Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El día que la justicia ganó tiempo
Ir

El día que la justicia ganó tiempo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Lo que la CC hizo al amparar a las organizaciones de la sociedad civil fue suspender la toma de posesión de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones que estaba programada para el lunes 13 de octubre.
La Cicig presentó pruebas recabadas por medio de “métodos especiales de investigación” (científicos) para sustentar la petición de antejuicio en contra de este magistrado.
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron amparo provisional a cinco acciones planteadas que dejaron en suspenso la elección de magistrados.
La magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar, renunció a su reelección para el cargo que ocupa por supuestas irregularidades durante el proceso de elección de magistrados.
Obdulio Reyes, miembro de la comisión de postulación, y recién electo para ser magistrado, rechazó, junto al resto de jueces elegidos, las acciones contra proceso de elección.
Miembros de la sociedad civil llegaron a la conferencia de prensa que ofrecieron los magistrados electos.
En conferencia de prensa el Ministerio Público y la CICIG dieron a conocer una red que cobraba por fallos judiciales liderada por el magistrado Erick Santiago de León.
"El grupo criminal" encabezado por el magistrado Erick Santiago de León, y conformado por dos intermediarios.
Diario La Hora publicó en su portada que la jueza Claudia Escobar presentó pruebas y señaló a Gudy Rivera.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 11 mins

Como en una tragedia griega, las voces empezaron a elevarse en un intento por trocar un destino inevitable e irreversible: la toma de posesión en las Cortes de magistrados elegidos en un cuestionado proceso. Una jueza que renuncia, otro juez que denuncia, un MP que investiga, y un grupo de la sociedad civil que eleva la voz para denunciar un proceso. La Corte de Constitucionalidad pone pausa.

Todo ocurrió en menos de 24 horas. No está claro si los hechos guardan relación intencionada, o fueron bombas que, aisladas, estallaron al unísono en la cara de los operadores del sistema de justicia de Guatemala. Lo cierto es que el jueves 9 de octubre de 2014 quedará registrado como el día en que una suma de eventos,  —políticos,  judiciales y sociales—  detuvieron (al menos de manera provisional) la consumación de un proyecto de control de las Cortes del país....

Autor
Autor
a
a