013
Palabras clave

Hoy es tiempo de abandonar la audiencia como concepto útil para comprender lo que sucede en la relación de los medios con la sociedad. La medición de audiencias, el —en otros tiempos— sagrado «rating» se ha convertido en una métrica cada vez menos útil. La audiencia dejó de ser eso: un conjunto de personas que se sientan a escuchar pasivamente lo que emiten los medios de comunicación.

Este concepto está siendo rebasado de forma vertiginosa por las prácticas cotidianas de amplios y crecientes segmentos de la población que se están convirtiendo en sus propios editores y curadores de contenidos. Fukuyama declaró el fin de la historia argumentando la conclusión de la lucha de ideologías ante la hegemonía del liberalismo democrático y el pensamiento único. Declarar el fin de las audiencias tiene un sentido inverso: pasamos de una hegemonía del sentido dictada desde los medios d...

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